La criptografía simétrica es la técnica criptográfica más antigua que existe, a este tipo pertenecen todos los ejemplos vistos hasta ahora. Se basa en la utilización de una única clave secreta que se encargará de cifrar y descifrar la información, ya sea información en tránsito con protocolos como TLS, o información en un dispositivo de almacenamiento extraíble.
Es fundamental que todos los usuarios que quieran cifrar o descifrar el mensaje, tengan esta clave secreta, de lo contrario, no podrán hacerlo. Gracias a la criptografía simétrica, podremos realizar comunicaciones o almacenar archivos de forma segura.
Los ataques por fuerza bruta son el enemigo real de los algoritmos de criptografía simétrica, hay que tener en cuenta que estos algoritmos son públicos y que la fuerza de los mismos depende directamente de lo complejo que sea el algoritmo internamente, y también de la longitud de la clave empleada para evitar estos ataques.
- Características:
- La clave debe ser acordada y transmitida de antemano entre emisor y receptor y es la misma para ambos.
- Si un atacante se hace con la clave o la descifra, todo el sistema falla y se pone en riesgo.
- Ventaja: El sistema es muy rápido por lo que se utiliza para grandes volúmenes de encriptación.
- Desventaja: Es difícil compartir de modo seguro la clave secreta.
- Los algoritmos de este tipo más utilizados son DES, 3DES, AES..
- AES es el empleado actualmente en todos los canales y protocolos seguros como TLS, FTPES, redes privadas virtuales y mucho más.
- Se utiliza para cifrado de discos, protección de archivos y cifrado de bases de datos.