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1.3 Los registros vocales

1. Registra tu voz

En la situación de aprendizaje anterior estuvimos hablando de los dos registros que pueden existir en tu voz. En esta situación de aprendizaje vas a profundizar y a explorarlos con la técnica vocal. Te hago un breve resumen:

El registro vocal se entiende como la extensión vocal donde el timbre de voz se mantiene más o menos homogéneo y el pasaje son las notas donde se efectúa un cambio en tu voz.

En cuanto a los registros vocales, en la voz existen dos registros básicos que están presentes en las voces de todas las personas:

  • Registro de cabeza
  • Registro de pecho

Aunque tu voz no se produce ni en tu cabeza ni en tu pecho sino que el sonido se emite gracias a las vibraciones de las cuerdas vocales y se amplifica en la laringe y en la boca, esta terminología te ayuda a darte cuenta de en qué lugar estás sintiendo el sonido, si en tu cabeza o en tu pecho.

En función de esto podemos hablar de voz de cabeza, o registro superior, cuando un cantante comienza a alcanzar notas altas y puede sentir el sonido y la vibración en su cabeza, o de voz de pecho, cuando los tonos son más bajos, cálidos y gruesos.

El registro de pecho hace referencia a las notas graves donde se activan las resonancias pectorales, por el contrario, en el registro de cabeza se activan los resonadores craneales.

El pasaje o las notas de paso son una zona de cambio donde normalmente se producen los denominados “gallos” o ruptura o desconexión de la voz. Se produce al pasar de un registro a otro. Por ello, es necesario que conozcas tu voz y, sobre todo, técnica vocal para que sepas en qué momento vas a pasar de un registro a otro y vas a poder controlar tu pasaje sin que se produzca dicha desconexión.

Cantante femenina.
Imagen de Papa Yaw en Pexels.com. Cantante femenina. (Licencia de Pexels)
Cantante masculino.
Imagen de Thibault Trillet en Pexels.com. Cantante masculino. (Licencia de Pexels)

Actividad 4: Explora tus registros

En la situación de aprendizaje anterior exploraste tu registro de la voz por medio de la voz hablada. Pudiste entender con esta práctica dónde se colocaban los sonidos en los diferentes registros de tu voz.

Para trabajar y profundizar en la colocación de los sonidos en tu voz de pecho y voz de cabeza, te propongo el siguiente ejercicio, donde trabajaremos ambos registros y conseguirás, de este modo, una voz mixta. 

Realiza ambos ejercicios escuchando el audio, y reproduciendo un sonido relajado y consciente del trabajo que se está realizando. 

VOZ DE CABEZA- REGISTRO AGUDO VOZ DE PECHO - REGISTRO GRAVE
Audio de elaboración propia.  Ejercicio sílaba FU- trabajar voz de cabeza. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Ejercicio sílaba KA - trabajar voz de pecho. (CC BY-NC-SA)

TRUCO: Atención intenta no forzar el sonido y a producir una voz relajada sin apretar la musculatura. Siente cómo tu sonido se coloca en la parte superior de tu cabeza, evita forzar la garganta y envía el sonido a los resonadores. 

TRUCO:  Atención, no es conveniente pensar que la voz va al pecho, porque puedes encoger tu musculatura y cantar con rigidez. Intenta producir un sonido relajado sintiendo tu vibración en los resonadores pectorales sin modificar tu postura. 

2. Importante

Como cantante, debes buscar conseguir una voz mixta. 

La voz mixta conecta ambos registros y es fruto del uso proporcionado de la musculatura que intervienen en la voz de pecho y voz de cabeza. Lo ideal es enfocar el aprendizaje en pasos para utilizar de forma consciente nuestras voces de pecho y cabeza, y establecer de manera adecuada la conexión para mejorar nuestra técnica

Cantar no consiste solamente en emitir sonidos sin más. Si quieres tener control de tu instrumento, debes conocer la técnica vocal, los órganos que se activan en cada momento y practicar cada día para conseguir calidad en el sonido que emites sin esfuerzo alguno. 

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