Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
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1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. | 1.1 Interpretar, de forma verbal o gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, incluidas las tecnológicas. |
Actividad: "Busca, compara y si sabes cómo se mide, preséntalo." |
Página 3 |
Instrumento: Prueba escrita (ficha). "Busca, compara y si sabes cómo se mide, preséntalo" hace referencia a las unidades de medida y que productos utilizan un tipo de unidad u otra
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Actividad: "Anótalo" |
Página 4 |
Instrumento: Prueba escrita (ficha). Buscar en las etiquetas de productos de un supermercado las unidades en las que se mide ese producto.
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2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. |
2.1 Comparar entre diferentes estrategias para resolver un problema de forma pautada. |
Actividad: "Analizamos lo que vemos, nuestra receta" |
Página 4 |
Instrumento: Prueba escrita (plantilla). Elegirán el método o secuencia de utilización de las sustancias según decidan, pudiendo realizar diferentes estrategias y comparándola con la de otros grupos.
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Actividad: "A experimentar con la masa y la capacidad." |
Página 6 |
Instrumento: Prueba escrita (ficha) y observación directa. Resolver diferentes situaciones aplicando distintas estrategias.
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2.3 Demostrar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado. |
Actividad: "La mejor medida la tienes tú." |
Página 5 |
Instrumento: Prueba escrita (ficha) y observación directa.
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3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento. |
3.1 Analizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma pautada. |
Actividad: "A experimentar con la masa y la capacidad." |
Página 6 |
Instrumento: Prueba escrita (ficha) y observación directa. Proporcionalidades sencillas para medir productos y compararlos. Estudiar la relación entre sustancias.
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Actividad: "Practicamos con los signos." |
Página 7 |
Instrumento: Prueba escrita (ficha). Utilización de símbolos matemáticos. Ficha para comparar con símbolos. |
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4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. |
4.1 Automatizar situaciones sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso o sigan una rutina, utilizando de forma pautada principios básicos del pensamiento computacional. |
Actividad: "Analizamos lo que vemos, nuestra receta" |
Página 4 |
Instrumento: Prueba escrita (plantilla). Elegirán el método o secuencia de utilización de las sustancias según decidan, pudiendo realizar diferentes estrategias y comparándola con la de otros grupos. Recetas |
Actividad: "¡A que lo consigo!" |
Página 9 |
Instrumento: Observación directa. Se plantean problemas cotidianos y siguiendo la técnica 1-2-4 deben dar una solución. |
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6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.2 Explicar los procesos e ideas matemáticas, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados obtenidos, utilizando un lenguaje matemático sencillo en diferentes formatos. | Actividad "Nos inspiramos." | Página 10 |
Instrumento: Diana de evaluación. Fabricación de slime y explicación a los compañeros del proceso seguido utilizando el método científico y su ficha. |
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia, disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas y controlar situaciones de frustración en el ensayo y error. |
7.1 Identificar las emociones propias al abordar retos matemáticos, pidiendo ayuda solo cuando sea necesario y desarrollando la autoconfianza. |
Actividad: "Nos inspiramos." |
Página 10 |
Instrumento: Diana de evaluación. Elaboración de slime y seguimiento del método científico para conseguir el resultado óptimo, para aceptar el error y adaptarse a la incertidumbre. |