Exchange
Aunque realmemte no son Wallets, un Exchange o casa de cambio (Hot Storage) es una plataforma de intercambio donde podrás convertir tus euros a la criptomoneda o token que desees, previo pago de una pequeña comisión.
Suelen ser la forma más sencilla y rápida de iniciarse, sin embargo, tienen una desventaja que hace totalmente desaconsejable guardar una gran parte de tu inversión allí, y es que no te proporcionan las claves privadas y por tanto, no eres el propietario real, son los exchanges los custodios de tus criptomonedas.
Ningún exchange está libre de sufrir ataques informáticos y casos muy sonados ha habido de robos millonarios de fondos de los clientes por parte de hackers. En esos casos, puedes dar por perdido tu dinero.
Algunos de los exchanges más conocidos hoy en día son:
Wallets en App
En este caso, simplemente se instala la app en tu móvil y ya tienes una dirección desde donde enviar y recibir fondos. Este tipo de wallets son recomendables solo para tus transacciones diarias, pero nada más. Se recomienda al inversor no tener más de un 1-2% del total de tu inversión en ellas.
Algunas de las apps más conocidas hoy en día son:
Wallets de Escritorio
Es simplemente un programa que se instala en tu ordenador y que automáticamente crea tu monedero, muchas veces sin necesidad de ningún tipo de registro ni proporcionar información personal (ni siquiera tu e-mail). Estos monederos normalmente no permiten intercambiar divisas ‘fiat’ (USD, EUR) por criptomonedas, sino que tienes que comprarlas en otro lugar, como un exchange, y posteriormente enviarlas a este monedero.
No son recomendables pues hay que acceder a las criptomonedas a través de un dispositivo que no es seguro (tu ordenador) y que probablemente esté conectado con cierta asiduidad a Internet, lo que le convierte constantemente en un objetivo fácil y vulnerable a malware.
Wallets en Extensión de Navegador
También existen extensiones que te permiten guardar ciptomonedas, realizar pagos y comprobar los precios del mercado. Tienen mucha facilidad de uso, pero es con toda probabilidad el método menos aconsejable para proteger tu inversión.
Wallets Físicas (Hardware)
Entramos ahora por fin en los métodos llamados ‘cold storage’. Consiste en un dispositivo electrónico donde las cripto se almacenan en frío (offline). Viene a ser como una especie de caja fuerte portátil con aspecto de pendrive, de la que tú y solamente tú tendrás las claves privadas.
En el caso de que tu monedero de hardware se dañase o perdiese, es sencillo restaurar el acceso a tus criptomonedas a través de una lista de palabras clave o ‘recovery seed’ que creas en el momento de configurar tu dispositivo y que anotas a mano en las tarjetas que te proporcionan.
Estas palabras clave deben, por supuesto, guardarse en un lugar seguro, lejos del hardware wallet y preferiblemente en dos ubicaciones diferentes, como medio de redundancia adicional.
Trezor, modelos One y T.
Ledger, modelo Nano S.
Wallets en Papel
Como segundo método de almacenamiento en frío, tenemos las billeteras en papel. Básicamente, son un registro de las claves privadas y públicas que necesitas para acceder a tu billetero y realizar transacciones.
Un simple papel puede ser almacenado de forma segura en tu casa o caja fuerte. Este tipo de monederos, al no estar conectados a Internet, evitan que algún hacker pueda tener acceso a tus criptomonedas.
Son una de las maneras más seguras de guardar tus bitcoin, sin embargo con un wallet de papel la velocidad para realizar transferencias e intercambios, así como la disponibilidad se reducen enormemente. Esto se debe a que las monedas tienen que ser devueltas a una billetera online antes de poder ser utilizadas.
- Bitcoin Paper Wallet.
- Bitaddress.
- PaperWallet.
- Wallet Generator.