Saltar la navegación

3. Detectives de las matemáticas

Diccionario

Anteriores

Imagen sobre 'Anterior'

Definición: Ir antes de algo.
Ejemplo: El viernes es anterior al sábado.

Bolera

Imagen sobre 'Bolera'

Definición: Lugar donde se juega a los bolos.
Ejemplo: Los sábados voy con mis amigos a jugar a la bolera.

Camping

Imagen sobre 'Camping'

Definición: Lugar al aire libre para acampar con tiendas de campaña.
Ejemplo: En verano voy a un camping al lado de la playa.

Conclusiones

Imagen sobre 'Escritorio, escritura, mano, reunión, firmar, oficina, cocinero, arreglo, marca,'

Definición: Decisión que se toma al finalizar un estudio.
Ejemplo: Cuando terminamos el estudio de la Prehistoria las conclusiones fueron muy interesantes.

Portavoz

Imagen sobre 'Portavoz'

Definición: Persona que habla en nombre de un equipo.
Ejemplo: El portavoz de mi equipo es Andrés.

Practicar

Imagen sobre 'Hacer'

Definición: Repetir varias veces las cosas que queremos aprender.
Ejemplo: Vamos a la piscina a practicar natación.

Roleplay

Imagen sobre 'Obra de teatro'

Definición: Técnica en la que personas representan una situación.
Ejemplo: Cuando jugamos a ser maestros, estamos representando un Roleplay.

Rétor dice:Ya hemos conseguido recordar los números. En el curso anterior los utilizaste para calcular sumas y restas. Nos serán muy útiles más adelante. Ahora vamos a seguir practicando.

Lectura facilitada

  • Hemos recordado los números.
  • Hemos recordado las sumas.
  • Hemos recordado las restas.
  • Vamos a seguir practicando.

Definición:

Repetir varias veces las cosas que queremos aprender.


Ejemplo:

Vamos a la piscina a practicar natación.

1. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer. Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!

2. En busca de la información perdida

Vamos a observar estos trípticos que Rétor ha encontrado. ¿Qué os han parecido?¿Son los dos iguales? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Cuál os ha llamado más la atención? Comentad en equipo vuestras impresiones.

Tríptico Bolera página 1

Tríptico de una bolera página 1

Tríptico Bolera página 2

Tríptico de una bolera página 2

Tríptico Camping página 1

Tríptico de un camping página 1

Tríptico Camping página 2

Tríptico de un camping página 2

Ahora vamos a realizar algunas actividades para comprenderlos mejor y analizarlos. ¡Adelante!

Actividad 1

Vamos a organizarnos en equipos. Observad bien las imágenes anteriores. Representan dos trípticos, es decir, folletos informativos que pretenden dar información a través de imágenes y textos breves.

¿Ya los habéis revisado?


Ahora, usando la técnica de folio giratorio,  vamos a responder a las siguientes preguntas para analizarlos.

¿De qué nos informa cada uno de ellos?
¿Qué imágenes usan?
¿Aparecen números? ¿A qué se refieren? ¿Para qué sirven?
¿Hay algún texto que aparezca con letra más grande?
¿La información está bien organizada?
¿Le falta algo a alguno de ellos?

Para organizar el trabajo podéis usar esta plantilla.

Actividad 2

Ahora vamos a seguir reflexionando sobre los trípticos anteriores.


¿Os apetecería ir a alguno de los sitios que se proponen? ¿Os ha gustado la información que aparece en los trípticos? ¿Habéis tenido alguna experiencia o vivencia en esos lugares? Comentad vuestras impresiones. Luego lo pondremos en común con el resto de la clase. Podéis elegir un portavoz para que hable en representación del equipo.

Lectura facilitada

Grupo de personas trabajando de forma cooperativa.

Trabajamos en equipo.

Tríptico Bolera página 1

Tríptico de una bolera página 1

Tríptico Bolera página 2

Tríptico de una bolera página 2

Tríptico Camping página 1

Tríptico de un camping página 1

Tríptico Camping página 2

Tríptico de un camping página 2

Mira bien los 2 trípticos.

No te olvides de nada.

Técnica folio giratorio.

Reflexiona y responde:

  • ¿Qué información da cada tríptico?
  • ¿Qué imágenes tienen cada tríptico?
  • ¿Qué números aparecen en cada tríptico?
  • Uso de los números de cada tríptico.
  • Observar si la información está organizada.
  • Ver si faltan datos en los trípticos.

Puedes usar esta plantilla.

Seguimos observando los trípticos anteriores:

  • ¿Quieres ir a la bolera o al camping?
  • ¿Te gusta la información de los trípticos?
  • ¿Has ido alguna vez a una bolera o a un camping?

Dialoga en equipo sobre las preguntas anteriores

Hay que elegir una o un portavoz por equipo.

El o la portavoz contarán las conclusiones.

Definición:

Ir antes de algo.


Ejemplo:

El viernes es anterior al sábado.

Definición:

Lugar donde se juega a los bolos.


Ejemplo:

Los sábados voy con mis amigos a jugar a la bolera.

Definición:

Lugar al aire libre para acampar con tiendas de campañas.


Ejemplo:

En verano voy a un camping al lado de la playa.

Definición:

Decisión que se toma al finalizar un estudio.


Ejemplo:

Cuando terminamos el estudio de la Prehistoria las conclusiones fueron muy interesantes.

Definición:

Persona que habla en nombre de un equipo.


Ejemplo:

El portavoz de mi equipo es Andrés.

Definición:

Repetir varias veces las cosas que queremos aprender.


Ejemplo:

Vamos a la piscina a practicar natación.

¿Necesitas ayuda?

Puedes consultar esta guía.

3. Construimos nuestro mural

¿Recordáis la última vez que fuisteis al cine? ¿O al teatro? ¿O a la feria? Seguro que os acordáis con quiénes íbais, lo que más os gustó, cuánto os costó la entrada, cuáles fueron vuestras emociones, el lugar… Pues… ¡manos a la obra!

Actividad 1

Formad grupos y compartid vuestras experiencias con los demás. Ponedlas en común por turnos. Se trata de hablar y escuchar.

Actividad 2

Traed a clase fotografías, tickets, trípticos, carteles… de las experiencias de las que habéis hablado. Si no tienes ticket, no te preocupes, puedes fabricarte uno tú mismo con esta plantilla.

Actividad 3

En una cartulina, pegad todos los recursos que habéis traído, vamos a hacer un collage. ¡Creatividad al poder! Ponedle un título a vuestra composición.

Lectura facilitada

Grupo de personas trabajando de forma cooperativa.

Trabajamos en equipo.

  • Hablamos con el equipo sobre:
    • Si hemos ido al cine.
    • Si hemos ido al teatro.
    • Si hemos ido a la feria.
    • Las personas con quiénes fuimos a esos lugares.
    • Lo que nos gustó de la visita a esos lugares.
    • El dinero que costaron las entradas.
    • Las emociones que sentimos en esos lugares (alegría, sorpresa…).
  • Traemos a clase fotografías, tickets, trípticos y carteles de esos lugares.
  • Si no tienes ticket no pasa nada.
  • Fabrica tu ticket con esta plantilla.
  • Vamos a hacer un Collage.
  • Pega tus imágenes en la cartulina del equipo.
  • Escribid un título para el collage.

Apoyo visual

Pasos a seguir para construir nuestro mural

4. Diario de aprendizaje

¡Ya has terminado la actividad, como es "Construimos nuestro mural"! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla. Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!

5. Nuestras experiencias cuentan

¿Sabéis cómo comprar entradas de cine? ¿Y comprar en una librería material para el cole? ¿Qué palabras debéis usar? ¿Sabéis calcular cuánto gastarías?

¡Ahora os vais a convertir en actores y actrices! Cada equipo debe elegir uno Roleplay de los que se proponen. Debéis poneros de acuerdo para representarlo al resto de la clase y escenificarla. Luego poned en común vuestras impresiones.

Roleplay 1: En el cine

Tarjeta roleplay 1: En el cine

Roleplay 2: En la panadería

Tarjeta roleplay 2: En la panadería

Roleplay 3: En la feria

Tarjeta roleplay 3: En la feria

Roleplay 4: En la librería

Tarjeta roleplay 4: En la librería

Roleplay 5: En la jugetería

Tarjeta roleplay 5: En la jugetería

Roleplay 6: En un kiosco de la playa

Tarjeta roleplay 6: En un kiosco de la playa

Lectura facilitada

Trabajamos en equipo.

  • Cada equipo elige una de las tarjetas de Roleplay .
  • Cada equipo dramatiza la situación al resto de compañeros y compañeras.
  • Puesta en común con todos los compañeros y compañeras

Definición:

Técnica en la que personas representan una situación.


Ejemplo:

Cuando jugamos a ser maestros, estamos representando un Roleplay.

Tranquilo, deja los nervios en tu bolsillo

¿Te has emocionado con esta actividad?
Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado...
La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.
Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.
Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.
Si te sientes enfadada o tenso , es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.
Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.

¡Haz caso a tus emociones!

1. Las matemáticas están por todas partes

Rétor dice:Ahora vamos a trabajar de forma individual. Vamos a centrarnos ahora en los trípticos que has visto antes. Elige la opción que prefieras y... ¡manos a la obra!

Opción A: ¡Vaya lío!

¿Eres capaz de arrastrar cada imagen al lugar correcto? Debes completar el tríptico.

Opción B: ¿Qué falta?

Observa el tríptico de la bolera en la actividad anterior “En busca de la información perdida” (página 1 y 2). Luego responde a las siguientes preguntas de verdadero o falso.

Pregunta 1

El horario de apertura de la bolera es de 17:00h a 21:00h

Pregunta 2

En la bolera hay 5 pistas para jugar.

Pregunta 3

El precio por persona es de 6 €.

Pregunta 4

Si quieres apuntarte al club y tienes 8 años te costaría 15 euros al mes.

Pregunta 5

Puedes ir a jugar todos los días de la semana.

Pregunta 6

Si quieres, puedes celebrar tu cumpleaños en la bolera.

Opción C: ¿Iguales o diferentes?

Los dos trípticos parecen iguales a simple vista, pero si los analizas bien tienen diferencias. Rellena esta ficha anotando en qué se parecen y en qué son diferentes los dos trípticos.

Opción D: Es tu turno

Revisa los trípticos y recuerda la información que aparece en cada uno de ellos. ¿Serías capaz de mejorarlos? ¿Qué información añadirías? ¿Incluirías algún dibujo o imagen más?
¡Adelante, seguro que tienes ideas geniales, creatividad al poder!
Utiliza esta ficha para anotar tus ideas.