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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios
de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de
razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener
soluciones posibles.
1.3 Obtener soluciones matemáticas de un problema, activando los conocimientos utilizando las herramientas tecnológicas necesarias. Ejercicios multinivelados y Actividades grupales 3, 4, 6, 7, 8 y 9 Rúbrica del REA, rúbrica de la posología de los medicamentos y lista de cotejo

3. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma,
reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar
nuevo conocimiento.

4.1. Investigar y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma analizando
patrones, propiedades y relaciones.
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales 3, 4, 6, 7, 8 y 9 Rúbrica del REA, rúbrica de la posología de los medicamentos y lista de cotejo
4. Utilizar los principios del pensamiento computacional
organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones,
interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz.
4.2. Modelizar situaciones del entorno cercano y resolver problemas sencillos de forma eficaz, interpretando y modificando algoritmos, creando modelos de situaciones cotidianas. Ejercicios multinivelados y Actividades grupales 7, 8 y 9 Rúbrica del REA, rúbrica de la posología de los medicamentos y lista de cotejo
6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias, en situaciones reales y en el entorno, susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos,
para aplicarlos en situaciones diversas.
6.1. Reconocer situaciones en el entorno más cercano susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas, estableciendo conexiones entre el mundo real y las matemáticas y usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir, aplicando procedimientos sencillos en la resolución de problemas. Ejercicios multinivelados y Actividades grupales 6 y 9 Rúbrica del REA, rúbrica de la posología de los medicamentos y lista de cotejo
7. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos
y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar
ideas y estructurar procesos matemáticos.
7.1 Representar conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos de modos distintos y con diferentes herramientas, incluidas las digitales, visualizando ideas, estructurando procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información Actividades grupales 3,4 y 9 Rúbrica del REA, rúbrica de la posología de los medicamentos y lista de cotejo

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
D. Sentido algebraico 1. Patrones − Patrones, pautas y regularidades: observación y determinación de la regla de formación en casos sencillos.
2. Modelo matemático

− Modelización de situaciones de la vida cotidiana usando representaciones
matemáticas y el lenguaje algebraico.
− Estrategias de deducción de conclusiones razonables a partir de un modelo
matemático.
3. Variable − Variable: comprensión del concepto en sus diferentes naturalezas.
5. Relaciones y funciones

− Relaciones cuantitativas en situaciones de la vida cotidiana y clases de funciones que las modelizan.
− Relaciones lineales y cuadráticas: identificación y comparación de diferentes
modos de representación, tablas, gráficas o expresiones algebraicas, y sus propiedades a partir de ellas.

6. Pensamiento computacional

− Estrategias útiles en la interpretación y modificación de algoritmos.
− Estrategias de formulación de cuestiones susceptibles de ser analizadas mediante programas y otras herramientas.