Descripción general del REA
Este REA "Un patio del colegio más divertido" está planteado para el área de matemáticas del Tercer Ciclo de Educación Primaria.
Tiene como objetivos principales conocer las figuras geométricas atendiendo a sus elementos y a las relaciones entre ellos. Se explorará con materiales manipulables los diferentes elementos de las figuras geométricas: formación de figuras, simetría, localización en el espacio, vértices, etc… Haremos también una aproximación al cálculo de áreas y perímetros de figuras planas comprendiendo su descomposición. Se utilizarán instrumentos de dibujo regla, compás y transportador de ángulos.
Siguiendo la metodología de este proyecto, los saberes se van trabajando mediante un proceso de motivación hacia el aprendizaje, activando los conocimientos previos que el alumnado posee y adquiriendo nuevos conocimientos que pondrán al servicio de la construcción de un producto final.
En esta ocasión, los aprendizajes llevarán al alumnado a crear una carpeta con juegos para hacer un patio del colegio más divertido. Este REA está conectado con objetivos de inclusión y de coeducación, ya que los juegos estarán pensados para todos y todas, y desde una perspectiva de igualdad de género.
Los personajes del Proyecto les irán presentando (Retor), aclarando (Lumen), dando claves (Clavis) y animando (Kardio) durante todo el proceso.
En la estructura del REA se aprecian sus 6 fases:
Fase 1, Movilizar: donde el alumnado estará invitado a movilizarse y motivarse con la temática del REA. Retor comenzará con la temática introducida por un vídeo, una infografía con los objetivos y una hoja de ruta que les ayudará a saber qué ha realizado y qué le queda por realizar.
Fase 2-3, Activar y Explorar: donde el alumno activará sus conocimientos previos y explorará junto a sus compañeros/as con contenidos matemáticos desde su experiencia y su experimentación.
Fase 4, Estructurar: donde aparecen saberes nuevos que hay que incorporar para poder aplicarlos en el desarrollo del producto final.
Fase 5, Aplicar: donde el alumnado pondrá en juego todos los saberes recordados y aplicados en la elaboración de un producto final, en este caso un folleto/web.
Fase 6, Conclusión: donde el alumnado hará una evaluación tanto del proceso como del propio producto final (rúbrica de autoevaluación).