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Créditos

1. Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título La solución: una base de datos
Descripción REA de la asignatura de Programación y Computación para 2º de Bachillerato sobre el manejo de las bases de datos relacionales, donde se trabaja su diseño y normalización. También trata su manejo viendo los comandos básicos y finalmente se ofrece una pequeña aproximación a otros tipos de bases de datos. Mientras tanto se va introduciendo al alumno en las etapas del ciclo de vida del software, para conocer el trabajo de equipo en las distintas fases. Se presenta un reto de programación para crear un programa que presenta una interzaf para uso, lectura y escritura de una base de datos de clientes para una empresa, desarrollada en equipos de trabajo según las etapas del ciclo de vida del software que también se trabajan en el recurso.
Elaboradora de contenido de apoyo para el aprendizaje inclusivo Lydia Nacimiento Rodríguez
Elaboradora de contenido curricular Belén Lara Aznar
Coordinador de la materia Francisco Javier Álvarez Jiménez
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

2. Créditos de los recursos externos

Página1

Portada REA 2
Creación propia. Portada REA 2

Página 2

Página 3

Imagen con resultados de la búsqueda de un término en Google, que contiene URL, título y descripción de cada resultado.
Creación propia. Búsqueda en Google
Creación propia. Blockchain

Página 4

Logo de nuestra empresa RealData Inc.
Creación propia. Logo RealData Inc.



Página 5

Diagrama con flechas que marca las partes en que se divide una base de datos: aplicaciones y usuarios, Vistas, SGBD, archivos físicos.
Creación propia. Vistas de datos en una BD
Creación propia. Esquema de un SGBD

Página 6

Creación propia. Diseño de bases de datos

Página 7

Las 3 fases del diseño de una base de datos: modelo conceptual-modelo lógico-modelo físico
Creación propia. Fases diseño de bases de datos
Reconocimiento de entidades del ejemplo: cliente y tarjeta
Creación propia. Entidad
Representación de la entidad: Un rectángulo con el nombre dentro.
Creación propia. Representación de la entidad
Reconocimiento de atributos del ejemplo para cliente y tarjeta.
Creación propia. Atributos del ejemplo
Representación de los atributus: elipse con el nombe dentro.
Creación propia. Representación de atributos
Relación entre las entidades Cliente y tarjeta: rombo con el nombre
Creación propia. Relación del ejemplo
Representación de la relación con un rombo con el nombre dentro.
Creación propia. Representación de la relación
Las 3 entidades detectadas en el problema: taxi, propietario y conductor.
Creación propia. E-R paso 1
Asignamos los atributos a cada entidad en el dibujo realizado.
Creación propia. E-R paso 2
Marcamos en el esquema los atributos que son identificadores subrayándolos.
Creación propia. E-R paso 3
Establecimiento de relaciones entre entidades mediante su símbolo del rombo.
Creación propia. E-R paso 4
Asignamos la cardinalidad a las entidades y marcamos en el diagrama.
Creación propia. E-R paso 5
Relación: Profesor dirige Departamento
Creación propia. Profesor dirige Departamento
Relación: Profesor pertenece a Departamento.
Creación propia. Profesor pertenece a Departamento
Relación: Profesor enseña en Departamento.
Creación propia. Profesor enseña en Departamento
Imagen de tres entidades con tres relaciones formando un círculo.
Creación propia. Restricciones 1
Imagen de tres entidades con solamente dos unidas por relación.
Creación propia. Restricción 2
Imagen de tres entidades unidas por la misma relación.
Creación propia. Restricción 3
Imagen de cuatro entidades con una repetida.
Creación propia. Restricción 4
Imagen con la cardinalidad escrita en las propias entidades.
Creación propia. Restricción 5
Imagen de dos entidades unidas sin relación.
Creación propia. Restricción 6
Esquema de generalización de entidad usuario en invitado, cliente o administrador.
Creación propia. Generalización

Página 8

Página 9

Imágen con ejemplos de los comandos DDL vistos.
Creación propia. Comandos DDL

Página 10


Página 11

Página 12

Primera pestaña de la aplicación que da una idea de cómo quedará el resultado final.
Producción propia. Carga de clientes
Segunda pestaña de la aplicación que da una idea de cómo quedará el resultado final.
Producción propia. Consulta de clientes
Tercera pestaña de la aplicación que da una idea de cómo quedará el resultado final.
Producción propia. Listado completo de clientes

Página 13

La aplicación te da a elegir qué tipo de diagrama quieres crear.
Elaboración propia. Elige diagrama.
Imagen de la aplicación en funcionamiento.
Creación propia. Aplicación

Página 14

Resumen del REA 4
Creación propia. Resumen

Página 15

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

3. Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de corrección:
11-Dic-2022 Primera versión
 Versión: 02 Fecha de publicación: Segunda versión
 Versión: 03 Fecha de publicación: Tercera versión
 Versión: 04 Fecha de publicación: Cuarta versión
 Versión: 05 Fecha de publicación: Quinta versión
Versión: 06 Fecha de publicación: Sexta versión

4. Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "La solución: una base de datos" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.