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2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL3, CCL5
Competencia Plurilingüe (CP) CP2, CP3
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM2
Competencia Digital (CD) CD2, CD3
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia Ciudadana (CC) CC1, CC3
Competencia Emprendedora (CE) CE3
Competencia en Conciencia y Expresión Culturales (CCEC) CCEC1

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística

1.1.1.Comprensión oral en general

1.2.3 Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones

1.4.1. Ver televisión, cine y videos

2.1.1. Comprensión de lectura en general

2.2.3. Leer en busca de información y argumentos

3.2.2. Dar y pedir información

3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar)

3.3.1. Interacción oral en general

3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo

3.3.6. Entrevistar y ser entrevistado/a

3.3.7. Usar las telecomunicaciones

3.3.8. Interactuar para argumentar (participar en un debate)

3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo

3.4.7. Facilitar el espacio para un encuentro pluricultural

4.1.1. Expresión escrita en general

4.5.2. Resumir y explicar textos por escrito

5.1.1 Alcance lingüístico general

5.1.2 Alcance léxico  

5.1.3. Corrección gramatical.

5.1.8. Control ortográfico.

Competencia digital

1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en
entornos digitales, acceder y navegar por ellos

1.3.1. Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados

2.3.1. Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de auto empoderamiento y para una ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas

2.5.1. Estar al tanto de las normas de comportamiento y del “know-how” (saber cómo) en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación  a una audiencia específica, teniendo en cuenta la diversidad cultural y generacional de los entornos digitales.

3.1.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.1.Utiliza estrategias cognitivas que le permiten identificar patrones de respuesta, modelos o similitudes en la forma de resolver tareas.

1.4.3 Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo (control del desarrollo) y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.2.3.Controla y expresa con éxito las propias emociones.