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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 1.1 Interpretar, de forma verbal o gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, incluidas las tecnológicas.

Actividad:

"Busca, compara y si sabes cómo se mide, preséntalo."

Página 3

Instrumento: Prueba escrita (ficha).

"Busca, compara y si sabes cómo se mide, preséntalo" hace referencia a las unidades de medida y que productos utilizan un tipo de unidad u otra

  • Actividad de debate.
  • Actividad de elegir la unidad que se utiliza para cada producto.

Actividad:

"Anótalo"

Página 4

Instrumento: Prueba escrita (ficha).

Buscar en las etiquetas de productos de un supermercado las unidades en las que se mide ese producto.

  • Actividad de debate.
  • Ficha para anotar el producto, cantidad y unidad de medida.
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de
razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez
desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.
2.1 Comparar entre diferentes estrategias para resolver un problema de forma pautada.

Actividad:

"Analizamos lo que vemos, nuestra receta"

Página 4

Instrumento: Prueba escrita (plantilla).

Elegirán el método o secuencia de utilización de las sustancias según decidan, pudiendo realizar diferentes estrategias y comparándola con la de otros grupos.

  • Recetas
  • Plantilla para analizar diversas recetas.

Actividad:

"A experimentar con la masa y la capacidad."

Página 6

Instrumento: Prueba escrita (ficha) y observación directa.

Resolver diferentes situaciones aplicando distintas estrategias.

  • Fichas para anotar los resultados y resolver preguntas.
  • Práctica con distintos productos, balanzas, probetas.
2.3 Demostrar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado.

Actividad:

"La mejor medida la tienes tú."

Página 5

Instrumento: Prueba escrita (ficha) y observación directa.

  • Debate explicando la unidad utilizada para cada producto.
  • Ficha para anotar nuevos productos y sus unidades de medida.
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en
situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la
argumentación para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento.
3.1 Analizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma pautada.

Actividad:

"A experimentar con la masa y la capacidad."

Página 6

Instrumento: Prueba escrita (ficha) y observación directa.

Proporcionalidades sencillas para medir productos y compararlos. Estudiar la relación entre sustancias.

  • Ficha para rellenar preguntas.
  • Productos para compararlos y medirlos.
  • Recipientes y pesos para medirlos.

Actividad:

"Practicamos con los signos."

Página 7

Instrumento: Prueba escrita (ficha).

Utilización de símbolos matemáticos.

Ficha para comparar con símbolos.

4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo
patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para
modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.
4.1 Automatizar situaciones sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso o sigan una rutina, utilizando de forma pautada principios básicos del pensamiento computacional.

Actividad:

"Analizamos lo que vemos, nuestra receta"

Página 4

Instrumento: Prueba escrita (plantilla).

Elegirán el método o secuencia de utilización de las sustancias según decidan, pudiendo realizar diferentes estrategias y comparándola con la de otros grupos.

Recetas
Plantilla para analizar diversas recetas.

Actividad:

"¡A que lo consigo!"

Página 9

Instrumento: Observación directa.

Se plantean problemas cotidianos y siguiendo la técnica 1-2-4 deben dar una solución.

6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados
matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática
apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.
 6.2 Explicar los procesos e ideas matemáticas, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados obtenidos, utilizando un lenguaje matemático sencillo en diferentes formatos.  Actividad "Nos inspiramos." Página 10

Instrumento: Diana de evaluación.

Fabricación de slime y explicación a los compañeros del proceso seguido utilizando el método científico y su ficha.

7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos
matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del
proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia,
disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas y controlar situaciones de frustración en el ensayo y error.
7.1 Identificar las emociones propias al abordar retos matemáticos, pidiendo ayuda solo cuando sea necesario y desarrollando la autoconfianza.

Actividad:

"Nos inspiramos."

Página 10

Instrumento: Diana de evaluación.

Elaboración de slime y seguimiento del método científico para conseguir el resultado óptimo, para aceptar el error y adaptarse a la incertidumbre.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico. A.2. Cantidad.

A.2.2. Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.

A.2.4. Fracciones propias con denominador 2 y 4 en contextos de la vida cotidiana.

A.2.6. Explicación del proceso de resolución y resultado.

A.3. Sentido de las operaciones.

A.3.5. Fases de resolución de un problema: comprensión del enunciado; elaboración de un plan de
resolución; ejecución del plan siguiendo las estrategias más adecuadas; comprobación de la solución.

A.3.7. Desarrollo de estrategias para tantear soluciones antes de realizar operaciones: resolución mental,
datos que sobran, posibles soluciones, comparación con las soluciones previas de los compañeros y
compañeras.

A.3.8. Elaboración de conjeturas y búsqueda de argumentos que las validen o las refuten, en situaciones
problematizadas.

B. Sentido de la medida. B.1. Magnitud. B.1.1. Atributos mensurables de los objetos (masa, capacidad, volumen).
B.1.2. Unidades convencionales (kg, g; l y ml) y no convencionales en situaciones de la
vida cotidiana.
B.2. Medición B.2.1. Estrategias para realizar mediciones con instrumentos y unidades no convencionales (repetición de
una unidad y materiales manipulativos) y convencionales.
B.2.2. Procesos de medición mediante instrumentos convencionales (balanzas, recipientes).
B.3. Estimación y relaciones. B.3.1. Estrategias de comparación y ordenación de medidas de la misma magnitud (kg, g;l y ml): aplicación de equivalencias entre unidades en problemas de la vida cotidiana que impliquen convertir en unidades más pequeñas.
B.3.2. Estimación de medidas de masa y capacidad por comparación.
B.3.3. Evaluación de resultados de mediciones y estimaciones o cálculos de medidas.
D. Sentido algebraico y pensamiento computacional. D.2. Modelo matemático. D.2.1. Proceso pautado de modelización, usando representaciones matemáticas (gráficas, tablas, etc.)
para facilitar la comprensión y la resolución de problemas de la vida cotidiana.
D.3. Relaciones y funciones. D.3.1. Relaciones de igualdad y desigualdad y uso de los signos = y ≠ entre expresiones que incluyan
operaciones y sus propiedades.
D.3.2. La igualdad como expresión de una relación de equivalencia entre dos elementos y obtención de
datos sencillos desconocidos (representados por medio de un símbolo) en cualquiera de los dos elementos.
D.3.3. Representación de la relación «mayor que» y «menor que», y uso de los signos < y >.
E. Sentido estocástico. E.3. Inferencia E.3.1 Formulación de conjeturas a partir de los datos recogidos y analizados, dándoles sentido en el
contexto de estudio.
F. Sentido socioemocional. F.1. Creencias, actitudes y emociones.

F.1.2. Fomento de la autonomía y estrategias para la toma de decisiones en situaciones de resolución de problemas.

F.1.3. Espíritu de superación frente a la frustración, los retos, dificultades y errores propios del proceso de aprendizaje matemático. Autoconfianza en las propias posibilidades.