Para usar el REA son necesarios unos recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador con conexión a internet por cada dos estudiantes. Además es necesario disponer, también para cada pareja, de al menos una placa Micro:bit (con cable USB para su conexión al ordenador), una resistencia LDR, un LED RGB, un adaptador protoboard para Micro:bit, una protoboard y cableado para la misma. Además es interesante disponer de otros sensores y actuadores para poder ampliar la aplicación de los conocimientos, e incluso, para las primeras fases, tener cables con terminales de "banana" o "pinza de cocodrilo" que facilitan las conexiones básicas. La programación de la placa se hará con el entorno de MakeCode.
Algunas recomendaciones más específicas:
Antes de comenzar
El REA se debe presentar como un reto que debe superar el estudiante para conseguir diseñar y realizar un sistema IoT de gestión autónoma de la instalación de iluminación del salón de la futura Smart Home del alumnado utilizando una comunicación de dispositivo a dispositivo.
Agrupamientos
A lo largo del REA se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:
- Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
- Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración como herramienta de multinivelado.
- Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
- Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.
Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.
Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:
- Un estudiante hace el papel de tutor o tutora y el otro de alumno o alumna.
- El proceso que debe ser siempre guiado y supervisado por el docente.
- Para asegurar su eficacia es importante que el tutor o tutora responda a las demandas de ayuda del compañero o compañera.
- La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
- Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación al tutor o tutora para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañero de manera constructiva.
De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.
Desarrollo de la Competencia digital
- Explorar y conocer un entorno de programación online.
- Crear, guardar y localizar archivos locales.
- Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
- Colaboración a través de tecnologías digitales.
- Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
- Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
- Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
- Derechos de autor y propiedad intelectual.
- Crear y editar contenidos digitales.
Producto final
El producto final que se pide a los estudiantes es el modelo de una instalación de iluminación controlada automáticamente por placas Micro:bit que se comunican a distancia de forma autónoma para gestionar la luz del salón de una futura Smart Home. Es aconsejable que como mínimo se utilice un sensor que tome datos y los comunique de forma inalámbrica a, al menos, un actuador lumínico que sea capaz de ofrecer distintas respuestas en función de los escenarios definidos por el propio alumnado. No obstante, la tarea queda totalmente abierta para utilizar cuantos elementos estén a su alcance. Además, siempre cabe la posibilidad de aumentar el alcance de la tarea proponiendo ampliarlo todo a otros tipos de instalaciones e, incluso, relacionar las distintas instalaciones entre sí, de forma que los datos de un mismo sensor sirvan para activar respuestas de varias instalaciones a la vez.
El reto en sí queda totalmente abierto, dentro del contexto definido inicialmente, de manera que la solución depende de los estudiantes, quienes deben definir los escenarios que van a cubrir con su instalación y los elementos que utilizarán. De esta forma pueden desarrollar el reto con un menor o mayor grado de complejidad dependiendo de sus capacidades, motivación, estrategias de aprendizaje, recursos disponibles... Todo ello queda dentro de un marco de base con unas condiciones de partida que en ningún momento coartan el modo en que finalmente se haga el modelo físico y su programación.
Otros contextos o situaciones educativas
Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir la introducción a la computación física, en general, y al IoT en particular. También es de utilidad para introducir contenidos relacionados con comunicación en red de área local de dispositivos.
Por otro lado, el docente puede optar por otros contextos paralelos dado que la Smart Home ofrece un amplio abanico de posibilidades.
Finalmente destacar que, aunque se ha desarrollado utilizando Micro:bit y el entorno de programación MakeCode, es fácilmente adaptable a otros modelos de placa y entornos de programación alternativos.