Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación trabajados en este recurso

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. 1.1. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.

Árbol de carácteres

Construye tu trivial de probabilidad

4

7

Lista de cotejo

Lista de cotejo

1.2 Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas.

Árbol de carácteres

Construye tu trivial de probabilidad


 4

 7

Lista de cotejo

Lista de cotejo

2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y  herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez  e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la  corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas  (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...).

¿Está bien?

3

Autoevaluable

3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y
proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las
matemáticas.
3.1. Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas.

¿Dónde va la moneda?

Comienza la carrera

Matemáticas para ganar

 7

 8

 8

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma,  reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar  nuevo conocimiento. 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones,  propiedades y relaciones.

Cada oveja con..

Diversidad de aula

Llegan nuevas personas al centro

 3

 3

 3

Autoevaluable

Autoevaluable

Lista de cotejo

4.2 Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando y modificando algoritmos.

Más y más cálculos

Algunos problemas

 7

 7

Autoevaluable

Autoevaluable

5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando  datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando,  modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver  problemas de forma eficaz 5.2 Realizar conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas.

Árbol genealógico del futuro.

¿Cuántas personas hay con..?

 9

 9

Lista de cotejo

Lista de cotejo

6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos  matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar  una visión de las matemáticas como un todo integrado. 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar  un todo coherente.

¿Qué pasa con los sucesos?


A lanzar

Inventa sucesos


Propiedades de la probabilidad


Aclárate



 6

 6

 6

 7


 8


 

Autoevaluable

Lista de cotejo

Escala de observación

Autoevaluable


Autoevaluable

6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos  matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. Equipación de los pilotos

8

Escala de observación

6.3 Reconocer la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución a la superación de los retos que demanda la sociedad actual. Mendel y los guisantes

5

Escala de observación

7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. 7.1. Establecer conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir,
comunicar, clasificar y predecir.

Sucesos cruzados

Jugamos con sucesos

Repasa Conceptos

Registro de resultados

 6

 6

 7

 8

Autoevalauble

Autoevaluable

Autoevaluable

Lista de cotejo/Autoevaluable

8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos  y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar  ideas y estructurar procesos matemáticos. 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos  seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para  visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para  compartir información.

El proyecto de moda

Infografía 

9

10

Rúbrica

Rúbrica

8.2 Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicando mensajes con contenido matemático con precisión y rigor.

El proyecto de moda

9 Rúbrica
10. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando  emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como  parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de  incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de  objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas. 10.1 Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados.

Investigamos nuestra aula

Informe científico

3

4

Lista de cotejo

Lista de cotejo

10.2 Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el rol asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo.

Investigamos nuestra aula

Informe científico

3

4

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico

Conteo

  • Estrategias variadas de recuento sistemático en situaciones de la vida cotidiana.
  • Adaptación del conteo al tamaño de los números en problemas de la vida cotidiana.
Cantidad
  • Números grandes y pequeños: notación exponencial y científica y uso de la calculadora.
  • Números enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.
Sentido de la medida Medición

La probabilidad como medida asociada a la incertidumbre de experimentos aleatorios.

Estimación de medidas

Formulación de conjeturas sobre medidas o relaciones entre las mismas basadas en estimaciones.

Sentido estocástico Organización y análisis de datos.

Fenómenos deterministas y aleatorios: Identificación.

Incertidumbre
  • Experimentos simples: planificación, realización y análisis de la incertidumbre asociada.
  • Asignación de probabilidades mediante experimentación, el concepto de frecuencia relativa y la regla de Laplace.
Inferencia

Formulación de preguntas adecuadas que permitan conocer las características de interés de una población.

Sentido Socioafectivo Trabajo en equipo y toma de decisiones

Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático.

Inclusión, respeto y diversidad

Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.