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04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Este REA en concreto utiliza una actividad complementaria como es una excursión que ayude al alumnado a explorar y vivenciar un entorno de fabricación y artesanía que le permita partir de esas experiencias al enfrentarse al reto.

Por otro lado, la puesta en práctica de la actividad grupal “Gira juego” al final de la fase 4 requiere de los siguientes documentos para el docente:

- Tablero del juego para imprimir en formato A3.
- Fichas para el juego que han de imprimir en formato A4.
- Porciones conseguidas que se han de imprimir en formato A4.
- Tarjetas del juego: nivel fácil, nivel medio y nivel difícil. Los documentos que contienen las tarjetas de las preguntas deben ir impresos a doble cara. Cada color corresponde a una categoría y cada categoría concede una porción de girasol diferente.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2

Título de la actividad individual: Reconociendo fracciones
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Relaciona Recordar
B Completa el texto Comprender
C Crea y escribe Aplicar
D Reflexiona y opina Analizar

Página 6

Título de la actividad individual: Utiliza los métodos aprendidos para reducir a común denominador
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Verdadero o falso? Recordar
B Fracciones equivalentes Aplicar
C Ordena las fracciones Comprender
D Analiza y completa Analizar

Título de la actividad individual: Busca fracciones equivalentes
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Recuerda el nombre Recordar
B Encuentra los números perdidos Comprender
C Aplica y reduce fracciones Aplicar
D Problema matemático Evaluar

Página 7

Título de la actividad individual: Reconocemos y usamos los números mixtos
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Recuerda y contesta Recordar
B ¿Qué representa? Comprender
C Expresa con fracciones Aplicar
D Reflexiona Analizar

Página 8

Título de la actividad individual: Comparamos fracciones
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Recuerda cómo se comparan las fracciones Recordar
B Representa para comparar Aplicar
C Analiza los resultados Analizar
D Elabora conclusiones Evaluar

Página 9

Título de la actividad individual: Suma y resta con fracciones
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Recuerda Recordar
B Suma y resta de fracciones Aplicar
C Aplica las operaciones y reflexiona Analizar
D Manipula y practica Crear

Página 10

Título de la actividad individual: Multiplica y divide fracciones
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Recuerda Recordar
B Multiplica y divide con fracciones Aplicar
C Aplica las operaciones y reflexiona Analizar
D Operaciones combinadas con fracciones Aplicar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de permitir al alumnado salir de excursión con su grupo-clase favoreciendo así:

  • La creación de ambiente adecuado para la convivencia y las relaciones interpersonales. 
  • El desarrollo de la autonomía personal.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto individuales como grupales. Para cada actividad grupal se recomienda una estrategía de trabajo cooperativo y un número de miembros aproximado, aunque en la puesta en práctica cada docente lo podrá adaptar a las características de su grupo-clase. En cuanto a las actividades individuales, el REA ofrece para cada actividad cuatro niveles (opción A, B, C y D) con diferentes grados de dificultad y que requieren distintos procesos cognitivos. La opción A corresponde en todas las ocasiones a la actividad que requiere el proceso cognitivo de recordar y la opción D corresponde a la actividad de mayor dificultad.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del REA en sí que se trata de un recurso digital y ofreciendo actividades interactivas que propone tanto de exeLearning como de H5P. Además, durante el transcurso del REA se propone:

  • Una actividad que promueve el uso de documentos digitales y el trabajo cooperativo a través del empleo de documentos digitales compartidos; ofrece también ayuda con un enlace a la guía de Competencia digital al alumnado que lo necesite.
  • La posibilidad de saber más acerca del uso de las impresoras 3D.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración de un material manipulativo que ayude a explicar y/o comprender algún contenido relacionado con las fracciones.

Otros contextos o situaciones educativas

El reto final de este recurso se puede adaptar a otros contenidos de matemáticas como por ejemplo: unidades de medida, operaciones básicas, cálculo mental, numeración o geometría.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Empezamos a diseñar Presentar el REA y motivar al alumnado para aceptar el reto. 1 sesión
2. Activar ¿Recuerdas cómo…? Activar los conocimientos del alumnado sobre los números y las operaciones matemáticas mediante actividades relacionadas con enigmas y acertijos. 2 sesiones
3. Explorar Conviértete en aprendiz Ofrecer al alumnado experiencias relacionadas con el producto final. 3 sesiones
4. Estructurar Descubre y aprende Introducir al alumnado de manera estructurada los nuevos contenidos y ofrecer para su adquisición actividades varias, con diferentes agrupamientos y multiniveladas. 5 sesiones
5. Aplicar y comprobar Manos a la obra Invitar al alumnado a afrontar el reto y dar las herramientas necesarias para ello. 4 sesiones
6. Concluir Valora tu trabajo Sintetizar los contenidos trabajados en el REA y brindar la posibilidad al alumnado de autoevaluarse a sí mismos en relación a sus actuaciones ante el reto y en relación a sus avances. 2 sesiones

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
2 - Hoja de ruta - Hoja de ruta
3

- Actividad grupal ”Resolvemos en grupo: leer y representar fracciones” 

- Actividad grupal “Resolvemos en grupo: conocer la fracción de una cantidad

- Ejemplo resuelto de la actividad grupal “Resolvemos en grupo: conocer la fracción de una cantidad

- Actividad grupal ”Resolvemos en grupo: leer y representar fracciones” 

- Actividad grupal “Resolvemos en grupo: conocer la fracción de una cantidad

- Ejemplo resuelto de la actividad grupal “Resolvemos en grupo: conocer la fracción de una cantidad

4

- Diario de aprendizaje

- Cuaderno de campo

- Cuestionario

- Diario de aprendizaje

- Cuaderno de campo

- Cuestionario

7

- Resumen de fracción mayor a la unidad y número mixto

- Actividad ¿Qué representa?

- Resumen de fracción mayor a la unidad y número mixto

- Actividad ¿Qué representa?

8

- Resumen comparación de fracciones

- Actividad “Representa para comparar

- Actividad “Analiza los resultados

- Resumen comparación de fracciones

- Actividad “Representa para comparar

- Actividad “Analiza los resultados

9 - Actividad “Manipula y practica - Actividad “Manipula y practica
11 - Teoría sobre el boceto - Teoría sobre el boceto
12

- Teoría sobre rúbricas de evaluación

- Rúbrica de autoevaluación del aprendizaje

- Rúbrica de autoevaluación del reto

- Teoría sobre rúbricas de evaluación

- Rúbrica de autoevaluación del aprendizaje

- Rúbrica de autoevaluación del reto