Skip navigation

7. Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Do you have a plan?
Descripción Este REA está pensado para el área de inglés como lengua extranjera en 5.º de Educación Primaria. El objetivo didáctico es la creación de una empresa y la elaboración de un cartel divulgativo para dar a conocer su negocio en una exposición escolar de empresas a nivel de aula. Los alumnos/as se organizarán en grupos de 4 estudiantes. Su cartel deberá reflejar el nombre de la empresa, un logotipo, tipo de trabajo del futuro que desarrollará, una argumentación de su utilidad para la sociedad y las habilidades para poder trabajar en ella.
Quitar a Dani como elaborador.
Persona elaboradora de contenido Jorge Merino Carmena
Persona elaboradora de contenido Piedad Cañas Cañas
Persona elaboradora de contenido Susana Moreno Gómez
Persona de soporte técnico José Gaspar Moreno Granada
Persona coordinadora del ciclo Jorge Merino Carmena
Persona coordinadora de materia Rosario Reyes Márquez
Organización Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada 3º Ciclo Inglés Primaria
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)
Créditos REA
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)

Página 2

Imagen de una agricultora vendiendo sus productos.
RODNAE Productions. Business (Pexels - CC0)
En la imagen se muestra una pizarra sobre la que hay dibujados unos círculos que salen de una bombilla simulando ideas.
Foto de Pixabay. Develop (CC0)
Seis jóvenes reunidos.
PxHere. Entrepreneur (CC0)
Recinto donde se observan diferentes stands con muestras de sus productos.
PxHere. Expo (CC0)
Pictograma de una persona con la mano levantada recordando habilidades para un trabajo: hablar idiomas, saber de robótica y hablar bien en público.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Identify abilities _REA6.png (CC BY-NC-SA). Identify abilities (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una persona pensando en trabajos del futuro relacionados con la robótica, la sociedad internacional y el teletrabajo.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Job of future_REA6.png (CC BY-NC-SA). Job of future (CC BY-NC-SA)
Pictograma de un cartel informativo.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Informative poster_REA6.png (CC BY-NC-SA). Informative poster (CC BY-NC-SA)
Pictograma de un stand de una exposición empresarial.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. School expo_REA6.png (CC BY-NC-SA). School expo (CC BY-NC-SA)
Imagen a modo de cartel informativo donde se recogen los cinco objetivos que se van a trabajar en el REA. En cada objetivo se incluye una imagen decorativa relacionada con el mismo.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Objectives_REA6.png (CC BY-NC-SA). Objectives (CC BY-NC-SA)
Piezas de engranaje enlazas con personas dentro de distintas nacionalidades.
Mohamed Hassan en Pixabay. Future jobs (Pixabay- CC0)
Grupo de empresarios delante un mapa del mundo.
OpenClipart-Vectors en Pixabay. Society (Pixabay- CC0)
Mesa de oficina sobre la hay varios curriculums vitae.
d4rkwzd en Pixabay. Skills (Pixabay- CC0)
Personas trabajando en una empresa.
TRESOR69 en Pixabay. Company (Pixabay- CC0)
Mujer presentando un documento.
Mohamed Hassan formulario PxHere. Presentation (CC0)
BUSINESS_SCHOOL_EXPO.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Vídeo motivador(CC BY-NC-SA)
Pictograma con tres trabajos del futuro y dos flechas que llegan a la cabeza de una persona.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Learn(CC BY-NC-SA)
Pictograma de una persona pensando en trabajos del futuro relacionados con la sociedad.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Need society(CC BY-NC-SA)
Pictograma de una persona expresando diferentes habilidades: robótica, hablar idiomas y hablar en público.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Express abilities (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una persona presentando información
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Present information(CC BY-NC-SA)

Página 3

Imagen de una peluquera cortando el pelo a una cliente.
Formulario PxHere. Customer (CC0)
Imagen de una mujer de negocios que sostiene un premio en su mano por sus logros conseguidos.
mohamed Hassan. Manages (Pixabay- CC0)
Hombre de pie delante de una pizarra.
fauxels. Teacher (Pexels - CC0)
Dos hombres construyendo una pared de ladrillos
Nishant Aneja. Builder (Pexels - CC0)
Mujer conduciendo un tractor
Andrea Piacquadio. Farmer (Pexels - CC0)
Mujer policía.
Kindel Media. Policewoman (Pexels - CC0)
Doctora con una bata blanca y mascarilla.
Tima Miroshnichenko. Doctor (Pexels - CC0)
Camarero portando un plato con comida.
Antony Trivet. Waiter (Pexels - CC0)
Mujer cantando.
Papa Yaw. Singer (Pexels - CC0)
Peluquero cortando el pelo a un hombre.
Thgusstavo Santana. Hairdresser (Pexels - CC0)
Bombero o bombera apagando un incendio
Tim Eiden. Firefighter (Pexels - CC0)
Robot sentado y escribiendo sobre un escritorio.
OpenClipart. Robot working (FreeSVG-CC0)
Palabra teacher
Equipo de elaboración 5ºprimaria. Teacher1 (CC BY-NC-SA)
Palabra builder
Equipo de elaboración 5ºprimaria. Builder1 (CC BY-NC-SA)
Palabra farmer
Equipo de elaboración 5ºprimaria. Farmer1 (CC BY-NC-SA)
Palabra doctor
Equipo de elaboración 5ºprimaria. Doctor1 (CC BY-NC-SA)
Palabra policewoman
Equipo de elaboración 5ºprimaria. Policewoman1 (CC BY-NC-SA)
Palabra singer
Equipo de elaboración 5º primaria. Singer1 (CC BY-NC-SA)
Palabra waiter
Equipo de elaboración 5ºprimaria. Waiter1 (CC BY-NC-SA)
Palabra firefighter
Equipo de elaboración 5ºprimaria. Firefighter1 (CC BY-NC-SA)
Clase con pupitres y una pizarra
Wokandapix. Classroom (Pixabay-CCO)
Edificio de una comisaria de policía
Richard Tood. Police station (Pixabay-CCO)
Salón con mesas y sillas en un restaurante
Nenad Maric. Restaurant (Pixabay-CCO)
Camión de bomberos en un garage
PublicDomainPictures en Pixabay. Fire_station (Pixabay-CCO)
Pictograma de niños trabajando en grupo con la estrategia 1-2-4.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Cooperative strategy (CC BY-NC-SA)
Pictograma de grupo de cuatro.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Group 4 (CC BY-NC-SA)
Look, Think And Write
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Look, Th ink And Write(CC BY-NC-SA)

Página 4

Mujer con casco amarillo y gafas, trabajando sobre un motor.
Chevanon Photography. Worker (Pexels - CC0)
Imagen de periódico con espacios para anuncios.
OpenClipart. Ad (FreeSVG-CC0)
Anuncio sobre bebidas en una pizarra pequeña de un restaurante.
PxHere. Written ad (Pxhere - CC0)
Anuncio en una tableta digital.
PxHere. Digital ad (Pxhere - CC0)
Anuncio sobre una pantalla de gran tamaño en la fachada de un edificio.
PxHere. TV ad (Pxhere - CC0)
Empleado de un bar preparando dos bebidas.
Valeria Boltneva. Employee (Pexels - CC0)
Mujer pidiendo consejo a otra mujer sentada en su despacho como jefa.
August de Richelieu. Boss (Pexels - CC0)
Imagen en la que aparecen un padre y su hija de vacaciones en la playa.
Pxhere. Holidays (Pxhere -CC0)
Imagen en la que aparece una mujer pagando una cuenta.
Pxhere. Pay (Pxhere -CC0)
Bocadillos de comic con letras en diferentes lenguas.
Laura Reen. Language (CCBY)
Apoyo visual con los pasos para realizar la tarea.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Follow the steps. REA6.png (CC BY-NC-SA). Follow the steps (CC BY-NC-SA)
Huellas de pies.
OpenClipart. Footprints (FreeSVG-CC0)
Clavis pensando.
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía. Clavis thinking (CC BY-NC-SA)
Rétor director de cine.
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía. Rétor film director (CC BY-NC-SA)
Rétor científico.
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía. Rétor scientifique (CC BY-NC-SA)
Rétor creador de comics.
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía. Comic book creator Retor (CC BY-NC-SA)
Lumen escritor.
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía. Lumen writer (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una persona recordando oficios:doctora, policía y albañil.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Remember jobs (CC BY-NC-SA)
Pictograma de la fachada de una empresa y un grupo de personas fuera con una  flecha que indica hacia dentro de la empresa.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Need workers (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una noticia situada en el centro, de ella salen cuatro flechas: hacia un periódico, hacia una televisión, hacia una tablet y hacia una radio.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Ad (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una mano sujetando un lápiz y completando un documento.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Complete (CC BY-NC-SA)
Diario De Aprendizaje
Learning Journal (CC BY-NC-SA)

Página 5

Mujer con un destornillador montando una mesa junto a un hombre.
cottonbro. Assemble (Pexels - CC0)
Hombre guiando a una mujer cómo sostener un palo de golf.
Jopwell. Put into practice (Pexels - CC0)
Dos personas grabándose un vídeo con el móvil.
ANTONI SHKRABA. Content creator (Pexels - CC0)
Muñeco de madera rodeando un teclado de ordenador con una cadena de metal y un candado
PxHere. Cybersecurity technician (Pxhere -CC0)
Persona escribiendo sobre papeles y diseños de aplicaciones móviles.
PxHere. App designer (Pxhere -CC0)
Imagen de una tableta mostrando un diseño de una pelota y una flecha indicando cómo se imprime esa pelota en una impresora de tres dimensiones.
Mohamed Hassan. 3D designer (Pxhere -CC0)
Imagen de unas manos manejando un teléfono móvil haciendo alusión al control de dispositivos electrónicos de una casa.
Mohamed Hassan. Smart home designer (Pxhere -CC0)
Técnico trabajando sobre una placa solar.
8510670 en Pixabay. Renewable energy techhician (Pixabay-CCO)
Jóvenes montando un robot.
Mikhail Nilov. RRobots and nanobots technician (Pexels - CC0)
Línea del tiempo donde se incluyen los tres aspectos que se van a aprender en la fase: vocabulario sobre los trabajos del futuro, habilidades necesarias para desarrollar los trabajos del futuro y uso de have to.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. You will learn. REA6.png (CC BY-NC-SA). You will learn (CC BY-NC-SA)
Rétor graduado.
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía. Rétor graduate (CC BY-NC-SA)
Pictograma en el que aparecen tres trabajos del futuro creador de contenidos técnico de robots y diseñador 3D.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Future jobs. REA6.png (CC BY-NC-SA). Future jobs (CC BY-NC-SA)
Pictograma en el que aparecen tres trabajos del futuro creador de contenidos técnico de robots y diseñador 3D y un signo de interrogación.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. The most (CC BY-NC-SA)
Vídeo
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Vídeo Jobs of the future(CC BY-NC-SA)
Write, cut out and match
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés.  Write, cut out and match (CC BY-NC-SA)

Página 6

Imagen del planeta tierra con bocadillos de diálogos alrededor en diferentes idiomas.
OpenClipart. Speak different languages (FreeSVG-CC0)
Joven arreglando un robot.
PxHere. Have robotics knowledge (Pxhere -CC0)
Mujer con toga negra y gorro de graduada sosteniendo un diploma universitario.
Agung Pandit Wiguna. Have a university degree (Pexel-CCO)
Manos de una persona programando en un ordenador portátil.
Mikhail Nilov. Know computing programming (Pexel-CCO)
Mujer hablándole a otras mujeres y captando su atención.
SHVETS production. Have communication skills (Pexel-CCO)
Mano sujetando un cucurucho de helado haciéndolo coincidir con una nube sobre él.
Rakicevic Nenad. Be creative (Pexel-CCO)
Grupo de personal recogiendo residuos en el campo.
Anna Shvets. Have environmental consciousness (Pexel-CCO)
Job application
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés.  Job application (CC BY-NC-SA)

Página 7

Pictograma con una señal de tráfico de obligación y un tick indicando correcto.
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía. Requirement (CC BY-NC-SA)
Imagen de cuadros azules y blancos creados por ordenador
PIRO4D en Pixabay. 3D Designer (Pixabay-CCO)
Imagen de dos mujeres trabajando delante de un portátil
Ketut Subiyanko. Social media content creator (Pexels-CCO)
Logotipo con la palabra security
Logotipo Pixabay. Cybersecurity technician (Pixabay-CCO)
Dos personas hablando sentadas en unos sillones
Cottonbro. Coach (Pexel-CCO)
Técnico trabajando sobre una placa solar.
8510670 en Pixabay. Renewable energy techhician (Pixabay-CCO)
Técnico con un robot
Tmeier1964. Robots techician (Pixabay-CCO)
Interfaz con icono de apps
Mohi Syed. App designer (Pexels- CC0)
Casa inteligente con iconos
Sabine Kroschel. Smart home designer (Pixabay-CCO)
La imagen contiene 3 círculos con una técnica para organizar la información cada uno: esquema, mapa conceptual y visual thinking, también se incluye en los círculos una imagen que representa cada técnica.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Clavis_techniques (CC BY-NC-SA)
Sentence puzzle have to
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés.  Sentence puzzle have to (CC BY-NC-SA)

Página 8

Un hombre y una mujer de negocios con documentos en la mano.
OpenClipart. Business woman and man (FreeSVG-CC0)
Imagen de una persona muy contenta por llegar a la cima de la montaña.
Miroslav Staševskij para Pexels. Enthusiasm (Pexels- CC0)
Imagen de una chica resolviendo un reto.
Monstera para Pexels.. Face (Pexels- CC0)
En la imagen aparece el símbolo del metro inglés.
Expect Best. Logo (Pexels- CC0)
Imagen con tres instrucciones para crear la empresa: Identificar un problema y elegir un trabajo futuro que pueda resolverlo, crear la empresa con ayuda del documento y hacer un cartel promocional para la empresa.Cada instrucción se acompaña con un personaje de la pandilla REA (Clavis,Lumen y Kardia).
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Instructions. REA6.png (CC BY-NC-SA). Instructions (CC-BY-NC-SA)
Clavis pensando
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía. Clavis thinking (CC-BY-NC-SA)
Lumen creando
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía. Lumen creating (CC-BY-NC-SA)
Lumen y Kardia con un cartel.
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía. Lumen Kardia poster (CC-BY-NC-SA)
Persona con expresión de alegría, cerrando un puño mientra habla por teléfono
thetaxhaven. Successful (CC BY 2.0)
Create your company
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés.  Create your company (CC BY-NC-SA)
The company of your classmates
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés.  The company of your classmates (CC BY-NC-SA)
How_to_make_a_poster
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés.  How_ to make a poster (CC BY-NC-SA)

Página 9

Glosario de caritas de diferentes colores y emociones.
OpenClipart. Glossy smiley (FreeSVG-CC0)
Infografía con lo que se ha trabajado en cada una de las fases del REA.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Do you have a plan? (CC-BY-NC-SA)
Evaluate your work
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Evaluate your work (CC-BY-NC-SA)

Página 10

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Página 11

Para los audios recogidos en los diccionarios, Retor y actividades, hemos usado el programa VoiceMaker y se distribuyen bajo la licencia del proyecto Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Octubre de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.