Definición: Ir antes de algo. Ejemplo: El viernes es anterior al sábado.
Bolera
Definición: Lugar donde se juega a los bolos. Ejemplo: Los sábados voy con mis amigos a jugar a la bolera.
Camping
Definición: Lugar al aire libre para acampar con tiendas de campaña. Ejemplo: En verano voy a un camping al lado de la playa.
Conclusiones
Definición: Decisión que se toma al finalizar un estudio. Ejemplo: Cuando terminamos el estudio de la Prehistoria las conclusiones fueron muy interesantes.
Portavoz
Definición: Persona que habla en nombre de un equipo. Ejemplo: El portavoz de mi equipo es Andrés.
Practicar
Definición: Repetir varias veces las cosas que queremos aprender. Ejemplo: Vamos a la piscina a practicar natación.
Roleplay
Definición: Técnica en la que personas representan una situación. Ejemplo: Cuando jugamos a ser maestros, estamos representando un Roleplay.
Ya hemos conseguido recordar los números. En el curso anterior los utilizaste para calcular sumas y restas. Nos serán muy útiles más adelante. Ahora vamos a seguir practicando.
Repetir varias veces las cosas que queremos aprender.
Ejemplo:
Vamos a la piscina a practicar natación.
Audio
1. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer. Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje
Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!
2. En busca de la información perdida
Vamos a observar estos trípticos que Rétor ha encontrado. ¿Qué os han parecido?¿Son los dos iguales? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Cuál os ha llamado más la atención? Comentad en equipo vuestras impresiones.
Tríptico Bolera página 1
Tríptico Bolera página 2
Tríptico Camping página 1
Tríptico Camping página 2
Ahora vamos a realizar algunas actividades para comprenderlos mejor y analizarlos. ¡Adelante!
Actividad 1
Vamos a organizarnos en equipos. Observad bien las imágenes anteriores. Representan dos trípticos, es decir, folletos informativos que pretenden dar información a través de imágenes y textos breves.
¿Ya los habéis revisado?
Ahora, usando la técnica de folio giratorio, vamos a responder a las siguientes preguntas para analizarlos.
¿De qué nos informa cada uno de ellos? ¿Qué imágenes usan? ¿Aparecen números? ¿A qué se refieren? ¿Para qué sirven? ¿Hay algún texto que aparezca con letra más grande? ¿La información está bien organizada? ¿Le falta algo a alguno de ellos?
Para organizar el trabajo podéis usar esta plantilla.
Actividad 2
Ahora vamos a seguir reflexionando sobre los trípticos anteriores.
¿Os apetecería ir a alguno de los sitios que se proponen? ¿Os ha gustado la información que aparece en los trípticos? ¿Habéis tenido alguna experiencia o vivencia en esos lugares? Comentad vuestras impresiones. Luego lo pondremos en común con el resto de la clase. Podéis elegir un portavoz para que hable en representación del equipo.
¿Recordáis la última vez que fuisteis al cine? ¿O al teatro? ¿O a la feria? Seguro que os acordáis con quiénes íbais, lo que más os gustó, cuánto os costó la entrada, cuáles fueron vuestras emociones, el lugar… Pues… ¡manos a la obra!
Actividad 1
Formad grupos y compartid vuestras experiencias con los demás. Ponedlas en común por turnos. Se trata de hablar y escuchar.
Actividad 2
Traed a clase fotografías, tickets, trípticos, carteles… de las experiencias de las que habéis hablado. Si no tienes ticket, no te preocupes, puedes fabricarte uno tú mismo con esta plantilla.
Actividad 3
En una cartulina, pegad todos los recursos que habéis traído, vamos a hacer un collage. ¡Creatividad al poder! Ponedle un título a vuestra composición.
Lectura facilitada
Trabajamos en equipo.
Hablamos con el equipo sobre:
Si hemos ido al cine.
Si hemos ido al teatro.
Si hemos ido a la feria.
Las personas con quiénes fuimos a esos lugares.
Lo que nos gustó de la visita a esos lugares.
El dinero que costaron las entradas.
Las emociones que sentimos en esos lugares (alegría, sorpresa…).
Traemos a clase fotografías, tickets, trípticos y carteles de esos lugares.
¡Ya has terminado la actividad, como es "Construimos nuestro mural"! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla. Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!
5. Nuestras experiencias cuentan
¿Sabéis cómo comprar entradas de cine? ¿Y comprar en una librería material para el cole? ¿Qué palabras debéis usar? ¿Sabéis calcular cuánto gastarías?
¡Ahora os vais a convertir en actores y actrices! Cada equipo debe elegir uno Roleplay de los que se proponen. Debéis poneros de acuerdo para representarlo al resto de la clase y escenificarla. Luego poned en común vuestras impresiones.
Roleplay 1: En el cine
Roleplay 2: En la panadería
Roleplay 3: En la feria
Roleplay 4: En la librería
Roleplay 5: En la jugetería
Roleplay 6: En un kiosco de la playa
Lectura facilitada
Trabajamos en equipo.
Cada equipo elige una de las tarjetas de Roleplay .
Cada equipo dramatiza la situación al resto de compañeros y compañeras.
Puesta en común con todos los compañeros y compañeras
Definición:
Técnica en la que personas representan una situación.
Ejemplo:
Cuando jugamos a ser maestros, estamos representando un Roleplay.
Audio
Tranquilo, deja los nervios en tu bolsillo
¿Te has emocionado con esta actividad? Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado... La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti. Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver. Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien. Si te sientes enfadada o tenso , es porque esa actividad es muy difícil o muy importante. Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:
Pedir ayuda.
Relajarte para contestarla.
Pensar en cómo podrás contestarla.
¡Haz caso a tus emociones!
1. Las matemáticas están por todas partes
Ahora vamos a trabajar de forma individual. Vamos a centrarnos ahora en los trípticos que has visto antes. Elige la opción que prefieras y... ¡manos a la obra!
Audio
Opción A: ¡Vaya lío!
¿Eres capaz de arrastrar cada imagen al lugar correcto? Debes completar el tríptico.
Opción B: ¿Qué falta?
Observa el tríptico de la bolera en la actividad anterior “En busca de la información perdida” (página 1 y 2). Luego responde a las siguientes preguntas de verdadero o falso.
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Opción C: ¿Iguales o diferentes?
Los dos trípticos parecen iguales a simple vista, pero si los analizas bien tienen diferencias. Rellena esta ficha anotando en qué se parecen y en qué son diferentes los dos trípticos.
Opción D: Es tu turno
Revisa los trípticos y recuerda la información que aparece en cada uno de ellos. ¿Serías capaz de mejorarlos? ¿Qué información añadirías? ¿Incluirías algún dibujo o imagen más? ¡Adelante, seguro que tienes ideas geniales, creatividad al poder! Utiliza esta ficha para anotar tus ideas.