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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la  identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe  y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística,  identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos, y valorar  dicha diversidad como fuente de riqueza cultural. 1.2. Detectar, con autonomía creciente y en contextos próximos, prejuicios y  estereotipos lingüísticos frecuentes, valorando la pluralidad lingüística del  mundo como una fuente de riqueza cultural.

La mejor publicidad

Las palabras de los anuncios

Página 3

Página 3

Puesta en común de opiniones en la actividad grupal sobre los mensajes de los anuncios.


Lectura y reflexión de “Requisitos para ganar el concurso La mejor publicidad”


Resultados de la plantilla para el jurado del I concurso “La mejor publicidad”


Actividad multinivelada individual (todas las opciones)

2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el  sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda  aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento  y responder a diferentes necesidades comunicativas. 2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos,  reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos,  valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de  manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Anunciante 10 de “La mejor publicidad”

Opción D de la actividad multinivelada “Las palabras de los anuncios”

Anuncio 6 de “Completa el anuncio”

Página 3

Página 3

Página 4

Cuña radiofónica

Cuña radiofónica

Música de anuncio de radio

3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y  registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos;  construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar  con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones  orales variadas.  3.1. Producir textos orales y multimodales de manera autónoma, coherente y  fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos  verbales y no verbales básicos.

Debate oral sobre el video inicial


Completa el anuncio

Página 2

Página 4

Imagen “Debatiendo”

Plantilla “Completa el anuncio”

6 anuncios en formatos multimedia diferentes

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales  y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. 4.1.Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales  sencillos, identificando el sentido global y la información relevante,  realizando inferencias directas de manera acompañada y superando la  interpretación literal.

Todo el recurso

Todas las páginas

Textos iniciales de cada página.


Anuncios en formatos escritos que aparecen a lo largo del recurso (folletos, carteles, …)


Explicaciones escritas en presentaciones y videos sobre la publicidad.

4.2.Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no  verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su  contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en  función del propósito de lectura.

Anunciantes del 1 al 9 de “La mejor publicidad”

Las palabras de los anuncios


Técnica aprendida

Anuncio 4 de “Completa el anuncio”

Página 3

Página 3

Página 5

Página 4

Diferentes anuncios en formatos multimedia variados.

Actividad individual multinivelada (todas las opciones)

Actividad multinivelada (todas las opciones)

Folleto con información a descifrar.

5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y  ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y  aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión  y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas  comunicativas concretas. 5.1.Producir textos escritos y multimodales coherentes de relativa complejidad,  en distintos soportes, seleccionando el modelo discursivo que mejor  responda a cada situación comunicativa, progresando en el uso de las  normas gramaticales y ortográficas básicas y movilizando, de manera  puntualmente acompañada, estrategias sencillas, individuales o grupales, de  planificación, redacción, revisión y edición.

Completa el anuncio


Opcion C de la actividad “Técnica aprendida”

Página 4

Página 7

Anuncios a completar por el alumnado en diferentes formatos.

Actividad con 4 imágenes de anuncios con diferentes mensajes y técnicas literarias a descifrar.

6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más  fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento,  evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de  manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y  comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal  y respetuoso con la propiedad intelectual. 6.1.Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual  o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de  manera acompañada, que implique la localización, selección y contraste de  información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y  recreándolas de manera creativa.

Debate oral sobre el video inicial


Campaña publicitaria

Cuánta publicidad

Técnica aprendida

Nivel en publicidad responsable

Página 2

Página 6

Página 6

Página 7

Página 9

Imagen “Debatiendo”

Lectura y reflexión de “Requisitos para ganar el concurso La mejor publicidad”

Resultados de la plantilla para el jurado del I concurso “La mejor publicidad”

Plantillas para elaborar una campaña publicitaria sobre el reciclaje, reducción del consumo y reutilización de objetos escolares o cercanos.

Exposición del trabajo a la comunidad educativa

Actividad multinivelada “Cuánta publicidad” (todas las opciones)

Actividad multinivelada “Técnica aprendida” (todas las opciones)

Plantilla Rúbrica para el alumnado

9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de  producción y comprensión de textos en contextos significativos,  utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el  desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de  producción y comprensión oral y escrita.  9.1. Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de  la lengua de manera acompañada, formulando hipótesis y buscando  contraejemplos, a partir de la observación, comparación y manipulación de  palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción  o comprensión de textos en contextos significativos.

Anunciantes del 1 al 9 de “La mejor publicidad”


Las palabras de los anuncios


Campaña publicitaria

Página 3

Página 3

Página 8

Análisis del lenguaje y palabras de los anuncios presentados

Actividad multinivelada individual (todas las opciones)


Plantilla de folleto y cartel para elaborar anuncios.

9.2. Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas  de comprensión lectora, de manera progresivamente autónoma, a partir de  la reflexión metalingüística y usando la terminología básica adecuada.

Completa el anuncio


Campaña publicitaria

Página 4

Página 8

Anuncios en diferentes formatos a completar con frases, palabras y vocabulario por parte del alumnado.

Plantilla “organización de campaña publicitaria”

10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia  democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y  rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer  un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. 10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a  través de la palabra identificados mediante la reflexión grupal acompañada  sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación,  teniendo en cuenta una perspectiva de género.

La mejor publicidad


Completa el anuncio


Técnica aprendida opción C

Página 3

Página 4

Página 7

Anunciante 1 y 6 del Concurso La mejor publicidad

Anuncio 2

Anuncio 2

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico

A. Las lenguas y sus hablantes.

Estrategias de identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos. 

Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

B. Comunicación. 1. Saberes comunes:

Interacciones entre los componentes del hecho comunicativo (situación,  participantes, propósito comunicativo, canal, registro). 

Estrategias elementales para la coherencia, cohesión y adecuación. 

Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico, inferencias  de información) y forma (estructura, formato, título, imágenes, tipografía).  

Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

2. Comunicación e interacción oral:

Pronunciación y entonación adecuadas en función del acto comunicativo.  

Interacción oral adecuada en situaciones de aula y en contextos formales  pautados, con respeto a las estrategias de cortesía lingüística. 

Estrategias de escucha activa, asertividad y propuesta de solución  creativa para la resolución dialogada de conflictos, teniendo en cuenta la  perspectiva de género. 

Estrategias para el uso de un lenguaje no discriminatorio.  

Estrategias de identificación e interpretación del sentido global, la  información relevante, la integración de la información explícita y la  realización de inferencias para superar el sentido literal de textos sociales  orales y multimodales.  

Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento  mediante la planificación y producción relativamente autónoma de textos  orales y multimodales. 

Estrategias de interpretación y uso de elementos básicos de la  comunicación no verbal.

3. Comprensión lectora:

Lectura compartida y expresiva con entonación y ritmo fluidos.  

Elementos gráficos, textuales y paratextuales progresivamente complejos  que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia  lectora.  

Estrategias de identificación y valoración del sentido global del texto, de  integración de la información explícita y de realización de inferencias para  superar el sentido literal de textos en fuentes documentales diversas en  procesos de comprensión y producción de textos escritos.  

Estrategias de uso progresivamente autónomo de recursos lingüísticos  diversos, tanto en papel como digitales, para mejorar la comprensión de  textos. 

Estrategias para detectar usos discriminatorios del lenguaje verbal e  icónico.

4. Producción escrita:

Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación,  redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales de relativa  complejidad, con distintos propósitos comunicativos. 

Elementos gráficos y paratextuales sencillos que faciliten la organización  y comprensión del texto.

Selección de género discursivo según la intención comunicativa. 

Estrategias básicas de uso de fuentes documentales diversas, tanto en papel como digitales, para mejorar la expresión escrita. 

Elementos gráficos y paratextuales sencillos que faciliten la organización  y comprensión del texto.

5. Alfabetización informacional:

Estrategias de búsqueda de información en fuentes documentales  variadas y con distintos soportes y formatos con criterios de fiabilidad y  pertinencia.  

Distinción entre hechos y opiniones. Estrategias de detección de la  manipulación informativa. 

Estrategias de comparación, organización y valoración de la información.  

Síntesis y reelaboración de conocimientos con apoyo de modelos. 

Utilización de los recursos digitales del aula o del centro.

C. Educación literaria.

Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y  culturales.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción  y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

Estrategias para la construcción guiada de conclusiones propias sobre el  sistema lingüístico. Observación, transformación de enunciados  (sustitución, inserción, supresión, cambio de orden, manipulación),  formulación y comprobación de hipótesis y contrastes con otras lenguas. 

Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos  elementales, prestando especial atención al valor expresivo de los  determinantes y a las relaciones fundamentales entre los esquemas  semántico y sintáctico de la oración simple, a partir de metalenguaje  específico elemental.  

Estrategias de observación y formulación de generalizaciones sobre la  acentuación.  

Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Mecanismos  léxicos básicos para la formación de palabras.   

Modalidades oracionales en relación con su intención comunicativa. 

Mecanismos de coherencia y cohesión elementales, con especial  atención a las sustituciones pronominales como mecanismo gramatical de  referencia interna y a la correlación temporal establecida mediante los  distintos tiempos verbales.