Saltar la navegación

03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación, se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales sencillos valorando su contenido y estructura.

¡A la rueda, rueda!

Página 2

Plantilla
El bingo de las acciones

Página 2

Plantilla
Coloca en su lugar

Página 4.1.

Interactivo

Clasifica según el género y el número

Página 4.1.

Interactivo

Error de concordancia

Página 4.1.

Plantilla
Este es mi retrato

Página 4.1.

Cuaderno
Determinado o indeterminado

Página 4.2.

Interactivo
El artículo, delante

Página 4.2.

Interactivo
Pelotas fuera

Página 4.2.

Interactivo
Otros deportes

Página 4.2.

Plantilla
¿Qué recuerdas sobre la oración?

Página 4.3.

Interactivo  
Cada oveja con su pareja

Página 4.3.

Interactivo
Dando color a la oración

Página 4.3.

Plantilla
Oraciones locas

Página 4.3.

Plantilla
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. 5.1. Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. ¿Qué cosas me gustan hacer?

Página 2

Cuaderno
Quiero conocerte mejor

Página 2

Plantilla
Imagina cómo sería...

Página 2

Plantilla o cuaderno
Etapas de la vida

Página 3

Plantilla o cuaderno
Anécdotas para contar

Página 3

Plantilla o cuaderno
Te cuento mi vida

Página 3

Plantilla o cuaderno
Este es mi retrato

Página 4.1.

Cuaderno o folio
Otros deportes

Página 4.2.

Plantilla o cuaderno
Oraciones locas

Página 4.3.

Plantilla o cuaderno
Mis datos biográficos

Página 4.4.

Plantilla o cuaderno
Partes para una autobiografía

Página 4.5.

Cuaderno o plantilla
Redactar e ilustrar la biografía

Página 5

Plantilla o cuaderno

6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual.

6.1 Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados

¿Qué información aparece?

Página 2

Interactivo
¿Sobre qué debes investigar?

Página 4.4.

Interactivo
¡Ojo al dato!

Página 4.4.

Interactivo
Cuestión de observar

Página 4.5.

Plantilla
Recopilar información: datos biográficos

Página 5

Cuaderno y diferentes fuentes de información
Comprobar y organizar cronológicamente

Página 5

Plantilla

7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social.

7.1 Leer con progresiva autonomía textos de distintos autores y autoras acordes con sus gustos e intereses, seleccionados de manera acompañada, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la lectura.

Quiero conocerte mejor

Página 2

Plantilla

¿Te atreves a contestar estas preguntas?

Página 2

Interactivo

Error de concordancia

Página 4.1.

Plantilla

Pelotas fuera

Página 4.2.

Interactivo

Busca el texto correcto

Página 4.4.

Plantilla

¡Vamos a recordar!

Página 4.5.

Interactivo

Cuestión de observar

Página 4.5.

Interactivo

Recopilar información: datos biográficos

Página 5 

Documentos

10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje.

10.1 Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios identificados a partir de la reflexión grupal acompañada sobre los aspectos elementales, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género.

Quiero conocerte mejor Página 2 Documentos
Escribe la vida de... Página 3 Plantilla o cuaderno
Elegir a la persona Página 5 Documentos
Recopilar información: datos biográficos Página 5 Documentos y diferentes fuentes de información
Redactar e ilustrar la biografía Página 5 Plantilla o cuaderno

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación, se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
 A. Las lenguas y sus hablantes – Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
B. Comunicación 3. Procesos – Interacción oral: interacción oral adecuada en contextos informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.
– Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía natural. Coherencia textual. Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales elementales. Escritura en soporte digital acompañada.
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales – Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos elementales a partir de la observación, comparación y transformación de palabras y enunciados, prestando especial atención a la existencia de distintos tipos de palabras y sus relaciones de concordancia.