Recomendaciones generales para el uso de este REA.
Como ya hemos expuesto anteriormente, la temática de este REA gira en torno a los cuentos, mitos y leyendas. Sería recomendable trabajarlo junto al bloque temático la Historia en Ciencias Sociales (Historia de Grecia y Roma, por ejemplo).
A través de personajes fantásticos conocidos y no tan conocidos, introducimos al alumnado diferentes contenidos de Lengua como son los adjetivos, los pronombres, las descripciones y, por último, el monólogo. Conviene que se trabaje en el orden que aparece en el REA ya que están estructurados siguiendo una secuencia en progresión.
Con respecto al reto final (la escritura y exposición de un monólogo propio sobre uno de los personajes trabajados), recomendamos que el profesorado elija algunos vídeos de monólogos destinados al público Infantil y se los proyecte al alumnado. De esta forma, tendrán mucho más claro cómo pueden interpretarlo en el reto.
Por otro lado, sugerimos que el reto final puede ser representado en un evento escolar con público o grabado. Para el alumnado más tímido, podemos pedir que lo graben en casa y lo presenten a través de la plataforma online que utilicemos normalmente.
Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de que utiliza un contexto muy atractivo para introducir los contenidos de los diferentes bloques del área de Lengua a través de personajes conocidos y nuevos que les guían a lo largo de todo el REA. El producto final combina una producción creativa escrita para su posterior exposición oral en forma de monólogo, lo que supone un elemento motivador importante para el alumnado, ya que involucra la dramatización de un texto propio.
El alumnado tendrá que abordar la redacción de un texto de cierta extensión, por lo que es importante ofrecer los apoyos necesarios durante todo el proceso y guiar la planificación, producción y revisión para reducir la posible frustración que impida alcanzar los objetivos.
Agrupamientos
A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas, como la técnica “Plantear el trabajo”. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.
Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro o cinco opciones, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.
En este recurso la elaboración del producto final es individual, ya que supone la elaboración de un monólogo cómico. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.
Desarrollo de la Competencia aprender a aprender
Estrategia cognitiva
En este REA se va a trabajar la construcción de la información. Concretamente, se le va a enseñar al alumnado a tomar notas y apuntes y a destacar la información más importante de estos. Ambas estrategias se explican en la fase 4. La primera de ellas se encuentra en el segundo apartado, tras la explicación de los adjetivos. Por su parte, la segunda estrategia se localiza tras la explicación de los pronombres, en el tercer apartado de esta fase. El enlace es el siguiente: Toma de notas y apuntes.
Diario de aprendizaje
El diario de aprendizaje es una herramienta con la que se pretende que el alumnado reflexione sobre su propio proceso aprendizaje a lo largo de todo el REA. Este diario está organizado en cinco pasos, estando el último de ellos vinculado a la estrategia cognitiva trabajada. El alumnado podrá descargar el diario de aprendizaje en el lugar donde se encuentra desarrollado el primer paso, aunque también se le puede aportar en formato físico, imprimiéndolo previamente. Para ello, se puede descargar en el siguiente enlace: Diario de Aprendizaje (falta enlace a ubicación en el REA).
El paso 1 se sitúa en la fase 3, justo tras el Idevice de la actividad grupal. Este diario ayudará al alumno/a a realizar con más éxito la tarea que se le propone a continuación.
El orden a seguir es el siguiente:
- Leer el enunciado de la actividad grupal.
- Completar el paso 1 del diario.
- Empezar la actividad.
El paso 2 se sitúa también en la fase 3, justo tras el Idevice del Paso 1. Este diario ayudará al alumno/a a realizar con más éxito la tarea que se le propone.
El orden a seguir es el siguiente:
- Haber empezado a trabajar en la actividad lo suficiente para ser conscientes de las primeras dificultades encontradas.
- Completar el paso 2 del diario.
- Terminar la actividad.
El paso 3 se sitúa en la fase 4, justo al final, tras la retroalimentación. Se aprovecha de esta última reflexión para que el alumno/a haga un análisis más detallado de todo lo aprendido hasta el momento y de su desempeño en las tareas. Para ello, se debe rellenar el tercer paso del Diario de Aprendizaje.
El paso 4 se sitúa justo al concluir la fase 5. El alumnado deberá hacer una reflexión final sobre todo lo que ha aprendido. Para ello, se debe rellenar el cuarto paso del Diario de Aprendizaje.
El último paso, el paso 5, se sitúa al final de la fase 6, al concluir el REA. Con él se pretende que el alumnado reflexione sobre la estrategia cognitiva que ha aprendido. Para ello, se debe rellenar la última página del Diario de Aprendizaje. En este paso, el alumnado recibe una insignia motivacional de Mega-Aprendiz.
Desarrollo de la Competencia digital
Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de textos para realizar aquellas que son desenchufadas.
Por otro lado, al centrar el reto final en la elaboración un monólogo, el docente podía ampliar la práctica pidiendo al alumnado que haga una producción audiovisual del mismo, o grabarlos en podcast a través de alguna de las aplicaciones destinadas a este fin. Con ello, se estaría ofreciendo al alumnado la oportunidad de desarrollar la competencia digital, además de atender a aquel alumnado que sea más introvertido y le tenga más reparo a hacerlo de forma directa delante de todos sus compañeros y compañeras.
Por último, la competencia digital también la utilizaremos para recoger las recompensas de los cromos. A lo largo de todo el REA los niños y niñas pueden ir capturando cromos a través del uso de códigos QR y una aplicación destinada a este fin.
Producto final
El producto final consiste en la creación de un monólogo cómico escrito sobre uno de los personajes trabajados, con la intención de hacer interpretaciones en clase usando su faceta más artística y dramática, y desarrollando su expresividad oral.
El producto se plantea de forma individual, ya que favorece la expresión oral personal y la reflexión sobre la propia producción y las de sus compañeros y compañeras. Sin embargo, el docente puede optar por otro tipo de agrupación siempre que se garantice que cada estudiante aplica lo aprendido.
Otros contextos o situaciones educativas
Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática que requiera el uso de la descripción y el monólogo. Una opción alternativa sería centrarnos en la descripción de objetos, obras de arte, etc. Por otro lado, el monólogo es aplicable a cualquier tipo de actividad relacionada con grabación de podcast o radio escolar.