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3. Referencia curricular

Objetivos de trabajados en este recurso

Relación de los objetivos del ciclo o curso al que apunta el REA (redactar)

ESTE PUNTO NO LO HEMOS HECHO. LA GUÍA DE 4º QUE NOS HA SERVIDO DE MODELO NO LO TIENE.

NO SÉ SI DEBEMOS SACARLO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL BORRADOR DEL RD O PONER NUESTROS PROPIOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

Criterios de evaluación trabajados en este recurso

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Criterios e instrumentos de evaluación
Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.
eXeLearning
3.1. Producir textos orales y multimodales de manera autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos.
eXeLearning
4.5. Monologueando. Actividad Grupal 1: La Chistera del cole. 10 Actividad grupal 1. Expresión oral. Grabación de podcast.
5.2. Llegando al reto. Actividad Individual: Provocamos sonrisas. 12 Actividad individual Provocamos sonrisas: Cuaderno del alumnado, exposiciones orales y Rúbrica para evaluar monólogos.
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. 4.2. Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura. 2.4.Tercer deseo concedido. Actividad individual multinivelada A,B y C. 3 Actividades interactivas
3.5. Observadores y detallistas. Actividad individual multinivelada A, B y C. 4 Actividades interactivas

4.1. Mágicamente.

Act. multinivelada A y C.

6 Actividades interactivas
4.2. Por ellas. Actividad individual multinivelada opción A, B, C 7 Actividades interactivas
4.3. Mitos y leyendas. Actividad multinivelada. Opción A,B. 8 Actividades interactivas
4.4. Pintando con palabras. Actividad multinivelada Opción: A, B. 9 Actividad interactiva.
4.5. Destripando monólogos: Actividad individual multinivelada. Opción A, B y C. 10 Actividad interactiva.
5.1. Juntos describimos mejor. Actividad grupal. 12 Actividad grupal. Cuaderno del alumnado y Rúbrica de autoevaluación: Valoramos nuestras descripciones.
5.2. Llegando al reto. Actividad Individual: Provocamos sonrisas. 12

Actividad individual Provocamos sonrisas:

Cuaderno del alumnado, exposiciones orales y Rúbrica para evaluar monólogos.

2.2. Primer deseo concedido. Actividad grupal 3 Actividad interactiva.
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. 9.2. Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera progresivamente autónoma, a partir de la reflexión metalingüística y usando la terminología básica adecuada. 2.3. Segundo deseo concedido. 3 Actividad grupal: segundo deseo concedido. Ficha: Producción escrita (villanos y malvados)
2.4. Tercer deseo concedido. Opción D. 3 Actividad multinivelada opción D: Paparazzi. Cuaderno del alumno/a.
3.2. La ruleta loca. 4 Actividad grupal. La ruleta loca. Técnica coopeativa “Parejas de escritura y edición cooperativas. Cuadernos.
3.5. Actividad Multinivelada Opción D: Completa cómo son. 4

Actividad Multinivelada Opción D: Completa cómo son.

Cuaderno alumnado.

4.1. Mágicamente.

Actividad multinivelada B, D y E.

6 Actividad multinivelada B, D y E. Interactivas y cuaderno del alumnado.
4.2. Por ellas. Actividad individual multinivelada D y E. 7 Actividad individual multinivelada D y E. Cuaderno del alumnado.
4.3. Mitos y leyendas. Actividad multinivelada. Opción A,B, C y D. 8 Actividad multinivelada. Opción C. Ficha de comprensión lectora. Opción D: Cuaderno del alumnado.
4.4. Pintando con palabras. Actividad individual multinivelada. Opción B, C, D. 9 Actividad multinivelada. Opción D: Cuaderno del alumnado.
4.5. Monologueando. Actividad Grupal 2. Analizando, analizando. 10 Actividad grupal 2. Ficha: Lista de Cotejo: Un monólogo de 10.
4.5. Destripando monólogos: Actividad individual multinivelada. Opción A, B y D. 10

Actividades interactivas (opción A y B).

 Cuaderno del alumnado (opción D).

5.1. Llegando al reto. Juntos describimos mejor. Actividad grupal. 12 Actividad grupal. Cuaderno del alumnado y Rúbrica de Autoevaluación: Valoramos nuestras descripciones.
5.2. Llegando al reto. Actividad Individual: Provocamos sonrisas. 12

Actividad individual Provocamos sonrisas:

Cuaderno del alumnado, exposiciones orales y Rúbrica para evaluar monólogos.

Contenidos trabajados en este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Saberes básicos de referencia de este recurso
Número de bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Las lenguas y sus hablantes. - Estrategias de identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos.
  - Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
B. Comunicación. 1. Saberes comunes:

− Interacciones entre los componentes del hecho comunicativo (situación, participantes, propósito comunicativo, canal, registro).

− Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

2. Comunicación e interacción oral:

− Pronunciación y entonación adecuadas en función del acto comunicativo. 

− Interacción oral adecuada en situaciones de aula y en contextos formales pautados, con respeto a las estrategias de cortesía lingüística.

− Estrategias de escucha activa, asertividad y propuesta de solución creativa para la resolución dialogada de conflictos, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

− Estrategias para el uso de un lenguaje no discriminatorio.

− Estrategias de interpretación y uso de elementos básicos de la comunicación no verbal.

3. Comprensión lectora: − Estrategias de identificación y valoración del sentido global del texto
4. Producción escrita:

− Presentación cuidada. Progreso en la revisión ortográfica de los textos.

− Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales de relativa complejidad, con distintos propósitos comunicativos.

− Elementos gráficos y paratextuales sencillos que faciliten la organización y comprensión del texto.

5. Alfabetización informacional:

− Estrategias de búsqueda de información en fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos con criterios de fiabilidad y pertinencia. 

− Utilización de la biblioteca y los recursos digitales del aula o del centro.

C. Educación literaria.

− Lectura progresivamente autónoma de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura adecuados a su edad y organizados en itinerarios lectores.

− Los elementos constitutivos de la obra literaria (tema, protagonista, personajes secundarios, trama, escenario) en la construcción progresivamente autónoma del sentido de la obra.

− Análisis acompañado de la relación entre los elementos básicos del género literario y la construcción del sentido de la obra.

− Estrategia para la interpretación compartida de las obras a través de conversaciones literarias.

− Estrategias básicas para la interpretación progresivamente autónoma de los textos literarios.

− Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo.

− Creación de textos literarios de manera libre y a partir de la apropiación y explotación de los modelos dados.

− Progreso en la construcción de la identidad lectora. Estrategias para la expresión de gustos e intereses y para la valoración crítica elemental de las obras.

− Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.

− Funcionamiento de la biblioteca de aula o de centro como escenario de actividades literarias compartidas. Comunidades lectoras.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

− Modalidades oracionales en relación con su intención comunicativa.

− Mecanismos de coherencia y cohesión elementales, con especial atención a las sustituciones pronominales como mecanismo gramatical de referencia interna y a la correlación temporal establecida mediante los distintos tiempos verbales.