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1. Justificación didáctica

Descripción general del REA

Esta es una situación de aprendizaje fundamental para iniciar al alumnado en la programación con bloques. El alumnado hará presentaciones/animaciones con las que expresará aspectos relativos a su personalidad, vivencias, su entorno...,

Esta primera animación con Scratch le permitirá iniciarse en el conocimiento de aspectos fundamentales de la programación.                                                  

El reto consiste en la creación de una presentación animada o interactiva en la que programarán todos los elementos necesarios para presentase, entablando  narraciones y/o diálogos entre los personajes. La presentación será el producto final de esta situación de aprendizaje.

Los objetivos que se plantean son:

  • Conocer el entorno de programación Scratch.
  • Programar en Scratch una serie de instrucciones básicas. Programación secuencial.
  • Introducción a los bucles "repetir" y "por siempre".
  • Hacer una presentación mostrando aspectos relevante de sí mismo usando Scratch como medio.
  • Conceptos básicos sobre el mundo del cine y el teatro en paralelo a las distintas herramientas que ofrece Scratch y que conectan con ese mundo, como: disfraces, escenario, objetos, movimientos, sincronización y mensajes para realizar una presentación animada, etc.