1. La producción de la voz

La voz se produce gracias a la acción coordinada de casi todo el cuerpo. La producción del sonido es un fenómeno complejo porque intervienen diferentes estructuras musculares. Este hecho requiere que el cantante conozca de manera global el aparato fonador, las estructuras que intervienen, el funcionamiento de la anatomía, así como los principios y mecanismos que rigen la formación del sonido.
Como cantante, debes conocer cómo funciona tu instrumento y los órganos que intervienen a la hora de producir la voz y su funcionamiento por las siguientes razones:
- Debes conocer qué sucede en el cuerpo durante el acto de cantar, qué músculos se implican y qué procesos físicos y mentales se establecen para aprender a cantar de una manera saludable cualquier estilo musical.
- Es preciso que conozcas terminología y conceptos para poder entender de manera adecuada el proceso y poder describir una posible dificultad vocal cuando se presente.
- Muchos de los ejercicios se realizan para equilibrar las diferentes partes del cuerpo que intervienen en la fonación y para ello es necesario que las ubiques convenientemente desde el punto de vista físico y mental.
. (CC BY-NC-SA)
¿CÓMO FUNCIONA EL APARATO FONADOR?
El aparato fonador trabaja atendiendo a distintas etapas:
- Primero, al respirar, los pulmones se llenan de aire y, bajo la presión del diafragma, se vacían, empujando un flujo de aire hacia afuera del cuerpo por la tráquea. El aire así impulsado se encuentra con las cuerdas vocales, que vibran y convierten el aire en ondas sonoras.
- El aire sonorizado alcanza la laringe y la faringe, y, en lugar de ser exhalado por la nariz, se le dirige hacia la boca, en donde será modulado.
- El flujo de aire sonorizado inunda la boca, y se libera hacia el exterior después de que los órganos de la boca se hayan colocado en la posición deseada para generar uno o varios sonidos específicos, ya sea abriendo o cerrando la cavidad bucal, posicionando la lengua en el camino del aire o haciéndolo rebotar en distintas partes del paladar.