Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Como principios metodológicos del REA encontramos los siguientes:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante. 

La lectura confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.

Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y en área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento y vecino de las propias emociones y ajenas.

Como estrategia metodológica, en la fase de activar y explorar, se han aunado todos los contenidos que se deben trabajar iniciando con dos actividades grupales cooperativas. De esta forma, los estudiantes tendrán el apoyo de sus iguales en la presentación de los contenidos. A continuación, se plantean las actividades individuales que abordan de manera separada y específica los contenidos.

Guía de uso

Recomendaciones generales para el uso de este REA.

Como ya hemos expuesto anteriormente, la temática de este REA gira en torno a los cuentos, mitos y leyendas. Sería recomendable trabajarlo junto al bloque temático la Historia en Ciencias Sociales (Historia de Grecia y Roma, por ejemplo). 

A través de personajes fantásticos conocidos y no tan conocidos, introducimos al alumnado diferentes contenidos de Lengua como son los adjetivos, los pronombres, las descripciones y, por último, el monólogo. Conviene que se trabaje en el orden que aparece en el REA ya que están estructurados siguiendo una secuencia en progresión. 

Con respecto al reto final (la escritura y exposición de un monólogo propio sobre uno de los personajes trabajados), recomendamos que el profesorado elija algunos vídeos de monólogos destinados al público Infantil y se los proyecte al alumnado. De esta forma, tendrán mucho más claro cómo pueden interpretarlo en el reto.

Por otro lado, sugerimos que el reto final puede ser representado en un evento escolar con público o grabado. Para el alumnado más tímido, podemos pedir que lo graben en casa y lo presenten a través de la plataforma online que utilicemos normalmente.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que utiliza un contexto muy atractivo para introducir los contenidos de los diferentes bloques del área de Lengua a través de personajes conocidos y nuevos que les guían a lo largo de todo el REA.  El producto final combina una producción creativa escrita para su posterior exposición oral en forma de monólogo, lo que supone un elemento motivador importante para el alumnado, ya que involucra la dramatización de un texto propio.

El alumnado tendrá que abordar la redacción de un texto de cierta extensión, por lo que es importante ofrecer los apoyos necesarios durante todo el proceso y guiar la planificación, producción y revisión para reducir la posible frustración que impida alcanzar los objetivos.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas, como la técnica “Plantear el trabajo”. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro o cinco opciones, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses.  Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En este recurso la elaboración del producto final es individual, ya que supone la elaboración de un monólogo cómico. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia aprender a aprender

Estrategia cognitiva

En este REA se va a trabajar la construcción de la información. Concretamente, se le va a enseñar al alumnado a tomar notas y apuntes y a destacar la información más importante de estos. Ambas estrategias se explican en la fase 4. La primera de ellas se encuentra en el segundo apartado, tras la explicación de los adjetivos. Por su parte, la segunda estrategia se localiza tras la explicación de los pronombres, en el tercer apartado de esta fase. El enlace es el siguiente: Toma de notas y apuntes.

Diario de aprendizaje

El diario de aprendizaje es una herramienta con la que se pretende que el alumnado reflexione sobre su propio proceso aprendizaje a lo largo de todo el REA. Este diario está organizado en cinco pasos, estando el último de ellos vinculado a la estrategia cognitiva trabajada. El alumnado podrá descargar el diario de aprendizaje en el lugar donde se encuentra desarrollado el primer paso, aunque también se le puede aportar en formato físico, imprimiéndolo previamente. Para ello, se puede descargar en el siguiente enlace: Diario de Aprendizaje (falta enlace a ubicación en el REA).

El paso 1 se sitúa en la fase 3, justo tras el Idevice de la actividad grupal. Este diario ayudará al alumno/a a realizar con más éxito la tarea que se le propone a continuación.

El orden a seguir es el siguiente:

  • Leer el enunciado de la actividad grupal.
  • Completar el paso 1 del diario.
  • Empezar la actividad.

El paso 2 se sitúa también en la fase 3, justo tras el Idevice del Paso 1. Este diario ayudará al alumno/a a realizar con más éxito la tarea que se le propone.

El orden a seguir es el siguiente:

  • Haber empezado a trabajar en la actividad lo suficiente para ser conscientes de las primeras dificultades encontradas.
  • Completar el paso 2 del diario.
  • Terminar la actividad.

El paso 3 se sitúa en la fase 4, justo al final, tras la retroalimentación. Se aprovecha de esta última reflexión para que el alumno/a haga un análisis más detallado de todo lo aprendido hasta el momento y de su desempeño en las tareas. Para ello, se debe rellenar el tercer paso del Diario de Aprendizaje.

El paso 4 se sitúa justo al concluir la fase 5. El alumnado deberá hacer una reflexión final sobre todo lo que ha aprendido. Para ello, se debe rellenar el cuarto paso del Diario de Aprendizaje.

El último paso, el paso 5, se sitúa al final de la fase 6, al concluir el REA. Con él se pretende que el alumnado reflexione sobre la estrategia cognitiva que ha aprendido. Para ello, se debe rellenar la última página del Diario de Aprendizaje. En este paso, el alumnado recibe una insignia motivacional de Mega-Aprendiz.

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de textos para realizar aquellas que son desenchufadas. 

Por otro lado, al centrar el reto final en la elaboración un monólogo, el docente podía ampliar la práctica pidiendo al alumnado que haga una producción audiovisual del mismo, o grabarlos en podcast a través de alguna de las aplicaciones destinadas a este fin. Con ello, se estaría ofreciendo al alumnado la oportunidad de desarrollar la competencia digital, además de atender a aquel alumnado que sea más introvertido y le tenga más reparo a hacerlo de forma directa delante de todos sus compañeros y compañeras.

Por último, la competencia digital también la utilizaremos para recoger las recompensas de los cromos. A lo largo de todo el REA los niños y niñas pueden ir capturando cromos a través del uso de códigos QR y una aplicación destinada a este fin.

Producto final

El producto final consiste en la creación de un monólogo cómico escrito sobre uno de los personajes trabajados, con la intención de hacer interpretaciones en clase usando su faceta más artística y dramática, y desarrollando su expresividad oral.

El producto se plantea de forma individual, ya que favorece la expresión oral personal y la reflexión sobre la propia producción y las de sus compañeros y compañeras. Sin embargo, el docente puede optar por otro tipo de agrupación siempre que se garantice que cada estudiante aplica lo aprendido.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática que requiera el uso de la descripción y el monólogo. Una opción alternativa sería centrarnos en la descripción de objetos, obras de arte, etc. Por otro lado, el monólogo es aplicable a cualquier tipo de actividad relacionada con grabación de podcast o radio escolar.

Temporalización del recurso

[INCLUIR TABLA SIMILAR A LA DE ABAJO Y BORRAR ESTE TEXTO. EN EL APARTADO ¿PARA QUÉ? EXPLICAR BREVEMENTE EL SENTIDO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN RELACIÓN A LA FASE EN LAS QUE APARECEN]

Fase

Título en el REA

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar La fuga de personajes Motivar al alumnado para afrontar el desafío final, mediante la presentación de Retor con Sherezade introduciendo el tema de los cuentos, mitos y leyendas. 1 sesión
2. Activar La lámpara de los deseos A través de los tres deseos que Sherezade pide al genio el alumnado va a activar conocimientos previos que deberán aplicar en el desafío final. 3 sesión
3. Explorar Personajes por el mundo El alumnado tendrá un primer contacto con los contenidos que posteriormente abordará. 3 sesión
4. Estructurar Historias fantásticas Se le presenta al alumnado los conocimientos que deben aprender y que les serán necesarios para el reto final, a través de una explicación una actividad multinivelada para cada contenido subyacente. 5 sesiones
5. Aplicar y comprobar Llegando al reto El alumnado afronta el reto final: crear un monólogo cómico sobre un personaje trabajado. 4 sesiones
6. Concluir ¡Personajes encontrados! En esta fase se felicita al alumnado por su dedicación y entrega y se resume lo que ha aprendido. Se le recompensa con una insignia para completar su álbum de fotos. 1 sesión

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2. La lámpara de los deseos

Título de la actividad Grupal Proceso cognitivo
Primer deseo concedido Ordenar párrafos Las partes del cuento y sus elementos
Segundo deseo concedido Técnica 1-2-4 Atrapando villanos y malvadas

Título de la actividad:  Tercer deseo concedido
Opción  Título de la actividad    Proceso cognitivo
A Sherezade ¡Ayuda! Recordar (reproducir)
B ¿Qué verbo es correcto? Aplicar
C La puerta mágica Analizar 
D Paparazzi Crear

Página 3. Personajes por el mundo

Título de la actividad:
Observadores y detallistas
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Localiza un unicornio en la biblioteca Recordar (reproducir)
B Relaciona, ¿quién es quién? Comprender
C Completa cómo son Aplicar
D Elige y cuéntanos Crear

Página 4.1. Adjetivos mágicos

Título de la actividad:
Mágicamente
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Cada oveja con su pareja Recordar 
B Localiza los adjetivos perdidos Analizar
C El Rosco Mágico Comprender - Aplicar
D Piensa el adjetivo adecuado Aplicar
E Redacta con magia Crear

Página 4.2. Los sustitutos

Título de la actividad:
Por ellas
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Pronombres ocultos Recordar (reproducir)
B Conociendo a las musas Comprender
C Email de Euterpe Aplicar
D Cada pronombre a su musa Analizar
E Por ellas, por ti Crear

Página 4.3. Mitos y leyendas

Título de la actividad:
Historias del mundo antiguo
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A ¿Mito o leyenda? Recordar (reproducir)
B Leyendas y mitos Comprender
C ¿Qué me cuentas de estas historias? Aplicar
D Crear Crear

Página 4.4. Cómo los ves

Título de la actividad:
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Cada oveja con su pareja Emparejar
B Descripciones
C Descripciones mezcladas Relacionar
D Escribimos con colores y dibujamos con palabras Analizar
E Escribe una descripción Crear

Página 4.5. Monologueando

Título de la actividad Grupal Proceso cognitivo
La chistera Podcast
Analizando, analizando... Responder preguntas

Título de la actividad:
Destripando monólogos
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Este sí, este no Recordar 
B Todo en orden Comprender
C A por la correcta Analizar
D Manos a la obra Crear