Saltar la navegación

3. Referencia curricular

1. ADAPTAR AL REA- Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas
de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener
soluciones posibles.
1.1.Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados y
comprendiendo las preguntas formuladas
Actividades grupales y ejercicios multinivelados 3, 4, 6 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora
1.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de
estrategias de resolución de una situación problematizada.
Actividades grupales 3, 4, 6, 7, 8
Rúbrica y Cuaderno de Bitácora
6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales
susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y
procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas.
6.2 Identificar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias resolviendo problemas contextualizados.
 

Ejercicios multinivelados y Actividades grupales

4, 6, 7, 8  Rúbrica y Cuaderno de Bitácora
8. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y
argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la
terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas
matemáticas.
8.1 Comunicar información utilizando el lenguaje matemático apropiado, utilizando diferentes medios, incluidos los digitales, oralmente y por escrito, al describir, explicar y justificar razonamientos, procedimientos y conclusiones.
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales 3, 6, 9 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora 
10. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables. 10.1 Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados.  

Actividades grupales

3, 4, 9  Rúbrica y Cuaderno de Bitácora
10.2 Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el rol asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo.  

Actividades grupales

3, 4, 9  Rúbrica y Cuaderno de Bitácora

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido algebraico
Sentido algebraico Relaciones lineales y cuadráticas: identificación y comparación de diferentes modos de representación, tablas, gráficas o expresiones algebraicas, y sus propiedades a partir de ellas.
Sentido estocástico
Organización y análisis de datos. Gráficos estadísticos: representación mediante diferentes tecnologías (calculadora, hoja de cálculo, aplicaciones..) y elección del más adecuado.

Sentido socioafectivo


 

Creencias, actitudes y emociones Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas.
Trabajo en equipo y toma de decisiones Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático.
Trabajo en equipo y toma de decisiones Conductas empáticas y estrategias de gestión de conflictos.