Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Este recurso hace uso de metodologías activas, que están enfocadas al desarrollo de competencias de una forma más atractiva para el alumnado. En concreto, las estrategias de aprendizaje de este recurso son las siguientes: 

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): al inicio del REA se  plantea al alumnado un reto creativo y de rabiosa actualidad, un proyecto que deberán realizar en equipos y materializar en un periodo determinado de tiempo.

Aprendizaje Cooperativo: para realizar la tarea final, el alumnado debe trabajar de forma cooperativa. Para ello, se han planteado diversas actividades en las que los alumnos y las alumnas deberán trabajar en grupos conjuntamente.

Procesos cognitivos en las actividades


Página 3


 Título de la actividad grupal:  Getting around
Procesos cognitivos

 Recordar, comprender, aplicar y crear.


Título de la actividad individual: Right up my street
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Setting off  Recordar
B  Exploring every street  Analizar
C  Visiting a city  Comprender
D  One day in my favourite city  Crear

Página 4


Título de la actividad grupal:  Expand your horizons
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar y crear.

Título de la actividad grupal:  My dream destination
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar y crear.

Página 6


Título de la actividad individual: Go with the flow
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  King of the hill  Recordar
B  It’s a small world  Comprender
C  The tip of the iceberg  Analizar
D  Over the hill  Crear

Página 7


Título de la actividad individual: Make your way
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Life is a journey  Recordar
B  Travel time  Comprender
C  Our great adventure  Analizar
D  My trip  Crear

Página 8


Título de la actividad individual: Hit the headlines
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Do you know the latest?  Recordar
B  Extra, Extra!  Comprender
C  Journalists for a day  Analizar
D  Holiday times  Crear

Página 9


Título de la actividad grupal:  My first travel journal
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar y crear.
.

.

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que hay que descargar e imprimir materiales para el alumnado antes de algunas sesiones.

  • Página 3. One day in my favourite city

  • Página 4. Expand your horizons

Esta actividad requiere a su vez el apoyo y la supervisión del docente para poder realizarla. Sugerimos las siguientes páginas web para realizar las búsquedas de vuelos, alojamientos, visitas y demás datos relevantes para planificar un viaje.

https://raisingchildren.net.au/school-age/family-life/holidays-travel/holidays

https://www.skyscanner.es/

https://www.civitatis.com/es/

https://www.booking.com/index.es.html

  • Página 4. My dream destination

  • Página 8. Holiday times

  • Página 9. A front page article

El instrumento de evaluación de este recurso es una rúbrica (página 10), que es descargable y está en formato .odt, por lo que se puede modificar (añadir o eliminar ítems). Se puede imprimir cumplimentada en línea o sin cumplimentar.

Cabe destacar que al menos una de las actividades multiniveladas es apta para el alumnado con dificultad visual y las grupales que no puedan adaptarse al alumnado ciego cuentan con una alternativa para ellos.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales, pudiéndose adaptar a la organización que el docente considere en cada situación. Sin embargo, como norma general, hemos especificado cuando se trata de actividades grupales:

  • Página 3. Getting around
  • Página 4. Expand your horizons
  • Página 4. Dream destinations
  • Página 9. My first travel journal

El resto de actividades están pensadas para realizarlas de manera individual. No obstante, el docente podrá establecer otros agrupamientos si lo considera necesario.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de todo el recurso ya que los alumnos y alumnas están trabajando en un soporte y en una plataforma digital. Todas las actividades pueden realizarse en el soporte digital escogido por el alumno: tablet, móvil, ordenador…, a excepción de cuatro que hay que imprimir y trabajar en papel:

  • Página 3. One day in my favourite city
  • Página 4. A month world tour
  • Página 4. My dream destination
  • Página 8. Holiday times

Algunas actividades exigen la conexión a Internet y otras no. En el producto final el alumnado trabajará la competencia digital a través de la creación de un artículo periodístico en formato digital.

Para la realización del artículo pueden utilizar diferentes herramientas digitales en línea u otros programas para elaborar que tengan en sus dispositivos electrónicos.

Producto final

El producto final de este reto consiste en la creación de un artículo periodístico para la portada de un periódico. Los alumnos en grupos de cuatro deben escoger uno de los ocho lugares (expuestos en fase 5) donde el personaje Retor Fog ha estado. A partir de las imágenes redactarán un artículo periodístico utilizando el pasado simple y hablarán del tiempo, de los lugares que Retor ha visitado y la comida local, entre otros. Deben incluir imágenes y seguir el formato de una portada de periódico que han  trabajado a lo largo de este recurso.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también para la creación de un periódico escolar que contenga una sección de viajes. 

Además, los conocimientos adquiridos sobre las partes de un artículo, permitirán que el alumno reflexione, valore y decida qué periódico y qué artículos decide leer.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar The Seven Wonders of the World

Situar al alumnado en el contexto particular del recurso y se plantea la tarea final.

1 sesión
2. Activar Hit the road

Activar los conocimientos previos necesarios para la consecución de la tarea final: lugares en la ciudad, preposiciones de lugar y dar direcciones.

2 sesiones
3. Explorar Travelling opens our minds!

Explorar de forma autodidacta tareas relacionadas con el producto final: elección de lugares para visitar, transportes, actividades para realizar, alojamiento, equipaje, gastos, seguros, botiquín de primeros auxilios y cultura.

2 sesiones
4. Estructurar Break the journey

Aprender los conocimientos necesarios para crear un artículo para la portada de un periódico: características geográficas, lugares de la ciudad, describir lugares, el pasado simple, las partes de un artículo periodístico.

6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Travel reporter

Poner en práctica todo lo aprendido: crear un artículo periodístico para la portada de un periódico.

2 sesiones
6. Concluir End of the trip

Reflexionar sobre lo aprendido y saber cómo aplicarlo en los diferentes contextos de la vida.

1 sesión

Uso en otras áreas / materias diferentes

Este recurso se puede trabajar multidisciplinariamente en las siguientes materias:

  • Arte, plástica y visual: diseño y maquetación de los artículos y de la portada del periódico.
  • Lengua española: los tiempos pasados. Diferencias en el uso en la L1 y la L2.
  • Valores éticos: tratamiento y análisis de noticias.