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5. El plano para Robotrétor

Diccionario

Estrategia

 Imagen de una persona junto a una pizarra y un esquema dibujado en ella.

Definición:

Plan para dirigir un asunto y conseguir un objetivo en el futuro.

Ejemplo:

La estrategia para ganar una partida de ajedrez es muy importante. Tienes que pensar bien antes de mover las piezas.

Giro

 Imagen de una bailarina girando.

Definición:

Movimiento de una figura o un objeto alrededor de un punto o de un eje.

Ejemplo:

La bailarina ha dado un giro hacia la izquierda.

Verbalizar

 Imagen de una mujer hablando con un hombre.

Definición:

Comunicar una idea o un sentimiento por medio de palabras.

Ejemplo:

La profesora verbalizó los pasos a seguir para resolver el problema.

Rétor dice....

¡Ahora sí que sí! 

Ya estás súper preparado para hacer el plano del barrio y de esta manera ayudarme a que me oriente perfectamente por él. 

¡Gracias a tus indicaciones ya nunca más estaré perdido! Recuerda que vas a elaborar el mapa del barrio junto con tus compañeros y compañeras y que tienes que ponerte de acuerdo con tu equipo en todas tus decisiones. 

Además, te enseñaré una estrategia que te va a ayudar a resolver éste y muchos otros retos y jugarás con tus compañeros y compañeras con los planos que hemos elaborado para ir con Robotrétor de un sitio a otro del barrio. 

¡Va a ser muy divertido!

 Imagen de una persona junto a una pizarra y un esquema dibujado en ella.

Definición:

Plan para dirigir un asunto y conseguir un objetivo en el futuro.

Ejemplo:

La estrategia para ganar una partida de ajedrez es muy importante. Tienes que pensar bien antes de mover las piezas.

Lectura facilitada

Ya estás preparado para hacer el plano del barrio.

Imagen de un plano de un barrio.

Así puedes ayudar a Robotrétor a orientarse. Vas a elaborar el mapa del barrio junto con tus compañeros y compañeras.

Tienes que ponerte de acuerdo con tu equipo en todas tus decisiones. 

Además, vas a aprender una estrategia.

Esta estrategia te va a ayudar en este y otros retos.

También jugarás con tus compañeros y compañeras con los planos elaborados.

¡Va a ser muy divertido!

 Imagen de una persona junto a una pizarra y un esquema dibujado en ella.

Definición:

Plan para dirigir un asunto y conseguir un objetivo en el futuro.

Ejemplo:

La estrategia para ganar una partida de ajedrez es muy importante. Tienes que pensar bien antes de mover las piezas.

1. Construimos el plano

Portada actividad pdf

Ya habéis aprendido muchas cosas sobre el barrio y la orientación. Es el momento de hacer el plano del barrio para ayudar a Robotrétor. Leed con mucha atención las instrucciones con los pasos necesarios para su realización.

Cuando hayáis hecho el plano, podéis hacer un vídeo en qué enseñéis el resultado o hacer una presentación con los pasos que habéis seguido hasta realizarlo. 

¡Ánimo y adelante equipo!

Pulsa AQUÍ para abrir la actividad en otra pestaña.

Puedes descargar la ficha y rellenarla.

Acuérdate de guardarla cuando acabes.

También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Lectura facilitada

Imagen de un grupo de casas con las luces encendidas.

Ya habéis aprendido muchas cosas sobre el barrio.

También habéis aprendido muchas cosas sobre orientación.

Folio con una lista de instrucciones.

Ahora vamos a hacer el plano del barrio para ayudar a Robotrétor. 

En las instrucciones están los pasos que tenéis que seguir. 

Al final, podéis hacer un vídeo en qué enseñéis el resultado.

También podéis hacer una presentación con los pasos que habéis seguido.

¡Ánimo y adelante equipo!

Pulsa AQUÍ para abrir la actividad en otra pestaña.

Puedes descargar la ficha para rellenarla.

Guarda los cambios que hagas en la ficha.

También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Apoyo visual

Elaboramos el plano.
1. Recopilar del cuaderno de anotaciones, el listado de comercios y calles.
2. Organizar los comercios por calles y por posición.
3. Hacer un boceto a modo de dibujo, teniendo como punto de referencia la escuela.
4. En cuadrículas dibujar y decorar la fachada de cada negocio o edificio y hacer las calles y carreteras.
5. Una vez tengáis las cuadrículas hechas, ya solo queda montarlas. De este modo ya tendréis el plano de vuestro barrio construido.

Aprendemos en equipo

Cuando trabajamos en equipo todos los miembros comparten lo que saben hacer, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Cada persona hace sus tareas para que el equipo funcione.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema y que colaboréis juntos para conseguir superar el reto.

2. Localización de puntos críticos

Rétor dice....

Para hacer bien el reto, es conveniente que seas un buen o buena o estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar  donde tú quieres. 

Te voy a enseñar una estrategia que se llama “localización de puntos críticos”. 

Antes de responder a cualquier actividad, tienes que comprender bien lo que tienes que hacer. Para esto tienes que tener en cuenta qué es lo que te va a resultar más complicado y qué es lo más importante de lo que te piden. A eso se le llama “buscar los puntos críticos”.

Para aprender más sobre la localización de puntos críticos, haz click en este enlace para visitar la “Guía de la  Competencia de Aprender a Aprender” donde te lo explico todo.

¡Aprovecha esta estrategia para alcanzar tu reto!

3. ¡Echemos una partida!

Portada de actividad pdf

Sin darnos cuenta hemos construido un fantástico juego y es momento de echar una partida. Seguro que lo estáis deseando. Para ello nos va a hacer falta a Robotrétor y las flechas para hacer la secuencia de orientación. Debajo tenéis el material para poderlo hacer.

Una vez que lo tengáis, el juego consiste en lo siguiente. Un miembro del grupo coloca a Robotrétor en el lugar que quiera del plano y dice a qué lugar le gustaría llegar a Robotrétor. El resto del grupo piensa y coloca la secuencia de orientación necesaria para ello. A su vez, le comenta en voz alta al resto de compañeros y compañeras la secuencia. 

Por ejemplo, está en la escuela y quiere ir a la panadería. Secuencia necesaria: 3 flechas hacia adelante + 1 giro derecha + 1 flecha adelante. Verbalizar la acción y comentar si está cerca/lejos de otros puntos, qué tiene al lado derecho/izquierdo…

Pulsa AQUÍ para abrir la actividad en una pestaña nueva.

Puedes descargar la ficha y rellenarla.

Acuérdate de guardarla cuando acabes.

También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

 Imagen de una mujer hablando con un hombre.

Definición:

Comunicar una idea o un sentimiento por medio de palabras.

Ejemplo:

La profesora verbalizó los pasos a seguir para resolver el problema.

 Imagen de una bailarina girando.

Definición:

Movimiento de una figura o un objeto alrededor de un punto o de un eje.

Ejemplo:

La bailarina ha dado un giro hacia la izquierda.

Lectura facilitada

Robotretor

Hemos hecho un juego muy bonito.

Ahora vas a jugar una partida. 

Para jugar vas a necesitar a Robotrétor.

También vas a necesitar las flechas.

Con las flechas harás la secuencia de orientación. 

Debajo tienes el enlace a un archivo. 

Con ese archivo puedes hacer a Robotretor y las flechas.

El juego tiene varios pasos:

Flecha arriba
  • Una persona del grupo coloca a Robotrétor en un lugar del plano.
  • Esa persona dice a qué lugar quiere ir Robotrétor.
  • El resto del grupo piensa la secuencia de movimientos. 
  • El resto del grupo coloca la secuencia usando las tarjetas. 
  • El resto del grupo dice la secuencia en voz alta. 

Por ejemplo, Robotrétor está en la escuela.

Robotrétor quiere ir a la panadería. 

La secuencia que hace falta es:

  • 3 flechas hacia adelante.
  • 1 giro a la derecha derecha.
  • 1 flecha adelante.

Vas a decir los movimientos. 

Luego di si está cerca o lejos de otros sitios. 

Di también qué tiene al lado derecho y al izquierdo.

Pulsa AQUÍ para abrir la actividad en una pestaña nueva.

Puedes descargar la ficha para rellenarla.

Guarda los cambios que hagas en la ficha.

También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

 Imagen de una bailarina girando.

Definición:

Movimiento de una figura o un objeto alrededor de un punto o de un eje.

Ejemplo:

La bailarina ha dado un giro hacia la izquierda.

¿Te gusta tu barrio?

Zona de juego para niños con escaleras y columpio.

Ya has elaborado el plano de tu barrio y has visto todos los sitios de interés, comercios y otros lugares que hay en él. 

Un barrio tiene que tener todas las cosas necesarias para que las personas que vivan en él se desarrollen y crezcan felices, como colegios, espacios verdes, tiendas, sitios para pasear, transportes para ir a otros sitios. 

Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta de tu barrio?, ¿qué crees que le falta?, ¿qué cosas cambiarías?