Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística, identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos, y valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural. | 1.2. Detectar, con autonomía creciente y en contextos próximos, prejuicios y estereotipos lingüísticos frecuentes, valorando la pluralidad lingüística del mundo como una fuente de riqueza cultural. |
La mejor publicidad Las palabras de los anuncios |
Página 3 Página 3 |
Puesta en común de opiniones en la actividad grupal sobre los mensajes de los anuncios.
|
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. | 2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales. |
Anunciante 10 de “La mejor publicidad” Opción D de la actividad multinivelada “Las palabras de los anuncios” Anuncio 6 de “Completa el anuncio” |
Página 3 Página 3 Página 4 |
Cuña radiofónica Cuña radiofónica Música de anuncio de radio |
3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. | 3.1. Producir textos orales y multimodales de manera autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos. |
Debate oral sobre el video inicial
|
Página 2 Página 4 |
Imagen “Debatiendo” Plantilla “Completa el anuncio” 6 anuncios en formatos multimedia diferentes |
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. | 4.1.Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales sencillos, identificando el sentido global y la información relevante, realizando inferencias directas de manera acompañada y superando la interpretación literal. |
Todo el recurso |
Todas las páginas |
Textos iniciales de cada página.
|
4.2.Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura. |
Anunciantes del 1 al 9 de “La mejor publicidad” Las palabras de los anuncios
Anuncio 4 de “Completa el anuncio” |
Página 3 Página 3 Página 5 Página 4 |
Diferentes anuncios en formatos multimedia variados. Actividad individual multinivelada (todas las opciones) Actividad multinivelada (todas las opciones) Folleto con información a descifrar. |
|
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. | 5.1.Producir textos escritos y multimodales coherentes de relativa complejidad, en distintos soportes, seleccionando el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas y movilizando, de manera puntualmente acompañada, estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. |
Completa el anuncio
|
Página 4 Página 7 |
Anuncios a completar por el alumnado en diferentes formatos. Actividad con 4 imágenes de anuncios con diferentes mensajes y técnicas literarias a descifrar. |
6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual. | 6.1.Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada, que implique la localización, selección y contraste de información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas de manera creativa. |
Debate oral sobre el video inicial
Cuánta publicidad Técnica aprendida Nivel en publicidad responsable |
Página 2 Página 6 Página 6 Página 7 Página 9 |
Imagen “Debatiendo” Lectura y reflexión de “Requisitos para ganar el concurso La mejor publicidad” Resultados de la plantilla para el jurado del I concurso “La mejor publicidad” Plantillas para elaborar una campaña publicitaria sobre el reciclaje, reducción del consumo y reutilización de objetos escolares o cercanos. Exposición del trabajo a la comunidad educativa Actividad multinivelada “Cuánta publicidad” (todas las opciones) Actividad multinivelada “Técnica aprendida” (todas las opciones) Plantilla Rúbrica para el alumnado |
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. | 9.1. Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua de manera acompañada, formulando hipótesis y buscando contraejemplos, a partir de la observación, comparación y manipulación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos. |
Anunciantes del 1 al 9 de “La mejor publicidad”
|
Página 3 Página 3 Página 8 |
Análisis del lenguaje y palabras de los anuncios presentados Actividad multinivelada individual (todas las opciones)
|
9.2. Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera progresivamente autónoma, a partir de la reflexión metalingüística y usando la terminología básica adecuada. |
Completa el anuncio
|
Página 4 Página 8 |
Anuncios en diferentes formatos a completar con frases, palabras y vocabulario por parte del alumnado. Plantilla “organización de campaña publicitaria” |
|
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. | 10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a través de la palabra identificados mediante la reflexión grupal acompañada sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. |
La mejor publicidad
|
Página 3 Página 4 Página 7 |
Anunciante 1 y 6 del Concurso La mejor publicidad Anuncio 2 Anuncio 2 |