Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación trabajados en este recurso

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. 1.1. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.

Consumo y conciencia

Funcionamos

Nociones básicas

Informe final

3

12

Autoevaluable

Rúbrica

1.2 Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas.

Consumo y conciencia

Hacer la comparativas de dos placas

3

4

Autoevaluable

Autoevaluable

1.3 Obtener soluciones matemáticas de un problema, activando los conocimientos y utilizando las herramientas tecnológicas necesarias.

Rendimiento máximo

3

Autoevaluable

2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y  herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez  e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la  corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas  (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...).

Rendimiento máximo

Distingue entre ecuaciones completas e incompletas

Relaciona la ecuación con el número de soluciones

Muestra tu dominio operando

Consolidamos

3 , 10, 13

Autoevaluación

2.2 Comprobar la validez de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, evaluando el alcance y repercusión de estas desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable, etc.).

Consumo y conciencia

Rendimiento máximo

Reflexiona

Hay que ser precisos

Identifica los puntos

3, 10, 12, 13

Autoevaluación

3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las matemáticas. 3.1. Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas.

Primera toma de contacto

Relacionamos textos y expresiones

Ordeno

Relaciona la solución con la ecuación correspondiente

6, 7, 9 Autoevaluable
3.2 Plantear variantes de un problema dado modificando alguno de sus datos o alguna condición del problema.

Operaciones elementales

Identifica el razonamiento correcto

Informe final

7, 9, 14

Autoevaluable

Rúbrica

3.3 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y comprobación de conjeturas o problemas.

Rendimiento máximo

Encuentra la expresión adecuada

Opero, resuelvo, acierto

Comprueba tu soltura operando

Informe final

3, 6, 7, 9, 14

Autoevaluable

Rúbrica

4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma,  reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar  nuevo conocimiento. 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones,  propiedades y relaciones.

Consumo y conciencia

Informe final

3, 14

Autoevaluable

Rúbrica
4.2 Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando y modificando algoritmos.

El mejor diseño

Coste de la estructura

Investiga

3, 10

Autoevaluable

5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando  datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando,  modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver  problemas de forma eficaz 5.1 Reconocer las relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas, formando un todo coherente.

Veamos si dominas los conceptos básicos

7

Autoevaluable

5.2 Realizar conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas.

Consumo y conciencia

La clave compartida

Gráfica y expresión

 3, 7, 12

Autoevaluable
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos  matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar  una visión de las matemáticas como un todo integrado. 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar  un todo coherente.

Consumo y conciencia

Hacer la comparativas de dos placas

Crea una situación

Reflexiona




 3, 4, 6, 12


 

Autoevaluable

6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos  matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas.

Hacer la comparativas de dos placas

Optimizar resultados

4, 9

Autoevaluable

7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. 7.1. Establecer conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir,
comunicar, clasificar y predecir.
  Consumo y conciencia

 3

Autoevaluable

7.2 Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada.

Consumo y conciencia

Coste de la estructura

3

Autoevaluable

8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos  y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar  ideas y estructurar procesos matemáticos. 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos  seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para  visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para  compartir información.   Informe final 14

Rúbrica

8.2 Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicando mensajes con contenido matemático con precisión y rigor.

  Crea una situación

6 Autoevaluable
9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y  argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando  la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a  las ideas matemáticas. 9.1 Gestionar las emociones propias, desarrollar el autoconcepto matemático como herramienta, generando expectativas positivas ante nuevos retos matemáticos.

Informe final

14

Rúbrica

10. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando  emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como  parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de  incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de  objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas. 10.1 Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados.

Consumo y conciencia

Informe final

3,14

Autoevaluable

Rúbrica

10.2 Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el rol asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo.

Consumo y conciencia

Informe final

3, 14

Autoevaluable

Rúbrica

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico

Conteo

  • Estrategias variadas de recuento sistemático en situaciones de la vida cotidiana.
  • Adaptación del conteo al tamaño de los números en problemas de la vida cotidiana.
Cantidad
  • Realización de estimaciones con la precisión requerida.
  • Números enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.
Sentido de las operaciones
  • Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas
Relaciones
  • Selección de la representación adecuada para una misma cantidad en cada situación o problema
Educación financiera
  • Métodos para la toma de decisiones de consumo responsable atendiendo a las relaciones entre calidad y precio, y a las relaciones entre valor y precio en contextos cotidianos.
Sentido de la medida Magnitud
  • Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos: reconocimiento, investigación y relación entre los mismos
  • Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida
Medición
  • Longitudes, áreas y volúmenes en figuras planas y tridimensionales: deducción, interpretación y aplicación.
  • Representaciones de objetos geométricos con propiedades fijadas, como las longitudes de los lados o las medidas de los ángulos.
Estimación y relaciones
  • Formulación de conjeturas sobre medidas o relaciones entre las mismas basadas en estimaciones.
Sentido algebraico Patrones
  • Patrones, pautas y regularidades: observación y determinación de la regla de formación en casos sencillos.
Modelo matemático
  • Modelización de situaciones de la vida cotidiana usando representaciones matemáticas y el lenguaje algebraico.
  • Estrategias de deducción de conclusiones razonables a partir de un modelo matemático
Variable
  • Variable: comprensión del concepto en sus diferentes naturalezas.
Igualdad y desigualdad
  • Relaciones lineales y cuadráticas en situaciones de la vida cotidiana o matemáticamente relevantes: expresión mediante álgebra simbólica.
  • Equivalencia de expresiones algebraicas en la resolución de problemas basados en relaciones lineales y cuadráticas.
  • Estrategias de búsqueda de las soluciones en ecuaciones y sistemas lineales y ecuaciones cuadráticas en situaciones de la vida cotidiana.
  • Ecuaciones: resolución mediante el uso de la tecnología.
Relaciones y funciones
  • Relaciones cuantitativas en situaciones de la vida cotidiana y clases de funciones que las modelizan.
  • Relaciones lineales y cuadráticas: identificación y comparación de diferentes modos de representación, tablas, gráficas o expresiones algebraicas, y sus propiedades a partir de ellas.
  • Estrategias de deducción de la información relevante de una función mediante el uso de diferentes representaciones simbólicas.
Sentido Socioafectivo Trabajo en equipo y toma de decisiones
  • Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático.
Inclusión, respeto y diversidad
  • Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.