1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

En el polígono industrial Albatros hay empresas de muchos tipos, tamaños y trayectoria, que llevan mucho tiempo funcionando o que acaban de empezar su actividad. así por ejemplo, encontramos a:

La empresa AMBAR S.A. después de 10 años de funcionamiento ha obtenido unos resultados excelentes debido a la buena gestión de sus responsable. Este año se han planteado incrementar su producción debido a que la demanda de sus productos está en alza.

Para ello es necesario la adquisición de nuevo inmovilizado que permita el incremento de producción. El departamento financiero de la sociedad se ha puesto en marcha para analizar diferente formas de obtener recurso y analizada las distintas ofertas optando siempre por la más conveniente para la empresa.

El departamento contable debe por tanto contabilizar la compra de ese inmovilizado en función del modo especifico de financiación y compra y para ello debe estar atento a las normas de registro y valoración que establece el PGC.

La empresa MECANIZADOS SL, que ha empezado su actividad recientemente y que se enfrenta al handicap de crear su propio nicho de mercado. Pero su calidad e innovación le está permitiendo afianzarse poco a poco en su difícil sector.

Este año, con solo 3 meses de funcionamiento se enfrenta por primera ves al proceso de regularización contable, donde van a ver si los resultados programados se desvían de los resultados reales que va a tener la empresa.

Vista aérea de un polígono industrial
Brücke-Osteuropa. Polígono industrial (CC0)

 

¿Qué te pedimos que hagas?

INTRODUCCIÓN

La tarea se va dividir en 2 partes.

En la primera parte vas a contabilizar las operaciones realizadas por AMBAR SA, relativa a la actividad realizadas con respecto al inmovilizado.

En la segunda parte se va a tratar el ciclo contable completo de MECANIZADOS SL, incluyendo desde la creación de la empresa hasta el proceso de regularización y cierre.

Para realizar los asientos de las 2 PARTES debes descargarte un libro diario  en este enlace (diario) Debes consultar el vídeo donde se explica su uso en el apartado Información de interés.

PARTE 1

La empresa AMBAR S.A. compra una máquina para el tratamiento de los residuos orgánicos que se producen en su actividad. La factura que emite el vendedor de la maquinaria es:

Factura de compra

Forma de pago

Pago aplazado 2 años. Intereses 2%

Fecha factura

01/05/2018

Maquina Kiter cv-500

 

40.000,00 €

Dto. comercial

5%

2.000,00 €

Transportes

 

4.000,00 €

Seguros

 

2.000,00 €

Base imponible

 

44.000,00 €

Cuota IVA

21%

9.240,00 €

Intereses

¿?

Total Factura

¿?

Para su montaje e instalación, contrata a unos especialistas que le presenta la siguiente factura:

Montajes Maquina

Forma de pago

Al contado mediante transferencia bancaria

Fecha factura

01/06/2018

Montaje e instalación de Maquina Kiter cv-500

8.000,00 €

Base imponible

 

8.000,00 €

Cuota IVA

21%

1.680,00 €

Total Factura

9.680,00 €

La maquinaria no entre en funcionamiento hasta 18 después de su adquisición

Al finalizar su vida útil, AMBAR S.A. estima que los costes de desmantelamiento ascenderán a 3.500 €. El tipo de interés efectivo que hay que tener en cuenta para el desmantelamiento es del 4% anual y la vida útil del inmovilizado se estima en 4 años. La empresa no contabiliza el desmantelamiento hasta que la maquinaria no esté en funcionamiento.

Sistema de amortización de los números dígitos decrecientes.

Al final de la vida útil se desmantela la máquina por importe de 3.500 € más el 21% de IVA. Dicho importe se paga por transferencia bancaria

¿Qué se pide en esta parte 1?

Contabilizar todas las operaciones hasta el desmantelamiento de la máquina, momento en el que se recibe la factura de los gastos del mismo por importe de 3.500,00 € más 21% de IVA, que se paga a través del banco.

Incluye:

  1. Completar la factura de compra de la máquina.
  2. Contabilización de adquisición de la máquina.
  3. Contabilización del pago del montaje.
  4. La Amortización de los cuatro años en su fechas correspondientes.
  5. La reclasificación del desmantelamiento.
  6. La reclasificación de los intereses de la deuda.
  7. Baja de la máquina.
  8. Pago del desmantelamiento.

Para realizar esta parte de la tarea deberías consultar los siguientes puntos de la Unidad 2

1.2.2.1.- Adquisiciones a terceros.
1.6.1.- Pérdidas sistemáticas de valor: amortización.
1.6.1.1.- Cuotas amortización.

PARTE 2

En esta parte vas a desarrollar el ciclo contable de la empresa MECANIZADOS SL, incluyendo la regularización de la contabilidad.

La información necesaria para la realización de este proceso la encontrarás en este documento de Excel.

En la plantilla anterior hay datos que debes completar antes de realizar los asientos contable. (Recuerda que la plantilla completada forma parte de la entrega de la tarea)

Los asientos de esta parte, como se indico en la introducción, los vas a hacer por un lado en el libro diario que te has descargado y por otro lado en el ContaSol (versión 2018) con los siguientes datos:

Nombre de la empresa Mecanizados SL
C.N.A.E. 4676
C.I.F. B12345666
Domicilio social

C/ D, nave 4. Polígono Albatros

41020 Sevilla

Código de la empresa Los 3 últimos dígitos de tu DNI
Fecha inicio 01/10//2018
Plan Contable a utilizar Pymes
Impuestos IVA. Liquidación trimestral.

Proceso Contable:

La empresa Mecanizados SL se dedica a la compraventa de piezas mecanizadas componentes de robot de montaje.

La sociedad se ha fundado el 01/10/2018 con el patrimonio inicial que se presenta en la información documental, en las pestañas Patrimonio inicial y Préstamo

La empresa tiene contratado a un trabajador desde el 1/10/2018 cuya nómina hasta final de año se encuentran en las pestañas Nómina octubre, Nómina noviembre y Nómina diciembre. Las nóminas se contabilizan el último día del mes correspondiente  y los seguros sociales y la nómina se pagan el día 3 del mes siguiente

Durante el periodo que va desde el 1/10/2018 al 31/12/2018 ha realizado las operaciones que se detallan en la información documental.

Tiene alquilado un local donde desarrolla su actividad (pestaña Alquiler)

Realiza 3 compras (pestaña Compras)

Realiza 3 ventas  (pestaña Ventas y Descuento de efectos)

Contrata un seguro de incendio (pestaña Seguro de incendio)

Liquida el IVA del 4 trimestre, obteniendo el documento 303 correspondiente.

Liquidación con Hacienda de la retenciones practicadas, obteniendo los modelos 111 y 115 correspondientes (para volver a repasarlos puedes consultar el apartado 8.9.- Liquidación IRPF de la Unidad 1)

¿Qué se pide en esta parte 2?

Se deben realizar la contabilización de todos los hechos contables que se produzcan desde el 1/10/2018 al 31/12/2018.

Para terminar el ejercicio, es necesario que realicemos los ajustes necesarios para que nuestra contabilidad refleje la imagen fiel de la empresa, por lo que debemos revisar los siguientes apartados:

  • Variación de existencia (Recuerda que la empresa comienza si existencia iniciales y las existencias finales debes calcularlas)
  • Periodificación
  • Amortizaciones
  • Deterioros de valor, si existen
  • Reclasificación de las deudas a coste amortizado

Por último

  • Realiza la regularización.

Para realizar esta parte de la tarea deberías consultar el siguiente punto de la Unidad 2

2.- El proceso de Regularización.