Skip navigation

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades

Página 3

Título de la actividad grupal: Flairs
Procesos cognitivos Analizar

Página 4

Título de la actividad individual:   What are you good at?
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Professions and talents Recordar
B   Personality test Aplicar
C   Inspiring teens Analizar
D   Fake Book Crear

Página 5

Título de la actividad grupal:   My primary school teacher
Procesos cognitivos Aplicar

Página 7

Título de la actividad grupal:   Help them choose
Procesos cognitivos Aplicar
Título de la actividad individual:  Making decisions
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A   My school pathway Recordar
B   The enrolment Aplicar
C   The applicants Analizar
D   The school counselor Evaluar

Página 8

Título de la actividad grupal: What am I?
Procesos cognitivos Aplicar
Título de la actividad grupal:   Noughts and crosses
Procesos cognitivos Aplicar
Título de la actividad individual:  You know it inside out
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A He is a whiz at… Recordar
B   Read the story Aplicar
C First impression Criticar
D Help wanted Crear

Página 9

Título de la actividad grupal: The Human Resources Department
Procesos cognitivos Analizar
Título de la actividad grupal: The perfect candidate
Procesos cognitivos Analizar
Título de la actividad individual:  Sections of a video CV
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A What should I talk about in a video CV? Recordar
B Sections of a video CV Comprender 
C   Finding the best candidate Criticar
D Creating CVs Crear

Página 10

Título de la actividad grupal:   Video CV
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad grupal: Finding the best candidates
Procesos cognitivos Evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de plantear como elemento motivador inicial un vídeo en el que el alumnado puede hacer un viaje hacia su pasado, presente y futuro académico y laboral. También puede poner como ejemplo un vídeo CV encontrado en la web.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades en las que se trabaja con diferentes agrupamientos. Estos deben ser flexibles y heterogéneos. Resulta conveniente que se planifiquen con antelación, organizándose en grupos de 4 alumnos y alumnas para grupos clase numerosos o de 3 integrantes para grupos más reducidos.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la creación, grabación y edición del vídeo CV.  Tendrá que ser lo suficientemente atractivo como para que convenza al grupo clase de su idoneidad para la oferta de trabajo seleccionada.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración de un vídeo CV en el que se presenta, en equipos, el perfil académico y profesional óptimo para una oferta de trabajo seleccionada con anterioridad. Además, los equipos serán evaluados por el resto de la clase en relación a adecuación, expresión oral y edición de vídeo, si procede.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también en otras situaciones que requieran la edición de vídeo, presentaciones y exposiciones orales y descripción de cualidades y habilidades, como por ejemplo, para la realización de un vídeo para llevar a cabo un crowdfunding.

Temporización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Believe in yourself Despertar el interés en realizar el producto final (vídeo CV) y a la vez en reconocer talentos personales y en encauzar itinerarios académicos y profesionales. 1 sesión
2. Activar Discover your gifts Reflexionar sobre los talentos propios. Con ello se pretende conectar con los conocimientos previos del alumnado sobre el vocabulario básico de talentos y habilidades. 1 sesión
3. Explorar You are talented! Motivar el desarrollo de una conversación en la que los alumnos y las alumnas hablan sobre sus estudios actuales, sobre lo que han logrado, sobre lo que les da bien y sus aficiones y sobre sus futuros planes. 2 sesiones
4. Estructurar Organise your CV Evaluar los diferentes caminos académicos y con ese pretexto reconocer sus habilidades personales. Todo esto les llevará a analizar diferentes oportunidades de trabajo y escoger la más adecuada para organizar su vídeo CV. 3 sesiones
5. Aplicar y comprobar Become the best candidate Preparar, grabar y editar un vídeo CV. También deberán ver el resto de productos realizados en la clase para evaluarlos. 3 sesiones
6. Concluir You are hired! Valorar y reflexionar sobre lo trabajado en este REA y generalizar los aprendizajes adquiridos a otros contextos. 1 sesión