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1. Justificación didáctica

1.1. Descripción general del REA

Este REA "Nos vamos de viaje" está planteado para el área de matemáticas del Tercer Ciclo de Educación Primaria. 

Tiene como objetivos principales:

  • Estimaciones y aproximaciones en situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
  • Estrategias de resolución de problemas aritméticos.
  • Fases de resolución de problemas.
  • Comprobación de los resultados de los problemas.
  • Mecanismos de autocorrección en la resolución de problemas. Estrategias. 
  • Elaborar conjeturas en la búsqueda de argumentos de las situaciones problemáticas.
  • Resolución de problemas con el consumo responsable y con el dinero. 

Siguiendo la metodología de este proyecto, los saberes se van trabajando mediante un proceso de motivación hacia el aprendizaje, activando los conocimientos previos que el alumnado posee y adquiriendo nuevos conocimientos que pondrán al servicio de la construcción de un producto final.

En esta ocasión, los aprendizajes llevarán al alumnado a crear un informe con todos los datos matemáticos necesarios para realizar un viaje  en soporte digital o analógico.   

Los personajes del Proyecto les irán presentando (Retor), aclarando (Lumen), dando claves (Clavis) y animando (Kardio) durante todo el proceso.

En la estructura del REA se aprecian sus 6 fases: 

  • Fase 1, Movilizar: donde el alumnado estará invitado a movilizarse y motivarse con la temática del REA.  Retor comenzará con la temática introducida por  un vídeo, una infografía con los objetivos y una hoja de ruta que les ayudará a saber qué ha realizado y qué le queda por realizar.
  • Fase 2-3, Activar y Explorar: donde el alumno activará sus conocimientos previos y explorará junto a sus compañeros/as con contenidos matemáticos desde su experiencia y su experimentación.
  • Fase 4, Estructurar:  donde aparecen saberes nuevos que hay que incorporar para poder aplicarlos en el desarrollo del producto final.
  • Fase 5, Aplicar: donde el alumnado pondrá en juego todos los saberes recordados y aplicados en la elaboración de un producto final, en este caso un folleto/web.
  • Fase 6, Conclusión: donde el alumnado hará una evaluación tanto del proceso como del propio producto final (rúbrica de autoevaluación).