Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

CCEC1. Conoce, aprecia críticamente, respeta y promueve los aspectos esenciales del patrimonio cultural y artístico de cualquier época, valorando la libertad de expresión y el enriquecimiento inherente a la diversidad cultural y artística, para construir su propia identidad.

CCEC4. Conoce, selecciona y utiliza con creatividad diversos medios/soportes y técnicas fundamentales plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras y corporales para crear productos artísticos y culturales a través de la interpretación, ejecución, improvisación y composición musical. Identifica las oportunidades de desarrollo personal, social y económico que le ofrecen.

Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología e ingeniería (STEM)

STEM1. Utiliza métodos inductivos, deductivos y lógicos propios del razonamiento matemático en situaciones conocidas, selecciona y emplea diferentes estrategias para la resolución de problemas analizando críticamente las soluciones y reformulando el procedimiento, si fuera necesario.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística / Competencia plurilingüe

2.1.1 Comprensión de lectura en general.

2.2.2 Leer para orientarse.

2.2.4 Leer instrucciones para desarrollar la tarea final (creación de un artículo periodístico).

3.2.1 Describir experiencias.

3.2.2. Dar y pedir información.

3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar).

3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo.

3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros.

3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo.

3.4.6 Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento.

4.2.1 Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos. 

4.2.2 Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos.

5.1.2 Tener un repertorio léxico básico relacionado con el mundo de la moda.

5.1.3 Expresar corrección gramatical.

5.1.6 Articular sonidos de forma inteligible.

5.1.8 Escribir con un control ortográfico básico.

5.3.2 Respetar turnos de palabra.

5.3.3 Desarrollar una temática partiendo de elementos básicos.

5.3.4 Demostrar coherencia y cohesión en la expresión.

5.3.5 Demostrar precisión en la expresión.

5.3.6 Demuestra fluidez en la expresión.

Competencia digital

1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

1.1.2. Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal.

1.3.1. Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.

2.2.1. Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida.

2.4.1. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

3.1.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

3.2.1. Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes.

5.3.1. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.2. Localiza puntos críticos en diferentes tipos de tareas, en los que necesita incorporar recursos o estrategias concretas, solicitar ayuda o buscar recursos alternativos.

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros.

3.3.2.  Utiliza el lenguaje interior para regular su conducta.