Criterios de evaluación trabajados en este recurso
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. | 1.1. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas. |
Consumo y conciencia Funcionamos Nociones básicas Informe final |
3 12 |
Autoevaluable Rúbrica |
1.2 Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas. |
Consumo y conciencia Hacer la comparativas de dos placas |
3 4 |
Autoevaluable Autoevaluable |
|
1.3 Obtener soluciones matemáticas de un problema, activando los conocimientos y utilizando las herramientas tecnológicas necesarias. |
Rendimiento máximo |
3 |
Autoevaluable |
|
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. | 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...). |
Rendimiento máximo Distingue entre ecuaciones completas e incompletas Relaciona la ecuación con el número de soluciones Muestra tu dominio operando Consolidamos |
3 , 10, 13 |
Autoevaluación |
2.2 Comprobar la validez de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, evaluando el alcance y repercusión de estas desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable, etc.). |
Consumo y conciencia Rendimiento máximo Reflexiona Hay que ser precisos Identifica los puntos |
3, 10, 12, 13 |
Autoevaluación |
|
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las matemáticas. | 3.1. Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas. |
Primera toma de contacto Relacionamos textos y expresiones Ordeno Relaciona la solución con la ecuación correspondiente |
6, 7, 9 | Autoevaluable |
3.2 Plantear variantes de un problema dado modificando alguno de sus datos o alguna condición del problema. |
Operaciones elementales Identifica el razonamiento correcto Informe final |
7, 9, 14 |
Autoevaluable Rúbrica |
|
3.3 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y comprobación de conjeturas o problemas. |
Rendimiento máximo Encuentra la expresión adecuada Opero, resuelvo, acierto Comprueba tu soltura operando Informe final |
3, 6, 7, 9, 14 |
Autoevaluable Rúbrica |
|
4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar nuevo conocimiento. | 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones, propiedades y relaciones. |
Consumo y conciencia Informe final |
3, 14 |
Autoevaluable Rúbrica |
4.2 Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando y modificando algoritmos. |
El mejor diseño Coste de la estructura Investiga |
3, 10 |
Autoevaluable |
|
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz | 5.1 Reconocer las relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas, formando un todo coherente. |
Veamos si dominas los conceptos básicos |
7 |
Autoevaluable |
5.2 Realizar conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. |
Consumo y conciencia La clave compartida Gráfica y expresión |
3, 7, 12 |
Autoevaluable | |
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado. | 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar un todo coherente. |
Consumo y conciencia Hacer la comparativas de dos placas Crea una situación Reflexiona |
3, 4, 6, 12
|
Autoevaluable |
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. |
Hacer la comparativas de dos placas Optimizar resultados |
4, 9 |
Autoevaluable |
|
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. | 7.1. Establecer conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. |
Consumo y conciencia |
3 |
Autoevaluable |
7.2 Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada. |
Consumo y conciencia Coste de la estructura |
3 |
Autoevaluable |
|
8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos. | 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información. | Informe final | 14 |
Rúbrica |
8.2 Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicando mensajes con contenido matemático con precisión y rigor. |
Crea una situación |
6 | Autoevaluable | |
9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. | 9.1 Gestionar las emociones propias, desarrollar el autoconcepto matemático como herramienta, generando expectativas positivas ante nuevos retos matemáticos. |
Informe final |
14 |
Rúbrica |
10. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas. | 10.1 Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados. |
Consumo y conciencia Informe final |
3,14 |
Autoevaluable Rúbrica |
10.2 Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el rol asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo. |
Consumo y conciencia Informe final |
3, 14 |
Autoevaluable Rúbrica |