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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Hemos decidido centrar este Rea en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente. Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas.

El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral (comprensión de vídeos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos, expresiones, entonaciones, preparación de role play, exposición en clase del trabajo final).

El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento motivador, activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de juego, observación, experiencia y acción.

Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feedback de lo que le supone dificultad.

Atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas. Nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje. De tal manera que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros no presentan esas dificultades.

El profesor tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula. De ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal:  Let’s talk about sports
Procesos cognitivos Recordar y comprender

Título de la actividad individual:  Move your body!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Observe, read and choose the correct option Recordar
B Listen and tick the correct sport Recordar y comprender
C Read and match the words to the correct sport Analizar y aplicar
D Read the text and mark the incorrect words Aplicar y evaluar

Página 5

Título de la actividad grupal:  Let’s talk about sports
Procesos cognitivos Recordar y comprender

Página 6

Título de la actividad individual: Let’s keep training
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Identify the action Recordar y comprender
B Learn more about tennis Comprender
C Let’s compare and contrast Analizar y aplica
D Be creative but…careful! Crear

Página 8


Título de la actividad individual: Sports and equipment
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Find the words Recordar
B Match the images with the word Recordar y Comprender
C Read and choose the right word Comprender  y aplicar
D Say if the sentences are true or false and correct them la tiene que cambiar Dani Evaluar

Página 9


Título de la actividad individual: Sports and places
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Join pictures with words Recordar
B REad and choose the appropriate word Recordar y comprender
C Guess the words Recordar y analizar
D Create the rules for a new game Evaluar/criticar y crear

Página 10


Título de la actividad individual: Let’s play with grammar
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Join the two parts of the sentence Recordar y comprender
B Fill in the gaps Recordar, comprender y aplicar
C Say if the sentences are true or false and correct them Evaluar y crear
D Listen to the dictation Comprender

Página 11

Título de la actividad grupal: Let’s design your sport!
Procesos cognitivos Recordar, analizar, aplicar y crear

Página 12

Título de la actividad grupal:  Let’s record your sport for the podcast!
Procesos cognitivos Aplicar y crear
Título de la actividad grupal:  Let 's rehearse!
Procesos cognitivos Aplicar y evaluar
Título de la actividad grupal: Let’s share the Super Sport!
Procesos cognitivos Criticar / evaluar

Página 13

Título de la actividad grupal: Evaluation
Procesos cognitivos Criticar / evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Antes de empezar debemos conocer lo que nuestro alumnos y alumnas ya conocen sobre los diferentes deportes de su entorno o más allá, movimientos que se realizan, reglas de algunos deportes, partes del cuerpo y material deportivo. Aparte, conocer si están realizando algún deporte de manera extraescolar para así partir de ese conocimiento tan enriquecedor.

Agrupamientos

Los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.

La primera fase está dirigida al grupo clase.

La segunda, tercera y cuarta fases empiezan dirigiéndose al grupo clase, pero después ofrecen un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual y/o una tarea grupal para ayudarse en equipo. 

La quinta fase ofrece una tarea grupal, como la creación de las reglas de su juego inventado y la preparación de la exposición al resto de la clase con la grabación de un podcast.

La sexta fase es una reflexión individual sobre lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

A través de la creación de un postcast los alumnos/as  tendrán que usar distintas herramientas digitales favoreciendo el aprendizaje autónomo  a la hora de crear un producto propio digital. 

El profesorado cuenta con la siguiente guía para poder crear el muro digital donde el alumnado subirá sus podcasts: Guía LINO (profesorado).

Producto final

Todas las tareas propuestas en este REA contribuyen a la creación del producto final, que será la creación de una grabación sonora explicando el deporte que cada grupo ha diseñado, en la que el alumnado estará dividido en grupos y el resto tendrá que evaluar el trabajo de los compañeros y compañeras.

Otros contextos o situaciones educativas

El desarrollo de los conocimientos a la hora de diseñar y explicar el deporte los prepara para cualquier situación de intercambio comunicativo de instrucciones como los pasos a seguir para inventar un juego, seguir las instrucciones de montaje de un juguete, contar con todos los elementos necesarios para diseñar otros bienes, etc.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Become a sporty child! Proponer el reto a realizar y establecer los objetivos a alcanzar. 1 sesión
2. Activar Let’s warm up! Recordar vocabulario relativo al deporte, material deportivo y acciones de jugar 1 sesión
3. Explorar You're a game changer! Usar o emplear la información en nuevas situaciones, como son el diseño de deporte o juego y su grabación con lo que saben previamente 3 sesiones
4. Estructurar Let’s train for the game! Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar y saber diseñar correctamente un deporte o juego y grabarlo para la clase debidamente 3 sesiones
5. Aplicar y comprobar Time to play! Ejecutar lo aprendido para grabar su deporte en el concurso de clase 3 sesiones
6. Concluir Game over! Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt). Las rúbricas utilizadas a lo largo del REA han sido:

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
13 Evaluation Evaluation

Uso en otras áreas/materias diferentes

Los aprendizajes de este REA pueden transferirse a los siguientes contextos:

  • Creación de juegos en situaciones recreativas personales, tanto dentro como fuera del colegio.
  • Comprensión de mensajes audiovisuales en eventos deportivos emitidos en la lengua inglesa.
  • Uso de muros digitales para compartir contenido digital en otras áreas curriculares, en trabajos colaborativos o con carácter personal.
  • Uso de podcasts para compartir información o adquirir nuevos conocimientos en campos muy específicos o consumir programas radiofónicos en tiempo no real.
  • Comprensión y expresión de instrucciones en el ámbito académico, por ejemplo, en educación física de perfil bilingüe-inglés.