Prevención del abandono
MEDIDAS PROACTIVAS
Por parte del profesor de cada materia en su aula a principios de curso pondrá en marcha estas estrategias:
- Utilizar el foro de novedades para presentarse e incluir las primeras recomendaciones de participación, dónde encontrar los recursos de ayuda, enlazar al vídeo que ayuda a situarse dentro del aula y adelantar la agenda del primer trimestre.
- Utilizar el foro general del aula para presentarse y animar a la participación en los foros y las recomendaciones de su buen uso.
- Aportar los primeros recursos de ayuda en el Foro del Bloque I adelantándose a las necesidades del alumnado que va a acometer la primera tarea del curso. Aclarar las dudas de esta primera tarea lo antes posible, incluso si es posible, adelantarse a ellas abriendo un hilo para las dudas de la primera tarea.
- Adelantar una fecha recomendada de entrega de la primera tarea por correo personal a cada alumno.
- El diseño de la primera tarea del curso atenderá a una menor complejidad académica y una menor carga de trabajo digital.
- Hacer una retroalimentación de la primera tarea especialmente completa. Incluyendo indicaciones sobre la ortografía, la presentación, el nombre de las tareas, etc.
- Utilizar siempre un tono de ánimo y apoyo, especialmente, en la retroalimentación de la primera tarea.
- Enlazar al texto/vídeo sobre los reenvíos de una tarea, sobre todo en la primera.
MEDIDAS REACTIVAS
El protocolo de prevención del abandono cuenta con diversos momentos a lo largo del curso que, a continuación, detallamos.
- Contactar con alumnos que no han entrado en la plataforma a las 2 semanas de iniciado el curso.
El objetivo es avisar al alumno con un SMS a través de PASEN que no ha entrado en el aula en 3 semanas del comienzo del curso.
Procedimiento :
- El jefe de estudios envía el SMS a través de PASEN cambiando el texto en función del tutor del grupo de alumnos: “Soy tu tutora de PAU. Por favor, contacta conmigo en 600000000. Gracias. Rosario Saa.”
- Publicación de la plantilla para completar por el tutor y consultar por el equipo educativo.
- Registro de situación del alumnado en la plantilla por pate del tutor.
- Contactar con alumnos cuya actividad a a las 5 semanas de haber comenzado el curso puede suponer un riesgo de abandono por inactividad o por dificultades de aprendizaje.
El objetivo es animar al alumno a que empiece o continúe con buen ritmo la entrega de tareas.
Procedimiento : Contactar con el alumnado que:
- Contactar con el alumando que:
- O bien la diferencia entre el TE de las 2 semanas y de las 5 semanas es menor o igual a 1.
- O bien, las TA de las 5 semanas suponen menos del 50% de las TE de las 5 semanas.
- El jefe de estudios actualiza la plantilla con la nota de tareas y destaca los que cumplen los criterios anteriores.
- Los tutores y profesores se ponen en contacto con los alumnos a través de las aulas y de las tutorías. (El tutor se pondrá en contacto con los que la situación de abandono se da en más de un 75% de las materias de su matrícula. En otros casos son los profesores los que contactan directamente con este alumnado.)
- Publicación de la plantilla para completar por el tutor y consultar por el equipo educativo.
- Registro de situación del alumnado en la plantilla por pate del tutor.
- Contactar con alumnos cuya actividad en ENERO (segunda semana) puede suponer un riesgo de abandono por inactividad o por dificultades de aprendizaje.
El objetivo es animar al alumno a que empiece o continúe con buen ritmo la entrega de tareas.
Procedimiento :
- Contactar con el alumando que:
- O bien la diferencia entre el TE de las 5 semanas y de enero es menor o igual a 1.
- O bien, las TA de enero suponen menos del 50% de las TE de enero.
- El jefe de estudios actualiza la plantilla con la nota de tareas y destaca los que cumplen los criterios anteriores.
- Los tutores y profesores se ponen en contacto con los alumnos a través de las aulas y de las tutorías. (El tutor se pondrá en contacto con los que la situación de abandono se da en más de un 75% de las materias de su matrícula. En otros casos son los profesores los que contactan directamente con este alumnado.)
- Publicación de la plantilla para completar por el tutor y consultar por el equipo educativo.
- Registro de situación del alumnado en la plantilla por pate del tutor.
- Contactar con alumnos cuya actividad en FEBRERO (última semana) puede suponer un riesgo de abandono por inactividad o por dificultades de aprendizaje.
El objetivo es animar al alumno a que empiece o continúe con buen ritmo la entrega de tareas y ayudar en las dificultades de aprendizaje detectadas.
Procedimiento :
- Contactar con el alumando que:
- O bien la diferencia entre el TE de enero y de febrero es menor o igual a 1.
- O bien, las TA de febrero suponen menos del 50% de las TE de febrero
- El jefe de estudios actualiza la plantilla con la nota de tareas y destaca los que cumplen los criterios anteriores.
- Los tutores y profesores se ponen en contacto con los alumnos a través de las aulas y de las tutorías. (El tutor se pondrá en contacto con los que la situación de abandono se da en más de un 75% de las materias de su matrícula. En otros casos son los profesores los que contactan directamente con este alumnado.)
- Publicación de la plantilla para completar por el tutor y consultar por el equipo educativo.
- Registro de situación del alumnado en la plantilla por pate del tutor.
- Después del simulacro de marzo: Contactar con el alumnado que se inscribió en el simulacro (presencial o en el aula) y animar a su continuidad.
El objetivo es animar al alumno a que empiece o continúe con buen ritmo la entrega de tareas y ayudar en las dificultades de aprendizaje detectadas.
Procedimiento :
- Destacar en la plantilla el alumnado que solicitó la inscripción en el simulacro (se haya presentado o no).
- Insertar los datos del resultado del simulacro (por parte de los profesores)
- Detectar dificultades de aprendizaje a la vista del perfil que se refleja en la plantilla.
- Contactar con el alumnado que pueda necesitarlo.