Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad individual: | News, news and news |
Procesos cognitivos | Recordar |
Título de la actividad individual: The news site | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Was, is or will it be true? | Recordar | |
B | Sports news | Comprender | |
C | A daring stunt | Aplicar | |
D | Breaking news | Crear |
Título de la actividad individual: | Guess what! |
Procesos cognitivos | Recordar |
Título de la actividad individual: The news bulletin | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | News flashes | Recordar | |
B | Special bulletin | Analizar | |
C | Fake news | Evaluar | |
D | News around the world | Crear |
Título de la actividad individual: Tell me what you think | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Pieces of news or opinion? | Recordar | |
B | Who is talking? | Comprender | |
C | What’s your opinion? | Aplicar | |
D | Your own radio show | Crear |
Título de la actividad individual: Frequency modulation | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Radio jargon | Recordar | |
B | The sound mixer | Comprender | |
C | Radio interference | Aplicar | |
D | Radio content creators | Crear |
Título de la actividad individual: | Welcome to radio Andalusia |
Procesos cognitivos | Crear |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Este recurso tiene la particularidad de comenzar con una viñeta que reproduce una situación que seguramente haya vivido nuestro alumnado en su vida diaria: recibir una noticia falsa y compartirla sin saberlo. Servirá de puerta de entrada al mundo de la información y la opinión, y la creación de un programa de radio como producto final.
A lo largo de este recurso se proponen actividades en las que se trabaja con diferentes agrupamientos. Estos deben ser flexibles y heterogéneos. Resulta conveniente que se realice una planificación con antelación de grupos de cuatro alumnos y alumnas para grupos de clase numerosos o de tres integrantes para grupos más reducidos.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la realización de las propias tareas multiniveladas, al igual que la elaboración del producto final, un programa de radio con noticias y opiniones.
El producto final consiste en la creación de una escaleta o guión de radio y la posterior grabación y edición de un programa con noticias y opiniones.
Este producto se puede utilizar también para aprender a participar en un debate o en un programa de televisión, crear contenidos para redes sociales y contenidos web y tener una opinión crítica como oyente.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Viral | Despertar el interés en realizar el producto final: creación de un programa de radio. | 1 sesión |
2. Activar | Breaking news | Activar conocimientos previos en torno al concepto de noticia y a los tiempos verbales. | 1 sesión |
3. Explorar | The hoax | Ser consciente de que determinadas noticias no se ajustan a la verdad. | 3 sesiones |
4. Estructurar | Fact-checkers | Descubrir el proceso de creación de un programa de radio al tiempo que se conoce cómo se redactan las noticias, cómo se expresan las opiniones y cuáles son sus partes. | 4 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Scoop | Seguir una serie de pasos para la creación de un programa de radio teniendo en cuenta qué funciones desempeñan las personas que lo realizan. | 4 sesiones |
6. Concluir | On air | Valorar y reflexionar sobre lo trabajado en este REA y generalizar los aprendizajes adquiridos a otros contextos. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
3 | Breaking news | Breaking news |
8 | Radio interference | Radio interference |
8 | Radio content creator | Radio content creator |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
4 | Diario de aprendizaje | Diario de aprendizaje |
7 | Checklist | Checklist |
9 | Checklist | Checklist |
10 | Rúbrica | Rúbrica |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0