(CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR)
T.S. EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO
Este titulo prepara para hacer radiografías y otras imágenes con las que se pueden hacer diagnósticos
Los estudios en Imagen para el Diagnóstico enseñan a manejar y controlar los equipos y a interpretar los resultados. En cualquier caso, estos profesionales trabajan bajo la supervisión de un titulado superior universitario, normalmente licenciados en Medicina.
OBJETIVOS Los principales objetivos académicos de este ciclo formativo son: - Explicar los fundamentos físicos de los equipos generadores de radiaciones. Determinar los procedimientos de exploración y las técnicas de obtención de imágenes en radiología convencional e intervencionista, en función del estado de salud del paciente. - Adaptar los procedimientos de exploración y las técnicas de obtención de imágenes en gammagrafía. - Explicar las técnicas de procesado de las películas radiográficas, en función de sus características, soporte, equipo y tipo de exploración. Hacer el seguimiento y control de los isótopos radiactivos utilizados en medicina nuclear. Explicar las técnicas de procesamiento y tratamiento de la imagen radiológica en función del tipo de soporte, equipos y tipo de exploración. - Explicar los síntomas anatómicos externos que permiten efectuar correctamente las exploraciones radiográficas. Relacionar los efectos de las radiaciones en el cuerpo humano. Utilizar los protocolos de protección radiológica, relacionando los riesgos con los equipos utilizados. - Utilizar los mecanismos de detección y medida de las radiaciones. - Interpretar los sistemas de control de calidad. - Comprender el plan de situaciones de emergencia de las instalaciones de radiaciones ionizantes de aplicaciones médicas que impliquen riesgo radiológico. - Utilizar programas informáticos adaptados a la organización, gestión y tratamiento de información clínica y administrativa de la unidad de radioterapia. - Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula la prestación de servicios sanitarios.
COMPETENCIA PROFESIONAL Organizar y gestionar el área de trabajo asignada en la unidad o gabinete. - Obtener registros gráficos del cuerpo humano, utilizando equipos radiográficos. - Obtener registros gráficos del cuerpo humano, utilizando equipos de procesamiento informático de imágenes de resonancia magnética y tomografía axial computarizada (TAC). Obtener registros gráficos del cuerpo humano, mediante técnicas radioisotópicas, utilizando
Salidas Profesionales T.S. en Imagen para el Diagnóstico
El Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico ejerce su actividad profesional en el área radiológica. Los principales subsectores en los que puede desarrollar su trabajo son: - Gabinetes de radiología de centros de salud (atención primaria y comunitaria). - Servicios de radiología convencional (con sus especialidades). - Resonancia magnética nuclear. - Tomografía computarizada. - Gammagrafia. - Servicios que utilicen radiología diagnóstica e intervencionista (cardiología, cirugía vascular, nefrología y urología). Servicio de protección radiológica. - Servicios de medicina y cirugía experimental. Gabinetes radiológicos extrahospitalarios: de diagnóstico por la imagen y de exámenes preventivos de medicina de empresa. - Centros de experimentación animal.
Los puestos de trabajo más habituales que ocupa, tanto en entidades públicas como en privadas, son: Técnico en imagen para el diagnóstico. - Técnico en protección radiológica. - Técnico en radiología de investigación y experimentación. - Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.