PODOLOGÍA (Diplomatura)

La podología es la parte de la medicina que estudia el pie. En un principio, los podólogos se llamaban callistas o pedicuros y, de alguna manera se dedicaban al buen funcionamiento del pie, pero no contaban con conocimientos técnicos y científicos suficientes como para atender con efectividad a los pacientes en los casos complejos.

Posteriormente, la podología se estudió como una especialidad en la carrera de Enfermería o ATS. Al fin, tras la reforma universitaria, los estudios de podología conforman une carrera de primer ciclo o Diplomatura.

La misión del podólogo consiste en cubrir el amplio campo de las afecciones del pie y el tratamiento podológico y preventivo o profiláctico sin olvidar la labor de colaboración con el médico, como técnico superior en los problemas médico-quirúrgicos.

Plan de Estudios de Podología

El Real Decreto 649/1988, de 24 de Junio, estableció la siguiente relación de materias troncales, que son el núcleo central de esta carrera:

Salidas profesionales de Podología

Los servicios podológicos son necesarios en los hospitales, centros asistenciales, servicios de geriatría, empresas y consultas privadas, así como en medicina deportiva. Existe la posibilidad de ejercitar libremente la profesión, generalmente en forma de prestación de asistencia a domicilio.

¿Dónde se estudia Podología?

En Andalucía, en la Facultad de Ciencias de la Salud de Sevilla.

Ver web de la Asociación Andaluza de Podólogos