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4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Entre los aspectos metodológicos que destacan particularmente en este REA están:

  • Aprender haciendo (Learning by doing): aprendizaje mediante la construcción de artefactos digitales (Construccionismo).
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR): se plantean retos al estudiante que tiene que solucionar obteniendo un producto final.
  • Tutoría entre iguales: agrupación de alumnos heterogéneos que trabajan de forma coordinada para resolver una tarea.
  • Aprendizaje cooperativo.

2. Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2: ¿Cómo aprendes?

Título de la actividad grupal: 2. Aprende a escribir
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Líneas verticales Recordar/Procesos
B Curvas Recordar/Procesos
C El abecedario Aplicar/Procesos
D Una felicitación Crear/Procesos
E La relacionamos Analizar/Conceptos

Página 3.1: No son piedras

Título de la actividad grupal: 3. No son iguales
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A La forma Recordar/conceptos
B ¿Qué color tengo? Recordar/conceptos
C Soy muy duro o dura Crear/conceptos 

Página 3.3: Parece pero no lo es

Título de la actividad grupal: 2. Los pequeños detalles son los que cuentan
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Nuevos bloques  Recordar/Conceptos
B Verdadero o falso  Analizar/Conceptos
C ¿Dónde estoy? Comprender/Conceptos
D Tu primer proyecto Crear/procedimientos

Página 3.4: La página que te ayuda

Título de la actividad grupal: 2. Vamos a prepararlo todo
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Texto o imagen Comprender/Conceptos
B Imágenes Comprender/Procesos
C Haz una prueba Crear/procedimientos 
D Todo en orden Recordar/Procesos

Página 4.1: ¿Cómo son?

Título de la actividad grupal: 5. ¿Te has fijado?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Son o no son Recordar/Conceptos
B Elige bien Comprender/Conceptos 
C En la vida diaria Evaluar/Procesos
D Cada uno en su lugar Recordar/Conceptos

Página 4.1.1: Las rocas

Título de la actividad grupal: 2. Piedras
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Qué son? Recordar/Conceptos
B Unas pocas fotos Crear/Conceptos
C ¿Qué características? Comprender/Conceptos
D ¿Cómo son? Comprender/Conceptos

Página 4.1.2 Los minerales

Título de la actividad grupal: 3. Minerales
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Cómo son? Comprender/Conceptos
B Verdadero o falso Comprender/Conceptos
C Todo en orden Analizar/Conceptos
D Búscalo Crear/Conceptos

Página 4.2. Soy maestro

Título de la actividad grupal: 4. La primera de muchas
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Verdadero o falso Recordar/Conceptos
B Un, dos, tres ... Aplicar/Procedimientos
C Piedra, papel, tijera Crear/Procedimientos
D Crea uno Crear/Procedimientos

Página 4.3. ¿Qué me pongo?

Título de la actividad grupal: 4. ¿Cómo funcionan?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Me ves o no me ves? Aplicar/Procedimientos
B Lo veo y lo digo Aplicar/Procedimientos
C Muestra lo que tengo puesto Crear/Procedimientos
D Todo en orden Comprender/Procedimientos

3. Guía de uso

Para usar el REA son necesarios unos recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador con conexión a internet por cada dos estudiantes, que tenga una webcam.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

El REA se debe presentar como un reto que debe superar el alumnado para conseguir programar en Scratch de LearningML un modelo de Inteligencia Artificial.

Agrupamientos

A lo largo del REA se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:

  • Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
  • Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración como herramienta de multinivelado.
  • Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
  • Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.

Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.

Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:

  • Un estudiante hace el papel de tutor o tutora y el otro de alumno o alumna.
  • El proceso que debe ser siempre guiado y supervisado por el docente.
  • Para asegurar su eficacia es importante que el tutor o tutora responda a las demandas de ayuda del compañero o compañera.
  • La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
  • Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación al tutor o tutora para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañero de manera constructiva.

De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.

Desarrollo de la Competencia digital

  • Explorar y conocer un entorno de programación online.
  • Crear, guardar y localizar archivos locales.
  • Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
  • Colaboración a través de tecnologías digitales.
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
  • Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
  • Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
  • Derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Crear y editar contenidos digitales.

Producto final

El producto final que se pide a los estudiantes es programar un modelo de Inteligencia Artificial en LearningML y su posterior programación en Scratch, para que sea capaz de reconocer rocas y minerales.

Se plantea un problema con una solución abierta en la que los estudiantes pueden desarrollar el reto con un menor o mayor grado de complejidad dependiendo de sus capacidades, motivación y estrategias de aprendizaje.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir introducción a la robótica ya sea dentro del ámbito académico reglado cómo fuera de él.

4. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. Ayúdame a clasificar Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y tenga interés en aprender. 1/2 hora
2. Activar 2. ¿Cómo aprendes? Activar las ideas previas necesarias para la realización de la tarea. 1 hora
3. Explorar

3. Conocemos un poco más

Explorar la web de LearningML, Scratch.

Explorar los minerales y las rocas.

3 hora
4. Estructurar

4. Empieza a enseñar

Reflexionar, deducir y completar lo descubierto en la fase de exploración. 5 horas
5. Aplicar y comprobar 5. Mineral o roca Llevar a cabo el reto planteado demostrando la asimilación de los aprendizajes adquiridos. 3 horas
6. Concluir

6. Presenta tu trabajo

7. Sacamos conclusiones

Presentar y reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos. 2 horas

6. ¿Qué has conseguido?

Realiza una autoevaluación para comprobar lo que has aprendido y conseguido durante la realización del proyecto.

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Sabe reconocer una roca y un mineralEs capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabe explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabe explicarlo (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Sabe cuales son los tipos de rocas.Es capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabe explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabe explicarlo (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Sabe cuales son características de los mineralesEs capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabe explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabe explicarlo (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Conoce que es la Inteligencia ArtificialEs capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabe explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabe explicarlo (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Conoce las posibilidades de la Inteligencia ArtificialEs capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabe explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabe explicarlo (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Ha programado un modelo de Inteligencia Artificial en LearningMLLo he hecho de manera autónoma (1)Lo ha entendido y sabe explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabe explicarlo (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Ha programado usando los bloques de LearningML en ScratchLo he hecho de manera autónoma (1)Lo ha entendido y sabe explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabe explicarlo (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Sabe programar un proyecto en Scratch usando LearningMLLo he hecho de manera autónoma (1)Lo ha entendido y sabe explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabe explicarlo (0.5)No lo ha entendido (0.25)
La presentación transmite lo que quería.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo ha entendido y sabe explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabe explicarloNo lo ha entendido (0.25)
Sabe compartir mi proyecto en la comunidad online.Es capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabe explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabe explicarlo (0.5)No lo ha entendido (0.25)

José Pujol Pérez | Francisco Javier Álvarez Jiménez | Francisco Javier Carmona del Jesus. Rúbrica (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

7. Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir una unidad dedicada a la introducción a la robótica:

  • Robótica 6º PRIMARIA.
  • Robótica 5º PRIMARIA.
  • 1ºESO Computación y Robótica.