1. Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Saber básico | Página (P) y Actividad (A) o Ejercicio (Ej) | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
TECNOLOGÍA | ||||
1. Identificar y proponer problemas tecnológicos con iniciativa y creatividad, estudiando las necesidades de su entorno próximo y aplicando estrategias y procesos colaborativos e iterativos relativos a proyectos, para idear y planificar soluciones de manera eficiente, accesible, sostenible e innovadora. | 1.2. Aplicar con iniciativa estrategias colaborativas de gestión de proyectos con una perspectiva interdisciplinar y siguiendo un proceso iterativo de validación, desde la fase de ideación hasta la difusión de la solución. | TEC.4.A.1.1. TEC.4.A.1.2. TEC.4.A.1.3. TEC.4.A.1.4. |
Ap. 4 - A.2,3,4 Ap. 4.1 - A.2,6 Ap. 5.1 - A.2,3,5 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final |
2. Aplicar de forma apropiada y segura distintas técnicas y conocimientos interdisciplinares utilizando procedimientos y recursos tecnológicos y analizando el ciclo de vida de productos para fabricar soluciones tecnológicas accesibles y sostenibles que den respuesta a necesidades planteadas. |
2.1. Analizar el diseño de un producto que dé respuesta a una necesidad planteada, evaluando su demanda, evolución y previsión de fin de ciclo de vida con un criterio ético, responsable e inclusivo. | TEC.4.A.2.1. TEC.4.A.2.2. TEC.4.A.3.1. TEC.4.D.4. |
Ap. 4 - A.2,3,4 Ap. 5.1 - A.2,3,5 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Actividades y ejercicios interactivos · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
2.2. Fabricar productos y soluciones tecnológicas, aplicando herramientas de diseño asistido, técnicas de elaboración manual, mecánica y digital y utilizando los materiales y recursos mecánicos, eléctricos, electrónicos y digitales adecuados. |
TEC.4.A.2.2. TEC.4.A.3.1. TEC.4.A.3.2. TEC.4.A.3.3. |
Ap. 4 - A.2,3,4 Ap. 5.1 - A.2,3,5 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados | |
5. Aprovechar y emplear de manera responsable las posibilidades de las herramientas digitales, adaptándolas a sus necesidades, configurándolas y aplicando conocimientos interdisciplinares, para la resolución de tareas de una manera más eficiente. |
5.1. Resolver tareas propuestas de manera eficiente mediante el uso y configuración de diferentes aplicaciones y herramientas digitales, aplicando conocimientos interdisciplinares con autonomía. | TEC.4.A.1.4. TEC.4.A.3.1. TEC.4.A.3.3. TEC.4.C.1. TEC.4.C.2. |
Ap. 4 - A.2,3,4 Ap. 4.1 - A.2,6 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
MATEMÁTICAS | ||||
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global. |
2.2. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable…) | MAA.4.F.3.1. MAA.4.F.3.2 |
Ap. 4 - A.4 Ap. 4.1 - A.4 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final |
6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias, en situaciones reales y en el entorno, susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas | 6.2. Identificar y aplicar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias, realizando un análisis crítico de los contenidos | MAA.4.D.2.2. MAA.4.D.4.1 |
Ap. 4 - A.4 Ap. 4.1 - A.4 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
6.3. Valorar la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución en la superación de los retos que demanda la sociedad actual, identificando algunas aportaciones hechas desde nuestra comunidad. | MAA.4.C.3.3. MAA.4.F.3.2. MAA.4.F.3.3. |
Ap. 4 - A.4 Ap. 4.1 - A.4 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final | |
FÍSICA Y QUÍMICA | ||||
1. Comprender y relacionar los motivos por los que ocurren los principales fenómenos fisicoquímicos del entorno, explicándolos en términos de las leyes y teorías científicas adecuadas para resolver problemas con el fin de aplicarlas para mejorar la realidad cercana y la calidad de vida humana. | 1.1. Comprender y explicar con rigor los fenómenos fisicoquímicos cotidianos a partir de los principios, teorías y leyes científicas adecuadas, expresándolos de manera argumentada, utilizando diversidad de soportes y medios de comunicación. | FYQ.4.B.2. FYQ.4.D.1. FYQ.4.E.1. |
Ap. 3 - A.1,6,7,8,9 Ap. 3.1 - A.2,4 Ap. 5 - A.1,2 Ap. 6 - A.5,6 |
Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |