Saltar la navegación

Entreno la entrevista laboral

¡Enhorabuena! Tu currículum ha llamado la atención de la persona responsable de RRHH del parque de atracciones. Te ha citado para conocerte personalmente y tienes que tener preparada cualquier posible pregunta de la entrevista. ¡Vamos a practicar!

Lectura facilitada

¡Enhorabuena!

Tu currículum ha conseguido llamar la atención.

El responsable de recursos humanos del parque de atracciones te ha llamado para conocerte en persona.

Te hará una entrevista de trabajo.

Tienes que prepararte las preguntas que podrán hacerte en la entrevista.

Debes estar preparado o preparada.

¡Vamos a practicar!

Apoyo visual

Chica joven con coleta y gafas gesticulando y hablando con otra chica que se ve de espaldas y sujeta en sus manos un currículum. Están practicando una entrevista de trabajo.
 

1. Yo te entrevisto, tú me entrevistas

Formad parejas y entrenad vuestras entrevistas alternando los roles de entrevistador y entrevistado.

Tendréis que elaborar un vídeo por cada miembro del equipo en el que cada uno actúa como aspirante. La duración máxima de cada vídeo debe ser de 3-4 minutos. Para ello, podéis seguir la plantilla de elaboración de vídeo.

Si tenéis dudas de los apartados adecuados de la entrevista o cualquier otro aspecto sobre ella, podéis revisar lo aprendido con este “entrenador".

Lectura facilitada

Practicad la entrevista por parejas.

Tenéis que alternar los roles de entrevistador y entrevistado.

Después, cada pareja elabora 2 vídeos:

1º video representando al entrevistado.
2º video representando al entrevistador.
Para elaborar los vídeos, podéis usar la siguiente plantilla.


Si tenéis más dudas sobre la entrevista, podéis consultar el siguiente enlace que te lleva a un “entrenador de entrevistas”.

Apoyo visual

Chica de frente mirando a la cámara en videollamada con otra persona (chico) que la entrevista y toma nota de lo que le dice.
 

¿Necesitáis ayuda?

Os recordamos aquí las preguntas y respuestas más usuales en una entrevista de trabajo.

¿Aún tienes dudas de cómo hacerlo bien?

Fíjate en los descriptores del nivel avanzado de esta rúbrica y lograrás hacerlo genial en tu entrevista de trabajo.

2. Rúbrica

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 IniciadoNecesita mejorarSatisfactorioExcelente
Presentación y despedidaNo saluda, no se despide y no se dirige con suficiente naturalidad y educación a la otra persona. (1p)Saluda y se despide pero de manera poco educada o sin atender al registro adecuado. (2p)Saluda y se despide de la otra persona. (3p)Saluda, se despide de manera cortés y se dirige con educación de una manera muy efectiva. (4p)
Contenido La respuesta no se ajusta a la pregunta propuesta. (1p)Apenas contesta la pregunta formulada. (2p)La respuesta hace referencia parcial a la pregunta. (3p)La exposición es clara y coherente con la pregunta realizada. (4p)
ExpresiónNo presenta fluidez y se apoya excesivamente en muletillas. (1p)Apenas presenta fluidez y abusa de las muletillas. (2p)Presenta cierta fluidez y en ocasiones utiliza muletillas. (3p)Su lenguaje es fluido. (4p)
Duración No se ajusta al tiempo establecido y sus respuestas son monosilábicas o demasiado extensas. (1p)Apenas se ajusta al tiempo establecido. (2p)Se aproxima al tiempo establecido. (3p)Se ajusta al tiempo requerido. (4p)
Registro formalUsa términos vulgares y un lenguaje no adecuado al registro formal. (1p)Emplea algún vulgarismo y en ocasiones un registro informal. (2p)Emplea un lenguaje común con algunos términos técnicos y científicos. (3p)Utiliza un lenguaje preciso y emplea términos propios del vocabulario y del registro formal. (4p)
Lenguaje no verbalSe comporta con mucha inseguridad y vergüenza al hablar en público. (1p)Se muestra muy inseguro y no muestra soltura en su discurso. (2p)Se comporta con alguna inseguridad y habla con cierta soltura. (3p)Se comporta con mucha calma y transmite mucha seguridad en lo que está diciendo. (4p)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Mis errores me ayudan a aprender

¿Te has equivocado en algo al hacer la actividad?

Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender. ¿Recuerdas cuando montaste en bici por primera vez? ¿o cuando intentabas nadar en el agua? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo intentabas de nuevo. Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la vez siguiente.

Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

Me doy cuenta de en qué parte he fallado.
Busco la forma de mejorar ese error.
Lo intento de nuevo.
Entiendo que el error es importante para aprender.
Una vez dicho esto, reflexiona sobre cómo has realizado la actividad respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Cómo te has sentido durante la grabación del vídeo? 
Vuelve a verlo y reflexiona: ¿has controlado tus nervios? ¿Y tu expresión no verbal? 
¿Podrías mejorar algún aspecto de tu actuación en la entrevista?