Saltar la navegación

9. Conclusión

Rétor dice:Cuando entramos en el Ciclo de Vida del Software para desarrollar aplicaciones, hay que tener en cuenta todas las fases que hemos conocido en este recurso: el inicio del proyecto que nos encarga un cliente es la fase de Planificación en la que obtendremos como resultado el Diagrama de Casos de Uso que nos muestra las especificaciones funcionales y técnicas. Con este documento pasamos a la fase de Análisis, en la que los analistas del Equipo de Desarrollo se encargan de especificar los detalles. Tras ello, entramos de lleno en la etapa de Diseño. Para almacenar los datos de las aplicaciones, estas trabajan con Bases de Datos, y dentro de ellas las más comúnmente utilizadas son las relacionales. Existen otros tipos de bases de datos que utilizan otras estructuras, como las NoSQL que muestran su potencial en el trabajo con Big Data. En las bases de datos relacionales que hemos conocido exiten tres niveles de diseño: El Diseño Conceptual, que da lugar al modelo E-R en el que especificamos entidades, atributos y relaciones, el Diseño Lógico, en el que especificamos las tablas,  y el Diseño Físico, donde implementamos la base de datos, aunque este último corresponde a la fase de Implementación del software. La aplicación ya codificada entra en la fase de Pruebas, donde realizamos pruebas de caja negra o caja blanca, para finalmente encargarnos del Mantenimiento en los equipos de trabajo del cliente. A continuación dispones de un resumen de todos estos aspectos que acabas de trabajar:

Imagen final resumen del REA 4

1. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
Para un momento y completa el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

2. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 4 de la página La creatividad del equipo en marcha Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Estás avanzando mucho y consiguiendo grandes logros! ¡Sigue así!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la segunda insignia que te acreditará como Mega-Estratega.¡Enhorabuena!
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

3. Valora tu aprendizaje

Esta parte final es la más importante ya que en ella hemos puesto en práctica todo lo visto anteriormente y hemos sido capaces de crear, en Python, una aplicación que crea una base de datos y la modifica, utilizando así nuevas clases de la librería estándar de Python y el lenguaje SQL; y además has aprendido que el software se desarrolla en equipos de trabajo mediante sus fases de desarrollo actuales. Por eso debemos pararnos ahora a reflexionar y contestar a estas preguntas. Puede ser muy útil hacer las preguntas por parejas de clase, ya que así podremos comprobar otras formas de afrontar este aprendizaje, diferentes a la nuestra.

4. Rúbrica

Realiza una autoevaluación para comprobar lo que has aprendido durante el la realización del proyecto. Valora también tu comunicación con tu grupo de clase para ver qué te ha ayudado a aprender.

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Conozco las diferentes fases de las que consta el Ciclo de Vida del software y sé qué objetivos tiene cada una de ellas.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Sé especificar los requisitos iniciales de un desarrollo partiendo la petición de un cliente.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Conozco los conceptos de base de datos, tabla y registros.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Manejo el modelo entidad-relación para crear un diseño conceptual de la base de datos.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Conozco sobre los Sistemas gestores de bases de datos más populares que existen hoy díaLo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Sé aplicar normalización a las tablas de una base de datos.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Puedo construir la base de datos en un SGBD con sus respectivas relaciones.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Manejo el lenguaje DDL de SQL para la creación de bases de datos.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Manejo el lenguaje DML de SQL para la creación de bases de datos.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Sé explicar otras opcione sactuales a las bases de datos relacionales y cuáles son sus aplicaciones.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
He completado todas las pestañas de la aplicación del reto.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Motus dice Y lo más importante ¿seguimos?

Tras reflexionar sobre estas preguntas y las respuestas propias junto con tus compañeros y compañeras, pensad si individualmente necesitáis algún cambio en vuestro enfoque del aprendizaje de la programación, habilidades o estrategias para trabajar y cómo podéis ayudaros para un avance en equipo.