Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de permitir al alumnado salir de excursión con su grupo-clase favoreciendo así:
- La creación de ambiente adecuado para la convivencia y las relaciones interpersonales.
- El desarrollo de la autonomía personal.
Agrupamientos
A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto individuales como grupales. Para cada actividad grupal se recomienda una estrategía de trabajo cooperativo y un número de miembros aproximado, aunque en la puesta en práctica cada docente lo podrá adaptar a las características de su grupo-clase. En cuanto a las actividades individuales, el REA ofrece para cada actividad cuatro niveles (opción A, B, C y D) con diferentes grados de dificultad y que requieren distintos procesos cognitivos. La opción A corresponde en todas las ocasiones a la actividad que requiere el proceso cognitivo de recordar y la opción D corresponde a la actividad de mayor dificultad.
Desarrollo de la Competencia digital
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del REA en sí que se trata de un recurso digital y ofreciendo actividades interactivas que propone tanto de exeLearning como de H5P. Además, durante el transcurso del REA se propone:
- Una actividad que promueve el uso de documentos digitales y el trabajo cooperativo a través del empleo de documentos digitales compartidos; ofrece también ayuda con un enlace a la guía de Competencia digital al alumnado que lo necesite.
- La posibilidad de saber más acerca del uso de las impresoras 3D.
Producto final
El producto final consiste en la elaboración de un material manipulativo que ayude a explicar y/o comprender algún contenido relacionado con las fracciones.
Otros contextos o situaciones educativas
El reto final de este recurso se puede adaptar a otros contenidos de matemáticas como por ejemplo: unidades de medida, operaciones básicas, cálculo mental, numeración o geometría.