Skip navigation

3. A more equal family

Dictionary

Data

En la imagen puedes ver el pictograma que representa la palabra 'datos'

Definition:

Amount of information.

Cantidad de información.

Example:

Protect your personal data on the Internet.

Protege tus datos personales en Internet.

Spanish word:

Datos

Audio:

Female

En la imagen puedes ver una hembra de un perro de la raza beagle, sentada en un escalón delante de una puerta de madera antigua

Definition:

Something that refers to women.

Algo que se refiere a la mujer.

Example:

I prefer female dogs.

Yo prefiero los perros hembra.

Spanish word:

Femenino, hembra

Audio:

Male

En la imagen puedes ver una pareja de tortugas, macho y hembra. La tortuga macho es la de la derecha, más pequeña que la hembra

Definition:

Something that refers to men.

Algo referido al hombre.

Example:

Male tortoises are smaller than female ones.

Las tortugas macho son más pequeñas que las hembras.

Spanish word:

Masculino, macho

Audio:

Tally chart

En la imagen puedes ver una profesora que muestra una tabla de conteo sobre características de animales

Definition:

Table where we can record and count information.

Tabla en la que podemos anotar y contar información.

Example:

This is a tally chart on animal characteristics.

Esta es una tabla de conteo sobre características de animales.

Spanish word:

Tabla de conteo

Audio:

1. Let´s talk and tally!

RETOR dice...

Hi kids!

Who in your house cleans, cooks, makes the bed, feeds the pet or waters the plants?

Let's talk about it!

Then you can complete this tally chart with the information from your classmates' families.

Do they, women and men, collaborate equally?

Definition:

Table where we can record and count information.

Tabla en la que podemos anotar y contar información.

Example:

This is a tally chart on animal characteristics.

Esta es una tabla de conteo sobre características de animales.

Lectura facilitada

Read

En la imagen aparece un pictograma que representa el saludo holaEn la imagen aparece un pictograma que representa varios chicosHi, kids!

¡Hola, niños!

En la imagen aparece un pictograma que representa la apertura de interrogaciónEn la imagen aparece un pictograma que representa el pronombre relativo quién En la imagen aparece un pictograma que representa la acción limpiarEn la imagen aparece un pictograma que representa la acción cocinarEn la imagen aparece un pictograma que representa la acción hacer la camaEn la imagen aparece un pictograma que representa la acción alimentar a las mascotasEn la imagen aparece un pictograma que representa la acción regar las plantasEn la imagen aparece un pictograma que representa el cierre de la interrogaciónWho in your house cleans, cooks, makes the bed, feeds the pet or waters the plants?

¿Quien limpia, cocina, hace la cama, da de comer a la mascota y riega las plantas en tu casa?

En la imagen aparece un pictograma que representa la acción hablarLet's talk about it!

Hablamos.

En la imagen aparece un pictograma que representa el adverbio temporal despuésEn la imagen aparece un pictograma que representa la acción completarEn la imagen aparece un pictograma que representa una ficha para completarEn la imagen aparece un pictograma que representa un icono de informaciónEn la imagen aparece un pictograma que representa una familiaThen you can complete this tally chart with the  information from your classmates' families.

Después, completa la tabla con la información de las familias de tus compañeros.

En la imagen aparece un pictograma que representa la apertura de interrogaciónEn la imagen aparece un pictograma que representa un hombreEn la imagen aparece un pictograma que representa una mujerEn la imagen aparece un pictograma que representa la acción hacerEn la imagen aparece un pictograma que representa el signo igualEn la imagen aparece un pictograma que representa el cierre de la interrogaciónDo they, women and men, collaborate equally?

¿Colaboran hombres y mujeres igualmente?

En la imagen aparece un pictograma que representa la acción leerEn la imagen aparece un pictograma que representa la acción responderEn la imagen aparece un pictograma que representa una preguntaRead and answer the questions.

Lee y responde las preguntas.

Let’s solve the data!

Read and answer the questions you can find in the file above:

Definition:

Amount of information.

Cantidad de información.

Example:

Protect your personal data on the Internet.

Protege tus datos personales en Internet.

2. Everyone works at home

RETOR dice...
I think the best way to keep the family organised is some sort of weekly chore checklist.

Look at this model, then you can make a new weekly chore list and share it!

Lectura facilitada

Read

En la imagen aparece un pictograma que representa el adjetivo mejorEn la imagen aparece un pictograma que representa la acción organizarEn la imagen aparece un pictograma que representa un conjunto de tareas domésticasEn la imagen aparece un pictograma que representa la preposición enEn la imagen aparece un pictograma que representa una ficha para rellenarEn la imagen aparece un pictograma que representa un calendario semanalThe best way to keep the family organised is a weekly chore checklist.

La mejor forma de organizar las tareas es una tabla semanal.

En la imagen aparece un pictograma que representa la acción mirarLook at this model.

Mira este ejemplo.

En la imagen aparece un pictograma que representa el pronombre personal túEn la imagen aparece un pictograma que representa la acción hacerEn la imagen aparece un pictograma que representa el adjetivo nuevoEn la imagen aparece un pictograma que representa una ficha para rellenarEn la imagen aparece un pictograma que representa un calendario semanalEn la imagen aparece un pictograma que representa un conjunto de tareas domésticasYou make a new weekly chore list and share it.

Tú haces una nueva lista semanal de tareas.

3. Identify what I have to do

You already know what your challenge is and the activity that will bring you closer to the goal. But to succeed, you will need some strategies that will help you in this and other similar tasks. You will discover them in a diary that we call your Learning Diary.

We suggest you open it now and complete STEP 1 of the Learning Diary before you start the activity you have just read about!

En la imagen puedes ver la primera página de la ficha 'Diario de aprendizaje'. Haciendo click en ella puedas acceder a dicha ficha para realizarla
Click here to download your Learning Diary.


Remember:

  1. Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.
  2. If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Keep up the good work, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Sigan con el buen trabajo, ¡lo harán genial!

4. Will I be able to do the activity?

You have already started the activities, "Organising housework equally". Beginnings can cause fear and insecurity.

If you complete Step 2 of the Learning Diary (Will I be able to do it?), you will see that those feelings are common when you start a task. Reflecting on them will help you continue with the activity and complete it successfully.


Remember:

  1. Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.
  2. If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Cheer up, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

¡Ya has empezado las actividades, "Organizar las tareas del hogar por igual". Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

MOTUS dice Never do chores you don't feel ready for

Ask for help when you feel you need it.

En la imagen puedes ver una composición en la que primeramente aparece un niño demasiado pequeño tratando de usar un cortacesped, indicándose que como mal hecho. En la segunda parte, aparece una niña pequeña ayudando a limpiar la casa, indicándose que está bien hecho