Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1.Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. |
1.1. Reformular, de forma verbal y gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. |
Resolvemos en grupo: leer y representar fracciones Paso 6. Valora y construye. |
Página 3. ¿Recuerdas cómo? Página 4. Conviértete en aprendiz. |
Actividades interactivas. Actividades lápiz y papel. Cuestionario. |
1.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias para la resolución de una situación problematizada. |
Opción D. Problema matemático Reconocemos y usamos los números mixtos. Comparamos fracciones. Suma y resta de fracciones. Multiplica y divide fracciones. |
Página 6. Reducir a común denominador y simplificar fracciones. Página 7. Fracciones mayores a la unidad y número mixto. Página 8. Comparación de fracciones. Página 9. Operaciones con fracciones. |
||
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. |
2.1. Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema justificando la estrategia seleccionada. |
Reconociendo fracciones Resolvemos en grupo: conocer la fracción de una cantidad. |
Página 3. ¿Recuerdas cómo? |
Actividades interactivas. Actividades lápiz y papel. Material manipulativo. |
2.2. Obtener posibles soluciones de un problema seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma. |
Utilizar los métodos aprendidos para reducir a común denominador. Busca fracciones equivalentes. |
Página 6. Reducir a común denominador y simplificar fracciones. |
||
2.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado |
Reconocemos y usamos los números mixtos. |
Página 7. Fracciones mayores a la unidad y número mixto |
||
3.Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. |
3.1.Formular conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada. |
Opción D. Problema matemático. Comparamos las fracciones. |
Página 6. Reducir a común denominador y simplificar fracciones. Página 8. Comparación de fracciones. |
|
3.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado. |
Papeles fraccionados. Suma y resta de fracciones. |
Página 9. Operaciones con fracciones. |
||
5.Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. |
5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propias. |
Reconociendo fracciones Resolvemos en grupo: conocer la fracción de una cantidad. |
Página 3. ¿Recuerdas cómo? |
Actividades interactivas. Actividades lápiz y papel. Cuaderno de campo. Cuestionario. Impresoras 3D. |
5.2. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas. |
Paso 2. Cuaderno de campo Paso 4. Nos vamos de excursión. Paso 5. Termina el cuaderno de campo. Paso 6. Valora y construye. Compara fracciones. Multiplica y divide fracciones. Instrucciones. Pasos. Impresoras 3D |
Página 4. Conviértete en aprendiz. Página 8. Comparación de fracciones. Página 9. Operaciones con fracciones: sumas y restas. Página 10. Operaciones con fracciones: multiplicaciones y divisiones. Página 11. Manos a la obra. |
||
6.Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.1.Interpretar lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario apropiado y mostrando la comprensión del mensaje. |
Paso 6. Valora y construye. Papeles fraccionados. Suma y resta con fracciones. Multiplica y divide fracciones. |
Página 4. Conviértete en aprendiz. Página 9. Operaciones con fracciones: sumas y restas. Página 10. Operaciones con fracciones: multiplicaciones y divisiones. |
Cuestionario. Elaboración y exposición de material. |
6.2.Comunicar en diferentes formatos las conjeturas y procesos matemáticos utilizando lenguaje matemático adecuado. |
Instrucciones. Pasos. |
Página 11. Manos a la obra. |
||
8.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. |
Paso 6. Valora y construye. Papeles fraccionados. Instrucciones. Pasos. |
Página 4. Conviértete en aprendiz. Página 9. Operaciones con fracciones: sumas y restas. Página 10. Operaciones con fracciones: multiplicaciones y divisiones. Página 11. Manos a la obra. |
Cuestionario. Material manipulativo. Elaboración y exposición de material. |
8.2. Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias cooperativas sencillas dirigidas a la consecución de objetivos compartidos. |