Saltar la navegación

4. Aprendo a orientarme

Diccionario

Ayuntamiento

Edificio Público

Definición:

Lugar donde se reúnen el alcalde y concejales de un municipio para su administración.

Ejemplo:

Hicimos una excursión al ayuntamiento para conocer al alcalde.

Conceptos

 Persona con una bombilla encendida sobre su cabeza.

Definición:

La idea que se tiene de un objeto, una persona o una situación.

Ejemplo:

Es muy difícil explicar el concepto de belleza.

Decisión

 Imagen de una persona que tiene delante dos círculos rojos unidos por un signo de interrogación y está señalando uno de ellos.

Definición:

Elección que se toma en una cosa en la que hay dudas.

Ejemplo:

Elegir una profesión es una decisión muy importante.

Término

 Imagen de tres palabras, casa, amor y mano. La palabra amor está resaltada.

Definición:

Es una palabra dotada de significado.

Ejemplo:

En este libro de matemáticas hay muchos términos que no conozco.

Noción

 La imagen muestra un niño con un libro delante y alrededor, cuentas, dibujos y conceptos matemáticos.

Definición:

Conocimiento o idea que se tiene de algo.

Ejemplo:

Al terminar el tema tendremos nociones sobre las unidades de medida.

Rétor dice....

¿Te acuerdas del paseo por el barrio? ¿Localizaste los comercios, el ayuntamiento o los parques? ¿Apuntaste en tu cuaderno todos los sitios importantes?

¡Bien hecho!

Ahora, para poder ayudar a Robotrétor vas a necesitar saber orientarte y conocer los conceptos que utilizamos para indicar una dirección. Rétor y toda la pandilla te lo explicarán de una manera muy divertida para que lo entiendas bien.

Además, practicaremos con los conceptos que nos han explicado y continuaremos con el Diario de Aprendizaje. 

¡Vamos al lío!

Edificio Público

Definición:

Lugar donde se reúnen el alcalde y concejales de un municipio para su administración.

Ejemplo:

Hicimos una excursión al ayuntamiento para conocer al alcalde.

 Persona con una bombilla encendida sobre su cabeza.

Definición:

La idea que se tiene de un objeto, una persona o una situación.

Ejemplo:

Es muy difícil explicar el concepto de belleza.

Lectura facilitada

Imagen de una persona que está aprendiendo conceptos de orientación representados por imágenes y flechas que señalan a su cabeza.

Ya has visitado el barrio. 

También has apuntado en tu cuaderno los sitios importantes.

Ahora vas a aprender los conceptos que utilizamos para indicar una dirección. 

Rétor y toda la pandilla te los van a enseñar. 

También vas a hacer actividades para practicar con estos conceptos. 

Por último, vas a continuar con el Diario de Aprendizaje. 

¡Vamos al lío!

 Persona con una bombilla encendida sobre su cabeza.

Definición:

La idea que se tiene de un objeto, una persona o una situación.

Ejemplo:

Es muy difícil explicar el concepto de belleza.

1. Orientación espacial

La información más importante

La pandilla REA te ha ayudado a que conozcas conceptos espaciales muy importantes. Es bueno que esta información la apuntes, compruebes que la has comprendido y la tengas en cuenta para las siguientes actividades. 

Además, seguro que tú conoces otros conceptos espaciales que no te han contado. ¿Cuáles son? ¿Se los cuentas a tus compañeros y compañeras?

2. ¿Dónde están los juguetes?

Rétor dice....

Ya has aprendido algunas nociones básicas de orientación, seguro que te ha resultado fácil.

Para comprobarlo tienes esta actividad con diferentes opciones. Lee cada una de ellas,

¿cuántas te atreves a realizar?

 La imagen muestra un niño con un libro delante y alrededor, cuentas, dibujos y conceptos matemáticos.

Definición:

Conocimiento o idea que se tiene de algo.

Ejemplo:

Al terminar el tema tendremos nociones sobre las unidades de medida.

Lectura facilitada

Imagen con una persona que está pensando en un círculo rojo, con un signo de interrogación sobre su cabeza. Delante tiene tres círculos, dos de ellos blancos y uno rojo.

Ya has aprendido algunas nociones básicas de orientación.

Seguro que ha sido muy fácil. 

Para comprobar lo que has aprendido vamos a hacer una actividad. 

Esta actividad tiene diferentes opciones.  

Lee cada una de ellas. 

¿Cuántas eres capaz de hacer?

 La imagen muestra un niño con un libro delante y alrededor, cuentas, dibujos y conceptos matemáticos.

Definición:

Conocimiento o idea que se tiene de algo.

Ejemplo:

Al terminar el tema tendremos nociones sobre las unidades de medida.

Opción A: Recorta y pega

Portada de actividad

Pulsa AQUÍ para abrir la actividad en una pestaña aparte.

Puedes descargar la ficha y rellenarla.

Acuérdate de guardarla cuando acabes.

También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción B: Verdadera o falsa

Pregunta 1

Tienda de juguetes

La pelota está encima del coche.

Pregunta 2

El coche está al lado del muñeco.

Pregunta 3

El bloque de construcciones está abajo.

Pregunta 4

El muñeco está arriba.

Pregunta 5

Tienda de juguetes

El peluche está debajo del futbolín.

Pregunta 6

La maqueta del barco está al lado de la pelota.

Pregunta 7

El palo de hockey está sobre el futbolín.

Pregunta 8

El oso de peluche está al lado de la maqueta del barco.

Pregunta 9

Tienda de juguetes

El sofá está a la derecha de la muñeca.

Pregunta 10

La silla está a la derecha de la muñeca.

Pregunta 11

El oso de peluche está encima de la silla.

Pregunta 12

El cuadro está más cerca del peluche del oso.

Pregunta 13

La muñeca tiene a un lado el sofá y al otro la cama.

Opción C: Analiza entre varias opciones

Opción D: ¿Cuáles son tus juguetes favoritos?

Rétor dice....

Piensa cuáles son tus juguetes y haz un precioso dibujo con todos ellos.

A continuación haz una descripción de tu precioso dibujo utilizando los términos que hemos aprendido.

Por si no te acuerdas, algunos de ellos son:

  • lejos / cerca
  • arriba/ abajo
  • derecha/ izquierda
  • a un lado/ a otro lado

Luego puedes hacer un audio o un vídeo en el que leas la descripción que has hecho. 

¡Mucho ánimo!

 Imagen de tres palabras, casa, amor y mano. La palabra amor está resaltada.

Definición:

Es una palabra dotada de significado.

Ejemplo:

En este libro de matemáticas hay muchos términos que no conozco.

Lectura facilitada

Piensa cuáles son tus juguetes.

Muñecos que representan personas de varias nacionalidades, junto a un globo terráqueo.

Vas a hacer un dibujo con todos ellos.

Después haz la descripción de tu dibujo.

Utiliza los términos que hemos aprendido.

    Por si no te acuerdas, algunos de ellos son:

    • lejos / cerca
    • arriba/ abajo
    • derecha/ izquierda
    • a un lado/ a otro lado

    Luego puedes hacer un audio o un vídeo.

    En el audio o el vídeo vas a leer la descripción que has hecho. 

    ¡Mucho ánimo!

     Imagen de tres palabras, casa, amor y mano. La palabra amor está resaltada.

    Definición:

    Es una palabra dotada de significado.

    Ejemplo:

    En este libro de matemáticas hay muchos términos que no conozco.

    3. Orientarse por la ciudad

    Rétor dice....

    En este juego tienes que llevar a María al lugar de la ciudad que se te pida. Juega con un compañero o compañera que te ayude a la hora de tomar las decisiones. Leed bien las instrucciones sobre cómo se juega y sí tenéis dudas podéis preguntar a vuestra maestra o maestro. ¡Suerte!

     Imagen de una persona que tiene delante dos círculos rojos unidos por un signo de interrogación y está señalando uno de ellos.

    Definición:

    Elección que se toma en una cosa en la que hay dudas.

    Ejemplo:

    Elegir una profesión es una decisión muy importante.

    Lectura facilitada

    Persona señalando en una dirección.

    En este juego tienes que llevar a María a un lugar de la ciudad. 

    Juega con un compañero o compañera para que te ayude.

    Tienes que leer las instrucciones de cómo se juega.

    Sí tienes dudas puedes preguntar a tu maestra o maestro. 

    ¡Suerte!

    Muévete por el barrio

    En la actividad María tiene que desplazarse por manzanas. 

    En un barrio una manzana es un espacio de forma generalmente cuadrada o rectangular que tiene calles por todos sus lados.

    Cuando te piden que te muevas una manzana lo que debes de hacer es recorrer uno de los lados de ese cuadrado o rectángulo partiendo del sitio donde te encuentres. .

    Diagrama

    4. Reviso lo que aprendo

    Rétor dice....

    Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

    Recuerda:

    Pregunta a tu profesor o profesora si lo haces en papel o en el ordenador.
    Si lo haces en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando termines!

    ¡Ánimo, que lo harás genial!