Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad grupal: | Flairs | ||
Procesos cognitivos | Analizar |
Título de la actividad individual: | What are you good at? | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Professions and talents | Recordar | |
B | Personality test | Aplicar | |
C | Inspiring teens | Analizar | |
D | Fake Book | Crear |
Título de la actividad grupal: | My primary school teacher | ||
Procesos cognitivos | Aplicar |
Título de la actividad grupal: | Help them choose | ||
Procesos cognitivos | Aplicar |
Título de la actividad individual: | Making decisions | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | My school pathway | Recordar | |
B | The enrolment | Aplicar | |
C | The applicants | Analizar | |
D | The school counselor | Evaluar |
Título de la actividad grupal: | What am I? | ||
Procesos cognitivos | Aplicar |
Título de la actividad grupal: | Noughts and crosses | ||
Procesos cognitivos | Aplicar |
Título de la actividad individual: | You know it inside out | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | He is a whiz at… | Recordar | |
B | Read the story | Aplicar | |
C | First impression | Criticar | |
D | Help wanted | Crear |
Título de la actividad grupal: | The Human Resources Department | ||
Procesos cognitivos | Analizar |
Título de la actividad grupal: | The perfect candidate | ||
Procesos cognitivos | Analizar |
Título de la actividad individual: | Sections of a video CV | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | What should I talk about in a video CV? | Recordar | |
B | Sections of a video CV | Comprender | |
C | Finding the best candidate | Criticar | |
D | Creating CVs | Crear |
Título de la actividad grupal: | Video CV | ||
Procesos cognitivos | Crear |
Título de la actividad grupal: | Finding the best candidates | ||
Procesos cognitivos | Evaluar |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Este recurso tiene la particularidad de plantear como elemento motivador inicial un vídeo en el que el alumnado puede hacer un viaje hacia su pasado, presente y futuro académico y laboral. También puede poner como ejemplo un vídeo CV encontrado en la web.
A lo largo de este recurso se proponen actividades en las que se trabaja con diferentes agrupamientos. Estos deben ser flexibles y heterogéneos. Resulta conveniente que se planifiquen con antelación, organizándose en grupos de 4 alumnos y alumnas para grupos clase numerosos o de 3 integrantes para grupos más reducidos.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la creación, grabación y edición del vídeo CV. Tendrá que ser lo suficientemente atractivo como para que convenza al grupo clase de su idoneidad para la oferta de trabajo seleccionada.
El producto final consiste en la elaboración de un vídeo CV en el que se presenta, en equipos, el perfil académico y profesional óptimo para una oferta de trabajo seleccionada con anterioridad. Además, los equipos serán evaluados por el resto de la clase en relación a adecuación, expresión oral y edición de vídeo, si procede.
Este producto se puede utilizar también en otras situaciones que requieran la edición de vídeo, presentaciones y exposiciones orales y descripción de cualidades y habilidades, como por ejemplo, para la realización de un vídeo para llevar a cabo un crowdfunding.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Believe in yourself | Despertar el interés en realizar el producto final (vídeo CV) y a la vez en reconocer talentos personales y en encauzar itinerarios académicos y profesionales. | 1 sesión |
2. Activar | Discover your gifts | Reflexionar sobre los talentos propios. Con ello se pretende conectar con los conocimientos previos del alumnado sobre el vocabulario básico de talentos y habilidades. | 1 sesión |
3. Explorar | You are talented! | Motivar el desarrollo de una conversación en la que los alumnos y las alumnas hablan sobre sus estudios actuales, sobre lo que han logrado, sobre lo que les da bien y sus aficiones y sobre sus futuros planes. | 2 sesiones |
4. Estructurar | Organise your CV | Evaluar los diferentes caminos académicos y con ese pretexto reconocer sus habilidades personales. Todo esto les llevará a analizar diferentes oportunidades de trabajo y escoger la más adecuada para organizar su vídeo CV. | 3 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Become the best candidate | Preparar, grabar y editar un vídeo CV. También deberán ver el resto de productos realizados en la clase para evaluarlos. | 3 sesiones |
6. Concluir | You are hired! | Valorar y reflexionar sobre lo trabajado en este REA y generalizar los aprendizajes adquiridos a otros contextos. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
Página 2 | Your future at stake | Your future at stake |
Página 4 | Fact files | Fact files |
Página 4 | Personality test | Personality test |
Página 8 | - | Cross and noughts |
Página 9 | Note-taking: a video CV script | Note-taking: a video CV script |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
Página 9 | Checklist | Checklist |
Página 10 | Video CV assessment | Video CV assessment |
Página 11 | Rúbrica | Rúbrica |
Licensed under the Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike License 4.0