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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

El presente recurso está destinado al alumnado de 3º de ESO, en la asignatura de Matemáticas.

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado trabaje escalas, polinomios, ecuaciones de primer y segundo grado, funciones líneas y cuadráticas desde  un enfoque competencial permitiendo la contextualización de la enseñanza.

Además de los aprendizajes tradicionales, el alumnado podrá tomar conciencia del gasto en energía eléctrica que se produce en su centro educativo e investigar en qué se realizan esos gastos pudiendo proponer medidas que optimicen el consumo.  Para ello tendrá que organizarse en grupos, recoger información y tratarla para proponer soluciones a problemas de su entorno.

Por otro lado se fomenta el trabajo en equipo, necesario para poder tener una formación integral que potencie las interacciones, el reparto de tareas y el contraste de opiniones, consensuando propuestas y tomando como base para la toma de decisiones los procesos matemáticos trabajados.

Se verá como el uso de las ecuaciones de primer y segundo grado ayuda a resolver problemas y situaciones en un contexto real. Las funciones lineales y cuadráticas se tratan tomando como referencia la línea argumental de la situación de aprendizaje.

La finalidad última es que el alumnado adquiera destrezas matemáticas a la vez que toma conciencia del problema existente en relación al consumo de energía tomando medidas que permitan realizar un uso racional y sostenible de la energía y proponiendo una alternativa verde y autosuficiente.