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2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)

CCL1. Expresa hechos, conceptos, pensamientos, opiniones o sentimientos de forma oral, escrita o signada, con claridad y adecuación a diferentes contextos cotidianos de su entorno personal, social y educativo, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para intercambiar información y crear conocimiento como para construir vínculos personales.

CCL2. Comprende, interpreta y valora textos orales, signados, escritos o multimodales sencillos de los ámbitos personal, social y educativo, con acompañamiento puntual, para participar activamente en contextos cotidianos y para construir conocimiento.

CCL3. Localiza, selecciona y contrasta, con el debido acompañamiento, información sencilla procedente de dos o más fuentes, evaluando su fiabilidad y utilidad en función de los objetivos de lectura, y la integra y transforma en conocimiento para comunicarla adoptando un punto de vista creativo y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual.

Competencia plurilingüe (CP)
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
Competencia ciudadana (CC)
Competencia emprendedora (CE) CE2. Identifica fortalezas y debilidades propias utilizando estrategias de autoconocimiento, se inicia en el conocimiento de elementos económicos y financieros básicos, aplicando estos a situaciones y problemas de la vida cotidiana, para detectar aquellos recursos que puedan llevar las ideas originales y valiosas a la acción.
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe


Comprensión Oral
1.2 Como oyente de monólogo
1.2.1 Comprender conferencias y presentaciones.

(B1) Comprende la información principal expuesta en un monólogo sencillo (por ejemplo, durante una visita guiada), siempre que se desarrolle con claridad y relativamente despacio; Sigue una presentación en una conferencia o una demostración sencillas con soporte visual (por ejemplo, diapositivas, folletos) sobre un tema o un producto dentro de su especialidad, y comprende las explicaciones aportadas; Comprende, en líneas generales, charlas sencillas y breves sobre temas conocidos siempre que se desarrollen en lengua estándar articulada con claridad o en una variedad lingüística conocida. // Distingue las ideas principales de la información complementaria durante conferencias que versen sobre temas conocidos, siempre que se desarrollen en lengua estándar articulada con claridad o en una variedad lingüística conocida; Comprende una conferencia o una charla que verse sobre su especialidad, siempre que el tema le resulte conocido y la presentación sea sencilla y esté estructurada con claridad.

Comprensión Escrita
2.2.3 Leer en busca de información y argumentos

Comprende señales, avisos, letreros y carteles que se encuentran en lugares públicos, como calles, restaurantes, estaciones de ferrocarril, en lugares de trabajo, y versan sobre cuestiones cotidianas, por ejemplo, indicaciones para ir a un lugar, instrucciones, avisos de peligro; Localiza información específica en listados y aísla la información requerida (por ejemplo, utiliza las páginas amarillas para buscar un servicio o a un/a profesional); Encuentra información específica y predecible en material sencillo y cotidiano, como anuncios publicitarios, prospectos, cartas de restaurantes, listados y horarios. // Comprende la información principal en descripciones breves y sencillas de artículos en folletos y en páginas y sitios web (por ejemplo, dispositivos digitales portátiles, cámaras); Encuentra información específica en textos concretos y predecibles de carácter práctico (por ejemplo, guías de viaje, recetas), siempre que el lenguaje sea sencillo.

Expresión Oral
3.4 Mediación oral de textos, conceptos y comunicación

3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros

Transmite (en lengua B) información sencilla y predecible de señales, avisos, letreros, carteles, pósteres y programas de un espectáculo breves y muy sencillos (en lengua A).

3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo
Hace sugerencias de forma sencilla; Hace comentarios sencillos y plantea de vez en cuando preguntas para indicar que sigue la conversación. // Se asegura, mediante la formulación de preguntas adecuadas, de que la persona a la que se dirige entiende lo que quiere decir.

4. Expresión escrita

4.3.2 Escribir notas, mensajes y formularios
Puede rellenar formularios de registro muy sencillos con datos personales básicos:
nombre, dirección, nacionalidad, estado civil.

5. Competencias específicas de la comunicación lingüística
5.1 Competencia lingüística general
5.1.4 Control léxico

Domina un vocabulario limitado utilizado en situaciones cotidianas como saludar o despedirse.

Competencia digital

Área 1: Información y alfabetización digital

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales.

Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

(Intermedio) Realizar búsquedas precisas y rutinarias para encontrar datos, informaciones y contenidos en entornos digitales

1.2 Evaluar datos, información y contenidos digitales
Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales

(Básico) Detectar la fiabilidad y seriedad de fuentes comunes de datos, información y sus contenidos digitales.

1.3 Gestión de datos, información y contenidos digitales.

Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.

(Avanzado) Manipular información, datos y contenidos para facilitar su recuperación y almacenamiento.

2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales.

Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado.

(Intermedio) Seleccionar diferentes tecnologías digitales para interactuar.


2.2 Compartir a través de tecnologías digitales

Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida.

(Intermedio) Manejar tecnologías digitales adecuadas para compartir datos, información y contenidos digitales

(Intermedio) Explicar cómo proceder en tanto que intermediario a la hora de compartir información y contenidos a través de tecnologías digitales.

Área 2: Comunicación y colaboración

2.4 Colaboración a través de las tecnologías digitales

Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos

(Intermedio) Seleccionar determinadas herramientas y tecnologías digitales habituales para procesos colaborativos.

2.5 Comportamiento en la red.

Estar al tanto de las normas de comportamiento y del “know-how” (saber cómo) en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación a una audiencia específica, teniendo en cuenta la diversidad cultural y generacional de los entornos digitales.

(Básico) Diferenciar normas de comportamiento y de “sabercómo” básicas en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales.

Área 3. Creación de contenidos digitales.

3.1 Desarrollo de contenidos.

Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

(Avanzado) Modificar contenidos utilizando los formatos más adecuados.

(Intermedio) Expresarme a través de la creación de medios digitales.

Seguridad en la red

4.2 Protección de datos personales y privacidad.

Protección de la privacidad y los datos personales en entornos digitales. Entender cómo usar y compartir información personal identificativa o sensible sin exponerme ni a mi ni a terceros a riesgos. Entender que los servicios digitales se rigen por una “política de privacidad” que informa sobre el trato de la información personal.

(Básico) Seleccionar formas básicas de proteger mi información personas y mi privacidad en entornos digitales.

Área 5: Resolución de problemas

5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

Valoración de necesidades e identificación, evaluación, selección y uso de herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para satisfacerlas. Ajustar y personalizar entornos digitales a necesidades personales (accesibilidad).

(Básico) Reconocer herramientas digitales básicas y posibles repuestas tecnológicas para satisfacerlas.

5.3 Uso creativo de la tecnología digital.

Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectivo en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

(Intermedio) Diferenciar herramientas y tecnologías digitales que puede ser utilizadas para crear contenidos y para innovar en procesos y productos.

Competencia de aprender a aprender

ÁREA COGNITIVA

1.2.1.Domina estrategias para buscar información de diversas fuentes tales como páginas webs, referencias bibliográficas, citas, libros de textos, bibliotecas,... teniendo en cuenta la validez y fiabilidad de las mismas.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras. Actividades propias de la fase de Exploración. •
1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. Actividades propias de la fase de Aplicación.

ÁREA METACOGNITIVA


2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de las tareas, reconociendo los elementos más destacados a relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.


ÁREA AFECTIVA, EMOCIONAL Y SOCIAL
3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.