1.1. Descripción general del REA
Este REA "Nos vamos de viaje" está planteado para el área de matemáticas del Tercer Ciclo de Educación Primaria.
Tiene como objetivos principales:
- Estimaciones y aproximaciones en situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
- Estrategias de resolución de problemas aritméticos.
- Fases de resolución de problemas.
- Comprobación de los resultados de los problemas.
- Mecanismos de autocorrección en la resolución de problemas. Estrategias.
- Elaborar conjeturas en la búsqueda de argumentos de las situaciones problemáticas.
- Resolución de problemas con el consumo responsable y con el dinero.
Siguiendo la metodología de este proyecto, los saberes se van trabajando mediante un proceso de motivación hacia el aprendizaje, activando los conocimientos previos que el alumnado posee y adquiriendo nuevos conocimientos que pondrán al servicio de la construcción de un producto final.
En esta ocasión, los aprendizajes llevarán al alumnado a crear un informe con todos los datos matemáticos necesarios para realizar un viaje en soporte digital o analógico.
Los personajes del Proyecto les irán presentando (Retor), aclarando (Lumen), dando claves (Clavis) y animando (Kardio) durante todo el proceso.
En la estructura del REA se aprecian sus 6 fases:
- Fase 1, Movilizar: donde el alumnado estará invitado a movilizarse y motivarse con la temática del REA. Retor comenzará con la temática introducida por un vídeo, una infografía con los objetivos y una hoja de ruta que les ayudará a saber qué ha realizado y qué le queda por realizar.
- Fase 2-3, Activar y Explorar: donde el alumno activará sus conocimientos previos y explorará junto a sus compañeros/as con contenidos matemáticos desde su experiencia y su experimentación.
- Fase 4, Estructurar: donde aparecen saberes nuevos que hay que incorporar para poder aplicarlos en el desarrollo del producto final.
- Fase 5, Aplicar: donde el alumnado pondrá en juego todos los saberes recordados y aplicados en la elaboración de un producto final, en este caso un folleto/web.
- Fase 6, Conclusión: donde el alumnado hará una evaluación tanto del proceso como del propio producto final (rúbrica de autoevaluación).