CTV1- Situación de aprendizaje 1.2: Descubriendo la voz y la música coral: Concierto en una feria medieval
5. Análisis y afinación
1. El sistema modal
En la situación de aprendizaje anterior estuviste trabajando el concepto de sistema tonal, acorde y escala, así como los grados tonales más importantes. En este tema vas a descubrir la modalidad. La música medieval y renacentista se componía principalmente con escalas de origen griego llamados modos.
La diferencia que existe entre estas escalas llamadas modos es la distribución de los tonos y semitonos. Para la cantiga de Santa María utilizaremos solo los modos dórico y mixolidio.
El dórico para la parte A o Estribillo. En la parte B o Mudanza usaremos el Mixolidio.
Material de elaboración propia. Modos dórico y mixolidio.(CC BY-NC-SA)
2. Afinación
Ahora vas a realizar este ejercicio de afinación con los acordes de los grados I VII y V del modo dórico y los gradosI y VII del grado mixolidio.
Instrucciones:
1. Dale play al audio adjunto. Tienes que escuchar el ejemplo y a continuación reproducirlo siguiendo la partitura. Se entonará comenzando por los sonidos más graves hasta los más agudos en la primera parte del ejercicio que se canta por terceras ascendentes. En la segunda parte del ejercicio se entona la quinta del acorde por lo que tienes que estar atento al salto sin forzar tu voz.
2. Escucha con atención el ejemplo y reproduce el acorde apoyándote en el sonido del piano que te marca el acorde.
3. Haz un sonido relajado intentando afinar las notas de cada acorde. Repítelo cuantas veces necesites.
Audio de elaboración propia. Ejercicio afinación Santa Maria Strela do dia.(CC BY-NC-SA)Material de elaboración propia. Ejercicio de afinación.(CC BY-NC-SA)
Mostar corrección
Realiza de nuevo el ejercicio pero con las recomendaciones que te pongo en el vídeo. Buen trabajo.
Un Cantoral o libro de coro es un manuscrito musical de tamaño grande utilizado en iglesias y catedrales durante la Edad Media y el Renacimiento. El motivo de su gran tamaño reside en que el coro completo pudiera leer las notas musicales a distancia. Es, como si tuvieras un proyector gigante pero en papel.
En la Edad Media, los monasterios se convirtieron en los centros de difusión de la cultura. Los monjes eran los que cultivaban el saber y creaban de manera artesanal unos libros maravillosos. Entre ellos, destacaban los dedicados al canto colectivo llamados cantorales. En España, los primeros cantorales surgieron en el siglo XV, y su técnica de elaboración se mantuvo hasta el XIX. EL nuevo tipo de misa que surge tras el Concilio de Trento, a mediados del siglo XVI, provocó una gran demanda de cantorales.
Las Iglesias y templos mostraban su poder también en la ornamentación de estos cantorales, por eso sólo en los principales monasterios y catedrales se podían contemplar los cantorales decorados con miniaturas e ilustraciones.
De tamaño espectacular, las hojas de los cantorales tenían que ser de pergamino, de tal forma que, para cada página de un cantoral, se empleaba la piel de un animal, y para un libro entero había que sacrificar un rebaño. Algunos cantorales alcanzan los 90 cm de altura y su peso supera los 30 kilos, por lo que no sorprende que, en determinados casos, necesitaran llevar ruedas y casi siempre debían ser transportados por dos frailes, a los que se les exigía tener las manos limpias, hasta colocarlos en su lugar para la liturgia, en medio del coro, para poder ser vistos desde la distancia.
La invención de la imprenta apenas afectó a la confección de los grandes cantorales, ya que, por sus especiales características, siguieron siendo manuscritos. El problema es que, cuando perdieron su utilidad, muchos fueron destruidos y transformados en tulipas de lámparas, o acabaron arrancados de sus soportes y metidos en carpetas. La BNE atesora una de las colecciones de Cantorales más importantes de España. Te dejo un interesante video de la restauración de un cantoral.
Vas a cantar la canción Santa María Strela do Dia pero intentando prestar atención a la afinación. Para ello te he confeccionado esta partitura. Ve pinchando en cada ejercicio e interpreta y afina cada voz.
Material de elaboración propia. Afinación de la Cantiga.(CC BY-NC-SA)
Interpreta Voz 1
Canta la Voz 1 o melodía principal con este audio.
Audio de elaboración propia. Voz 1 - Santa Maria Strela do Dia.(CC BY-NC-SA)
Ahora cántala de nuevo sobre la base de afinación.
Audio de elaboración propia. . Base de afinación.(CC BY-NC-SA)
Interpreta Voz 2
Canta la Voz 2 o melodía de afinación.
Audio de elaboración propia. Voz 2 - Santa Maria Strela do Dia.(CC BY-NC-SA)
Ahora cántala de nuevo sobre la canción y la otra de melodía de afinación.
Audio de elaboración propia. Voces 1 y 3: base de afinación.(CC BY-NC-SA)
Interpreta Voz 3
Canta la Voz 3 o melodía de afinación.
Audio de elaboración propia. Voz 3 - Santa Maria Strela do Dia.(CC BY-NC-SA)
Ahora cántala de nuevo sobre la canción y la otra de melodía de afinación.
Audio de elaboración propia. Voces 1 y 2: base de afinación.(CC BY-NC-SA)
Mostrar Corrección
Aquí tienes la corrección con una videopartitura de todas las voces. Interpreta nuevamente cada una de las voces con esta videopartitura. Intenta afinar bien cada una de las voces y repítelo cuantas veces sean necesarias. ¡Ánimo!
Escalas provenientes del sistema musical griego que se adoptaron en la Edad Media y en el Renacimiento. La diferencia entre estos modos está en el orden de los tonos y semitonos.