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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Saber básico Página (P) y Actividad (A) o Ejercicio (Ej) Instrumento empleado
TECNOLOGÍA
1. Identificar y proponer problemas tecnológicos con iniciativa y creatividad, estudiando las necesidades de su entorno próximo y aplicando estrategias y procesos colaborativos e iterativos relativos a proyectos, para idear y planificar soluciones de manera eficiente, accesible, sostenible e innovadora. 1.2. Aplicar con iniciativa estrategias colaborativas de gestión de proyectos con una perspectiva interdisciplinar y siguiendo un proceso iterativo de validación, desde la fase de ideación hasta la difusión de la solución. TEC.4.A.1.1.
TEC.4.A.1.2.
TEC.4.A.1.3.
TEC.4.A.1.4.

Ap. 4 - A.2,3,4

Ap. 4.1 - A.2,6

Ap. 5.1 - A.2,3,5

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final

2. Aplicar de forma apropiada y segura distintas técnicas y conocimientos interdisciplinares utilizando procedimientos y recursos tecnológicos y analizando el ciclo de vida de productos para fabricar soluciones tecnológicas accesibles y sostenibles que den respuesta a necesidades planteadas.

2.1. Analizar el diseño de un producto que dé respuesta a una necesidad planteada, evaluando su demanda, evolución y previsión de fin de ciclo de vida con un criterio ético, responsable e inclusivo. TEC.4.A.2.1.
TEC.4.A.2.2.
TEC.4.A.3.1.
TEC.4.D.4.

Ap. 4 - A.2,3,4

Ap. 5.1 - A.2,3,5

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5

Actividades y ejercicios interactivos · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
2.2. Fabricar productos y soluciones tecnológicas, aplicando herramientas de diseño asistido, técnicas de
elaboración manual, mecánica y digital y utilizando los materiales y recursos mecánicos, eléctricos, electrónicos y digitales adecuados.
TEC.4.A.2.2.
TEC.4.A.3.1.
TEC.4.A.3.2.
TEC.4.A.3.3.

Ap. 4 - A.2,3,4

Ap. 5.1 - A.2,3,5

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5

Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
5. Aprovechar y emplear de manera responsable las posibilidades de las herramientas digitales, adaptándolas a sus necesidades, configurándolas y aplicando conocimientos interdisciplinares, para la
resolución de tareas de una manera más eficiente.
5.1. Resolver tareas propuestas de manera eficiente mediante el uso y configuración de diferentes aplicaciones y herramientas digitales, aplicando conocimientos interdisciplinares con autonomía. TEC.4.A.1.4.
TEC.4.A.3.1.
TEC.4.A.3.3.
TEC.4.C.1.
TEC.4.C.2.

Ap. 4 - A.2,3,4

Ap. 4.1 - A.2,6

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5

Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
MATEMÁTICAS
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su
repercusión global.
2.2. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable…) MAA.4.F.3.1.
MAA.4.F.3.2

Ap. 4 - A.4

Ap. 4.1 - A.4

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final
6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias, en situaciones reales y en el entorno, susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas 6.2. Identificar y aplicar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias, realizando un análisis crítico de los contenidos MAA.4.D.2.2.
MAA.4.D.4.1

Ap. 4 - A.4

Ap. 4.1 - A.4

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5

Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
6.3. Valorar la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución en la superación de los retos que demanda la sociedad actual, identificando algunas aportaciones hechas desde nuestra comunidad. MAA.4.C.3.3.
MAA.4.F.3.2.
MAA.4.F.3.3.

Ap. 4 - A.4

Ap. 4.1 - A.4

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final
FÍSICA Y QUÍMICA
1. Comprender y relacionar los motivos por los que ocurren los principales fenómenos fisicoquímicos del entorno, explicándolos en términos de las leyes y teorías científicas adecuadas para resolver problemas con el fin de aplicarlas para mejorar la realidad cercana y la calidad de vida humana. 1.1. Comprender y explicar con rigor los fenómenos fisicoquímicos cotidianos a partir de los principios, teorías y leyes científicas adecuadas, expresándolos de manera argumentada, utilizando diversidad de soportes y medios de comunicación. FYQ.4.B.2.
FYQ.4.D.1.
FYQ.4.E.1.

Ap. 3 - A.1,6,7,8,9

Ap. 3.1 - A.2,4

Ap. 5 - A.1,2

Ap. 6 - A.5,6 

Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
Tecnología
A.Proceso de resolución de problemas TEC.4.A.1.1. Estrategias de gestión de proyectos colaborativos y técnicas de resolución de problemas iterativas.
TEC.4.A.1.2. Estudio de necesidades del centro, locales. Planteamiento de proyectos colaborativos o cooperativos.
TEC.4.A.1.3. Técnicas de ideación.
TEC.4.A.1.4. Emprendimiento, perseverancia y creatividad en la resolución de problemas desde una perspectiva interdisciplinar de la actividad tecnológica y satisfacción e interés por el trabajo y la calidad del mismo.
TEC.4.A.3.1. Herramientas de diseño asistido por computador en tres dimensiones en la representación o fabricación de piezas aplicadas a proyectos.
TEC.4.A.3.2.Técnicas de fabricación manual y mecánica. Aplicaciones prácticas.
D. Tecnología sostenible TEC.4.D.4. Comunidades abiertas, voluntariado tecnológico y proyectos de servicio a la comunidad.
Matemáticas
F. Sentido socioafectivo MAA.4.F.3.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
MAA.4.F.3.2. Reflexión sobre la contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del
conocimiento humano desde una perspectiva de género.
Física y química
B. La materia FYQ.4.B.2. Reconocimiento de los principales modelos atómicos clásicos y cuánticos y la descripción de las partículas subatómicas de los constituyentes de los átomos estableciendo su relación con los avances de la física y de la química más relevantes de la historia reciente
D. La interacción FYQ.4.D.1. Predicción y comprobación, utilizando la experimentación y el razonamiento lógico-matemático, de las principales magnitudes, ecuaciones y gráficas que describen el movimiento de un cuerpo, tanto rectilíneo como circular, para relacionarlo con situaciones cotidianas y la mejora de la calidad de vida.