Saltar la navegación

5. "Ciberseguriguía"

Rétor dice

¡Por fin ha llegado el momento que esperabas! después de tanto esfuerzo ya estás preparado para alcanzar tu meta.

Ya sabes todo lo que necesitas para crear esa guía práctica de ciberseguridad y propiedad intelectual para que sirva de ayuda y consejo al alumnado de 1º de ESO.

No te imaginas lo bien que les va a venir y lo mucho que van a aprender y a disfrutar usando tu guía porque, además, la pueden llevar consigo, en sus dispositivos. De esta forma cuando se les plantee cualquier duda al respecto sabrán cómo actuar. Y todo gracias a ti.

Antes de que te lances a trabajar habla con tu profe para organizar lo que tienes que hacer. Pídele que te aclare su contenido, si te tienes que centrar en algún apartado en particular o si quiere que hagas un trabajo global y acordad el formato de elaboración de entre los que tienes a tu disposición.

1. ¡Por favor! Pon un poco de orden

Júntate con tu pareja y preparad unas fichas que recojan por escrito todo aquello que creáis adecuado trasladar a vuestra guía.

Pensad que tenéis entre manos amenazas muy diversas, por lo que es conveniente que por cada una aclaréis lo siguiente:

  1. En qué consiste.
  2. Cuáles son sus características principales.
  3. Qué consecuencias puede tener.
  4. Qué se puede hacer para prevenirla antes de que se produzca.
  5. Qué se puede hacer para remediarla cuando se haya producido.

Podéis expresarlo en el formato que más os convenza u os sea más fácil, vosotros decidís.

  • Una imagen digital que englobe todo el texto.
  • Un vídeo que contenga el texto.
  • Un audio, en que se escuche el texto leído, por si tenéis algún inconveniente con la imagen.
  • Un mural con todos los textos.
  • Una presentación de diapositivas con los textos.
  • El texto escrito en el cuaderno o, en digital, usando el procesador de textos.
  • Algo original y sorprendente que tengáis pensado o se os ocurra.

2. ¿Qué tal unas imágenes?

La imagen muestra la representación de una imagen en un documento.

Continuad trabajando en pareja.

Considerad que una guía debe estar convenientemente ilustrada con imágenes. Éstas tendrán sus correspondientes derechos de autor y deberán ser respetados.

Por ello debéis asociar a cada ficha creada en el ejercicio anterior las imágenes adecuadas para ilustrar su contenido con la licencia que creáis más apropiada para su uso y posterior distribución.

No olvidéis apuntar la referencia de la autoría de cada una.

3. Un guion para tu guía

Seguid en pareja para continuar el trabajo.

Con las ideas claras acerca de lo que vais a poner en vuestra guía, llega el momento de que hagáis la composición de vuestro trabajo final. Para ello, debéis crear un borrador que siga un esquema claro que luego se pueda pasar a limpio dándole el formato definitivo en el que se va a presentar vuestra obra.

Portada

Lo primero que se ve

Incluir al menos:

  • El título.
  • Los datos básicos de autoría.
  • La licencia cuando la hayáis dado de alta.

Todo ello acompañado de un diseño gráfico lo más original y atractivo que os sea posible conseguir.

Índice

¿Qué incluye y dónde?

Desarrollar una lista ordenada de todos los puntos a tratar para su fácil y rápida localización.

Introducción

Una presentación breve del trabajo

Describir al inicio, de manera resumida, el propósito y el alcance de vuestra guía.

Contenidos

Desarrolla los puntos del índice

Debe recoger el contenido procedente de las fichas ilustradas que habéis preparado anteriormente.

Hay que definir qué formato tendrá para que resulte apropiado y sea compatible con la forma de presentación que se elija.

Créditos

Reconocimientos debidos

Preparar los datos necesarios para el reconocimiento de la autoría de las fuentes utilizadas para crear el trabajo, especialmente las imágenes.

No es más que la debida referencia a cada material ajeno empleado. Ojo, siempre que tengas permiso para su uso.

Por tanto hay que mencionar al menos lo siguiente:

  • Nombre del material utilizado.
  • Enlace a la fuente de obtención.
  • Identificación del autor o autora.
  • Tipo de licencia bajo la que se distribuye.

4. Un sueño hecho realidad

La imagen muestra los iconos de los posibles formatos de la guía digital de ciberseguridad scratch, app inventor, diapositivas, vídeo u otros

Continúa con tu pareja que aún os queda lo más importante. Hacer la guía en sí.

Así pues, preparad la guía práctica ilustrada de cirberseguridad y propiedad intelectual en el soporte digital que hayáis elegido de entre los siguientes:

  • Un programa de Scratch.
  • Una aplicación móvil con App Inventor.
  • Un vídeotutorial.
  • Una presentación de diapositivas.

Siguiendo el borrador anterior poned toda la información que tenéis preparada en el formato elegido para su presentación definitiva.

Como véis, en todos los casos, se puede llevar encima mediante un dispositivo electrónico como puede ser el móvil, o simplemente puede estar enlazada en la Red. En cualquier caso no olvidéis comprobar que funciona adecuadamente de cara a tenerla disponible cuando deba ser usada.

Clavis dice ¡Piénsalo bien!

Estás en una actividad clave y a la hora de ponerte a completarla sería conveniente que te pararas a pensar un momento acerca de cuáles son los procedimientos y recursos más adecuados para ella.

Ahora que estás llegando al final, puede que estés un poco cansado o cansada de tanto trabajo. Por tanto, es el momento oportuno para optar por utilizar todo aquello que te haga ser más eficiente de cara a dar con la solución en el menor tiempo posible.

A veces una buena organización acompañada de una selección de los procedimientos y recursos más apropiados te ayuda a emplear tu valioso tiempo con máxima eficacia de cara a obtener el éxito en tu trabajo.

Párate un momento y ¡Piénsalo bien!

5. Dale una licencia CC a tu obra

La imagen muestra el logotipo y el nombre de las licencias Creative Commons

Ahora que ya tenéis la guía completa solo falta que le asignéis una licencia. Hay que contar con dos factores:

  1. Es un trabajo vuestro en el que habéis invertido mucho tiempo y esfuerzo y el premio debe ser el reconocimiento.
  2. Pero a la vez está hecho con el objetivo de una amplia difusión a toda persona que la pueda necesitar y ello conlleva la necesidad de una licencia apropiada.

Por tanto vuestra misión es seleccionar un tipo de licencia para permitir la libre distribución de vuestra obra.

A continuación debéis darla de alta y asociarla a vuestra producción en la portada, bien visible.

6. Masterclass

La imagen muestra una persona señalando algo en una pizarra delante de otras dos personas que le están atendiendo

Ahora que ya tenéis hecha vuestra guía ¿Qué tal si informáis al alumnado de 1º de ESO acerca de lo relativo a la propiedad intelectual y a las amenazas digitales?

Habla con tu profe para reunir al alumnado de 1º de ESO en un lugar apropiado para que tú y tu pareja de trabajo hagáis lo siguiente:

  1. Les contéis el contenido de vuestra guía.
  2. Les aconsejéis acerca de cómo hacer un uso responsable y seguro de sus dispositivos.
  3. Les concienciéis de la importancia de la propiedad intelectual y el respeto a las licencias de autoría.