Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

1. Descripción general de este recurso

Con la idea excusa de poner un proyecto para ayudar a personas cercanas que lo necesiten, trataremos todo lo necesario para ayudar a quien lo necesite a organizar y realizar su compra semanal de productos de alimentación. El producto final será para cada grupo, el diseño de un menú, con sus ingredientes necesarios, para personas elegidas del entorno, o en el caso de que no sea posible, para distintos personajes diseñados por los elaboradores, de forma que pueda hacerse la compra necesaria. 

Pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Realización de estimaciones con la precisión requerida.
  • Uso de los números decimales para expresar cantidades en contextos de la vida cotidiana con la precisión requerida.
  • Reconocimiento y aplicación de diferentes formas de representación de números decimales
  • Selección y utilización de la representación más adecuada de una misma cantidad (natural, entero, decimal, fracción, porcentaje) para cada situación o problema.
  • Aplicación de estrategias de cálculo mental con números decimales.
  • Reconocimiento y aplicación de las operaciones con números decimales útiles para resolver situaciones contextualizadas.
  • Comprensión y utilización de las relaciones inversas, entre: la adición y la sustracción, la multiplicación y la división, para simplificar y resolver problemas.
  • Interpretación del significado de los efectos de las operaciones aritméticas con números decimales.
  • Uso de las propiedades de las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) para realizar cálculos de manera eficiente con números decimales tanto mentalmente como de forma manual y con calculadora, adaptando las estrategias a cada situación.
  • Números decimales: comprensión y representación de cantidades con ellos.
  • Comparación y ordenación de decimales con eficacia encontrando su situación exacta o aproximada en la recta numérica.