Saltar la navegación

2.2 Respiración costo-diafragmática

1. Proceso de la respiración e importancia

Respirar es un acto involuntario que realizamos entre 8 y 16 veces por minuto (adultos). Aunque lo hacemos de manera automática,  podemos aprender a controlarlo para un mejor empleo del aire.

Uno de los ejemplos de este aprendizaje es el control de la respiración que se da en el acto de cantar. Los cantantes necesitan tener un buen manejo del aire para proyectar su voz de forma adecuada.

Para conocer nuestra respiración, debemos entender y refrescar los dos procesos que se producen mientras respiras: 

Inhalación o inspiración

Es el proceso por el cual entra aire desde el exterior hacia el interior de los pulmones.

Exhalación o espiración

Consiste en la salida del aire de los pulmones, es por tanto el fenómeno opuesto a la inhalación.

Dibujo del aparato respiratorio humano.
Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay. Aparato respiratorio. (Licencia de Pixabay)


Existen tres maneras diferentes de respirar: 

 1. Respiración Clavicular o torácica superior: 

En este tipo de respiración tomamos aire de manera superficial, llenando el pecho de aire, lo que hace que suban los hombros y la clavícula.

Este tipo de respiración recoge poca cantidad de aire y en ella, el diafragma no tiene mayor participación. Utilizamos esta respiración cuando estamos en estado de estrés, nervios o ansiedad.

No es recomendable para el canto, ya que produce tensión muscular cervical que afecta al aparato fonador.

2.  Respiración Intercostal o pulmonar.

Aquí, el diafragma tiene más relevancia pues el aire queda en la zona media del pecho y permite que el músculo trabaje. Es una mejor respiración para actividades del día a día, pero no es recomendable para cantar porque no se efectúa con la postura cómoda para el canto.

3. Respiración costo- diafragmática o abdominal.

Este tipo de respiración es correcta para cantar, ya que el músculo del diafragma actúa en su totalidad. Cuando inspiramos, se contrae el diafragma y desciende haciendo que el aire llegue a la zona baja de los pulmones. Es la forma más natural de respirar, de hecho, si observamos a un bebé, veremos con la sencillez que la realiza y la sensación de profundidad que nos transmite. Y es cierto. Cuando realizamos la respiración costo-diafragmática, el diafragma (músculo que separa la cavidad torácica del abdomen) es clave. En la inspiración o inhalación, el diafragma se contrae, los pulmones se dilatan y se amplía la cavidad torácica para dar paso al flujo de aire. Por el contrario, en la espiración o exhalación, tanto los pulmones como el diafragma se relajan haciendo que la cavidad torácica se retraiga.

2. Siente la respiración

Para beneficiar el proceso de fonación y emisión de tu voz, debes aprender y ser consciente de tu respiración, por ello es necesario conocer la respiración que favorecerá a tu instrumento. 

Si antes de comenzar a cantar, de realizar los ejercicios de técnica vocal, realizas ejercicios respiratorios, seguramente, tu calidad vocal mejorará. Es por ello que antes de ponerte a hacer escalas o cualquier tipo de ejercicio vocal debes relajar tu musculatura activando el sistema respiratorio. 

1. Colócate delante de un espejo. De pie, percibe la postura, recuerda que las rodillas han de estar flexibles (evita la hiperextensión), el tórax abierto (evita los hombros caídos) y la cabeza flexible sobre el cuello (evita que presione la columna). Coloca las manos en las diferentes partes del tronco que se movilizan en los tres tipos de inspiración:

2. Para controlar el gesto respiratorio y producir la columna de aire en el proceso de espiración se debe realizar una inspiración costo-diafragmática, es decir se debe ensanchar la caja torácica (se debe notar que las costillas inferiores se mueven) y a consecuencia, se ha de expandir el abdomen por el descenso del diafragma.

Tutorial de respiración costo-diafragmática.
Material de elaboración propia creado con Genially. Respiración costo-diafragmática. (CC BY-NC-SA)

3. Controlo mi respiración

Mujer hinchando un globo.
Imagen de elaboración propia generada con Dall-E 3. Mujer hinchando un globo. (CC0)


Si conseguimos controlar la presión del aire que pasa por las cuerdas vocales conseguiremos que nuestra voz adquiera un timbre homogéneo, por lo tanto la calidad de nuestro aire y el control afecta a nuestras cualidades tímbricas. 

Es de gran importancia conocer los movimientos que se producen, los músculos que se estimulan en el proceso respiratorio. Por eso los ejercicios que vas a realizar beneficiarán la emisión del sonido, te ayudarán a preparar tu cuerpo y tu mente antes de iniciar el estudio de una pieza musical.

Coge un globo, controla tu posición erguida y hombros relajados. Realiza una inspiración utilizando la respiración costo- diafragmática. Atento a los diferentes músculos de tu cuerpo antes de comenzar a hinchar el globo. Como dijimos en la explicación anterior, debes notar cómo se estiran los músculos de la caja torácica y cómo se activa la parte baja del abdomen.

EJERCICIO 


Hinchar globos te ayudará a comprender y diferenciar todas las partes que presenta el proceso de la respiración y beneficiará una correcta entrada del aire a tu cuerpo. Sin movilizar la musculatura de cabeza, cuello y parte superior del tòrax. Presta atención a que no se muevan los hombros, no se tense el cuello y no se pierda la postura relajada.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)