Saltar la navegación

03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

1.Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.

1.1. Reformular, de forma verbal y gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas.

Resolvemos en grupo: leer y representar fracciones

Paso 6. Valora y construye.

Página 3. ¿Recuerdas cómo?

Página 4. Conviértete en aprendiz.

Actividades interactivas.

Actividades lápiz y papel.

Cuestionario.

1.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias para la resolución de una situación problematizada.

Opción D. Problema matemático

Reconocemos y usamos los números mixtos.

Comparamos fracciones.

Suma y resta de fracciones.

Multiplica y divide fracciones.

Página 6. Reducir a común denominador y simplificar fracciones.

Página 7. Fracciones mayores a la unidad y número mixto.

Página 8. Comparación de fracciones.

Página 9.  Operaciones con fracciones.

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

2.1. Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema justificando la estrategia seleccionada.

Reconociendo fracciones

Resolvemos en grupo: conocer la fracción de una cantidad.

Página 3. ¿Recuerdas cómo?

Actividades interactivas.

Actividades lápiz y papel.

Material manipulativo.

2.2. Obtener posibles soluciones de un problema seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma.

Utilizar los métodos aprendidos para reducir a común denominador.

Busca fracciones equivalentes.

Página 6. Reducir a común denominador y simplificar fracciones.

2.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado

Reconocemos y usamos los números mixtos.

Página 7. 

Fracciones mayores a la unidad y número mixto

3.Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento.

3.1.Formular conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada.

Opción D. Problema matemático.

Comparamos  las fracciones.

Página 6. Reducir a común denominador y simplificar fracciones.

Página 8. Comparación de fracciones.

3.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado.

Papeles fraccionados.

Suma y resta de fracciones.

Página 9. Operaciones con fracciones.

5.Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.

5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propias.

Reconociendo fracciones

Resolvemos en grupo: conocer la fracción de una cantidad.

Página 3. ¿Recuerdas cómo?

Actividades interactivas.

Actividades lápiz y papel.

Cuaderno de campo.

Cuestionario.

Impresoras 3D.

5.2. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas.

Paso 2. Cuaderno de campo
Paso 3. Antes de la salida.

Paso 4. Nos vamos de excursión.

Paso 5. Termina el cuaderno de campo.

Paso 6. Valora y construye.

Compara fracciones.

Multiplica y divide fracciones.

Instrucciones. Pasos.

Impresoras 3D

Página 4. Conviértete en aprendiz.

Página 8. Comparación de fracciones.

Página 9. Operaciones con fracciones: sumas y restas.

Página 10. Operaciones con fracciones: multiplicaciones y divisiones.

Página 11. Manos a la obra.

6.Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

6.1.Interpretar lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario apropiado y mostrando la comprensión del mensaje.

Paso 6. Valora y construye.

Papeles fraccionados.

Suma y resta con fracciones.

Multiplica y divide fracciones.

Página 4. Conviértete en aprendiz.

Página 9. Operaciones con fracciones: sumas y restas.

Página 10. Operaciones con fracciones: multiplicaciones y divisiones.

Cuestionario.

Elaboración y exposición de material.

6.2.Comunicar en diferentes formatos las conjeturas y procesos matemáticos utilizando lenguaje matemático adecuado.

Instrucciones. Pasos.

Página 11. Manos a la obra.

8.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

Paso 6. Valora y construye.

Papeles fraccionados.

Instrucciones. Pasos.

Página 4. Conviértete en aprendiz.

Página 9. Operaciones con fracciones: sumas y restas.

Página 10. Operaciones con fracciones: multiplicaciones y divisiones.

Página 11. Manos a la obra.

Cuestionario.

Material manipulativo.

Elaboración y exposición de material.

8.2. Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias cooperativas sencillas dirigidas a la consecución de objetivos compartidos.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico Cantidad - Fracciones y decimales para expresar cantidades en contextos de la vida cotidiana y elección de la mejor representación para cada situación o problema.
Sentido numérico Sentido de las operaciones - Estrategias de resolución de operaciones aritméticas (con números naturales, decimales y fracciones) con flexibilidad y sentido: mentalmente, de manera escrita o con calculadora; utilidad en situaciones contextualizadas y propiedades.
Sentido socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones
2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad

- Autorregulación emocional: autoconcepto y aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva de género. Estrategias de mejora de la perseverancia y el sentido de la responsabilidad hacia el aprendizaje de las matemáticas.

- Aplicación de técnicas cooperativas simples para el trabajo en equipo en matemáticas y estrategias para la gestión de conflictos, promoción de conductas empáticas e inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.