Criterios de evaluación trabajados en este recurso
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. | 1.1. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas. |
Árbol de carácteres Construye tu trivial de probabilidad |
4 7 |
Lista de cotejo Lista de cotejo |
1.2 Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas. |
Árbol de carácteres Construye tu trivial de probabilidad |
7 |
Lista de cotejo Lista de cotejo |
|
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. | 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...). |
¿Está bien? |
3 |
Autoevaluable |
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las matemáticas. |
3.1. Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas. |
¿Dónde va la moneda? Comienza la carrera Matemáticas para ganar |
7 8 8 |
Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo |
4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar nuevo conocimiento. | 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones, propiedades y relaciones. |
Cada oveja con.. Diversidad de aula Llegan nuevas personas al centro |
3 3 3 |
Autoevaluable Autoevaluable Lista de cotejo |
4.2 Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando y modificando algoritmos. |
Más y más cálculos Algunos problemas |
7 7 |
Autoevaluable Autoevaluable |
|
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz | 5.2 Realizar conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. |
Árbol genealógico del futuro. ¿Cuántas personas hay con..? |
9 9 |
Lista de cotejo Lista de cotejo |
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado. | 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar un todo coherente. |
¿Qué pasa con los sucesos?
Inventa sucesos
|
6 6 6 7
|
Autoevaluable Lista de cotejo Escala de observación Autoevaluable
|
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. | Equipación de los pilotos |
8 |
Escala de observación |
|
6.3 Reconocer la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución a la superación de los retos que demanda la sociedad actual. | Mendel y los guisantes |
5 |
Escala de observación |
|
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. | 7.1. Establecer conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. |
Sucesos cruzados Jugamos con sucesos Repasa Conceptos Registro de resultados |
6 6 7 8 |
Autoevalauble Autoevaluable Autoevaluable Lista de cotejo/Autoevaluable |
8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos. | 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información. |
El proyecto de moda Infografía |
9 10 |
Rúbrica Rúbrica |
8.2 Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicando mensajes con contenido matemático con precisión y rigor. |
El proyecto de moda |
9 | Rúbrica | |
10. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas. | 10.1 Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados. |
Investigamos nuestra aula Informe científico |
3 4 |
Lista de cotejo Lista de cotejo |
10.2 Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el rol asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo. |
Investigamos nuestra aula Informe científico |
3 4 |
Lista de cotejo Lista de cotejo |