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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Hemos decidido centrar este Rea en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente.

Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas.

El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral (comprensión de vídeos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos, expresiones, entonaciones, preparación de role play, exposición en clase del trabajo final).

El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento motivador, activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de juego, observación, experiencia y acción.

Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feedback de lo que le supone dificultad.

Atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas. Nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje. De tal manera que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros no presentan esas dificultades.

El profesor tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula. De ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2: Switching on

Título de la actividad grupal:  Let’s talk about electronic devices.
Procesos cognitivos Recordar, comprender

Página 3: What do you use technology for?

Título de la actividad grupal: Technology surrounds us!
Procesos cognitivos Recordar, comprender

Página 4: Devices and their uses

Título de la actividad individual:    Devices and their uses
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Word search Recordar
B Guess the words Comprender
C Digital devices timeline Analizar
D Are you a digital native? Evaluar

Página 5: Apps and their uses

Título de la actividad individual:  Apps and their uses
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Read and listen. Then say True or False Recordar
B Read, choose and listen Comprender
C Listen and choose Aplicar
D Create your own apps Crear

Página 6: Explore the possibilities of new technologies

Título de la actividad grupal: Explore the possibilities of new technologies
Procesos cognitivos Analizar.

Página 7: What is really a digital native?

Título de la actividad grupal: What is really a digital native?
Procesos cognitivos Aplicar

Página 8: Keep your files safe

Título de la actividad individual:    Uploading files to Drive
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Look at the pictures and words and match Recordar
B Watch the video and arrange the steps in order Aplicar
C Watch the video and answer the questions Analizar
D Make and share your own instructions Crear

Página 9: Become a true digital native

Título de la actividad grupal: How other digital devices work
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual:   Common terms when using digital devices
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Match the pictures and their definition Recordar
B Read the definitions and choose the right picture Comprender
C Read the definitions and complete the words Analizar
D Cut out and match the domino tiles Crear

Página 10: What can we do with mobile apps?

Título de la actividad grupal: Expressing abilities and giving advice
Procesos cognitivos Comprender, analizar

Título de la actividad individual:    Expressing abilities and giving advice
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Read and find out! Recordar
B Read and choose the correct option Comprender
C Fill in the gaps with can, can’t, should, shouldn’t Aplicar
D Roll the dice Crear

Página 11:  Reading bar charts

Título de la actividad grupal: Reading bar charts
Procesos cognitivos

Comprender, analizar


Título de la actividad individual:   Activity time
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Drag and drop the texts Recordar
B Look and listen. Then say True or False Aplicar
C Choose the right option Analizar
D Analyzing a bar chart Crear

Página 12: Writing photo captions

Título de la actividad grupal: Writing photo captions
Procesos cognitivos Analizar, crear.

Página 13:  Creating QR codes

Título de la actividad grupal: How to create a QR code
Procesos cognitivos Analizar, crear.

Página 14: Loading… 99%

Título de la actividad grupal: Making a guide to become a digital native!
Procesos cognitivos Analizar, crear

Página 15: Digital natives notice board

Título de la actividad grupal: Digital natives notice board
Procesos cognitivos Evaluar

Página 16: Installation successful

Título de la actividad grupal: Installation successful
Procesos cognitivos Recordar, comprender

Título de la actividad grupal: Self assessment target
Procesos cognitivos Evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de partir de los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre el tema que vamos a trabajar. Para lo cual, antes de empezar debemos conocer lo que nuestro alumnos y alumnas ya saben acerca de las nuevas tecnologías, tanto en cuanto al vocabulario relacionado, como a las acciones, dispositivos y aplicaciones.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se suele comenzar con actividades para todo el grupo clase, como es el mensaje principal de Retor. A continuación y dentro de la misma fase van apareciendo diferentes tareas que requerirán el trabajo en pequeño grupo o de forma individual. Por ejemplo, las actividades multiniveladas suelen hacerse de forma individual y la tarea final como la creación de un tablón de anuncios digital se realiza en grupos de cuatro a seis.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital está muy presente a lo largo de todo este REA ya que en cada una de las actividades propuestas deben usar, de alguna manera, las nuevas tecnologías. Para completar la formación, en algunos momentos, se enlaza con el apartado de la guía del alumnado “”Habilidades básicas de la competencia digital” que les ayudará a profundizar en el conocimiento de esta competencia.

Producto final

Todas las tareas propuestas en este REA contribuyen a la creación del producto final, que será la creación de un tablón de anuncios digital cuyo tema de trabajo tendrán que elegir de entre los siguientes siete temas dados.

  1. How to find and select suitable images for school work.
  2. Proper use of Social Networks (Netiquette)
  3. A commented selection of safe children’s websites.
  4. A commented selection of search engines and their logos.
  5. How to do an effective web search.
  6. How to upload documents to a shared DRIVE.
  7. How to share information using a QR code.

Otros contextos o situaciones educativas

El desarrollo de la competencia digital del alumnado es manifiesto en este REA, en el que se obtiene una serie de pautas sobre lo que implica ser verdaderas nativas o nativos digitales. Dadas las peculiaridades de la sociedad actual, es un recurso extrapolable a contextos diversos. En función del análisis diagnóstico a realizar en cada situación, será necesario un nivel variable de adaptaciones que lo adecuen a las características del alumnado y de las condiciones particulares.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Switching on Proponer el reto a realizar y establecer los objetivos a alcanzar. 1 sesión
2. Activar What do you use technology for? Recordar vocabulario sobre aplicaciones y dispositivos. 1 sesión
3. Explorar Explore the possibilities of new technologies Usar o emplear la información en nuevas situaciones, como cumplimentar una encuesta o seleccionar acciones adecuadas para ser nativas o nativos digitales. 2 sesiones
4. Estructurar Keep your files safe Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo para crear una entrada en un tablón de anuncios digital sobre diferentes temas, así como identificar dicho tablón con un código QR. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Loading… 99% Ejecutar lo aprendido para presentar sus entradas en los tableros digitales. 2 sesiones
6. Concluir Installation successful Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 15 Peer assessment target
Peer assessment target

Uso en otras áreas/materias diferentes

El planteamiento didáctico de este REA se puede aplicar en cualquiera de las áreas lingüísticas. Se requeriría únicamente seleccionar los contenidos sintáctico-discursivos y el resto de elementos curriculares específicos. Asimismo, la contribución al desarrollo de la competencia digital que se realiza es susceptible de ser transferida al resto de áreas no lingüísticas, en las que también se podría diseñar tableros digitales sobre temas propios. En consecuencia, sería igualmente aplicable en contextos de enseñanza bilingüe.