1. ADAPTAR AL REA- Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. |
1.1.Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados y comprendiendo las preguntas formuladas |
Actividades grupales y ejercicios multinivelados | 3, 4, 6 | Rúbrica y Cuaderno de Bitácora |
1.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada. |
Actividades grupales | 3, 4, 6, 7, 8 |
Rúbrica y Cuaderno de Bitácora | |
6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas. |
6.2 Identificar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias resolviendo problemas contextualizados. |
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales |
4, 6, 7, 8 | Rúbrica y Cuaderno de Bitácora |
8. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. |
8.1 Comunicar información utilizando el lenguaje matemático apropiado, utilizando diferentes medios, incluidos los digitales, oralmente y por escrito, al describir, explicar y justificar razonamientos, procedimientos y conclusiones. |
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales | 3, 6, 9 | Rúbrica y Cuaderno de Bitácora |
10. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables. | 10.1 Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados. |
Actividades grupales |
3, 4, 9 | Rúbrica y Cuaderno de Bitácora |
10.2 Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el rol asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo. |
Actividades grupales |
3, 4, 9 | Rúbrica y Cuaderno de Bitácora |