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01. Justificación didáctica

Descripción general del REA

El presente REA va dirigido al primer curso del tercer ciclo, quinto de educación primaria. En él se desarrollarán aspectos relacionados con los siguientes bloques de contenido del área de Lengua Castellana y Literatura:

  • A. Las lenguas y sus hablantes.
  • B. Comunicación.
  • C. Educación literaria.
  • D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

A través de este REA se profundizará específicamente en la representación teatral, la escucha activa y lectura dialogada y dramatizada, y elementos y estructuras de los textos dramáticos.

La tarea final será la creación de un texto teatral que deberán dramatizar, cuyo objetivo sea explicar alguna problemática medioambiental que afecte al entorno del alumnado, así como plantear acciones concretas dirigidas a reducir el impacto de dicha problemática. Reforzando, entre otros, valores transversales como el cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente, y el respeto por las producciones de los compañeros. 

El teatro es, entre otras cosas, un instrumento de comunicación. La característica más definitoria del teatro como técnica audio-visual de comunicación, es la proximidad física real entre el emisor del mensaje y el receptor del mismo, el cara a cara entre el actor y el espectador. El teatro es, por tanto, una elaborada técnica de análisis de la realidad, y más específicamente de la relación del ser humano consigo mismo y con su entorno. También es un eficaz instrumento de comunicación para fomentar “complicidades” a nivel intelectual y, especialmente, a nivel emocional.

Estas cualidades capacitan al teatro como eficiente recurso para la educación ambiental, entendida esta como proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, también, la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

El proceso de creación de un montaje teatral, implica el desarrollo de un método de análisis de la realidad escénica, que a su vez lleva consigo el estudio y la reflexión sobre la realidad de los personajes, la realidad del espacio escénico, la realidad de los conflictos dramáticos, la realidad de la situación imaginaria, etc. Este proceso de creación, aplicado a la reflexión sobre el medio ambiente, puede suponer al mismo tiempo un auténtico proceso de conocimiento, valoración, prevención y mejora de los problemas ambientales.