Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de que hay que descargar e imprimir materiales para el alumnado antes de algunas sesiones.
Esta actividad requiere a su vez el apoyo y la supervisión del docente para poder realizarla. Sugerimos las siguientes páginas web para realizar las búsquedas de vuelos, alojamientos, visitas y demás datos relevantes para planificar un viaje.
https://raisingchildren.net.au/school-age/family-life/holidays-travel/holidays
https://www.skyscanner.es/
https://www.civitatis.com/es/
https://www.booking.com/index.es.html
El instrumento de evaluación de este recurso es una rúbrica (página 10), que es descargable y está en formato .odt, por lo que se puede modificar (añadir o eliminar ítems). Se puede imprimir cumplimentada en línea o sin cumplimentar.
Cabe destacar que al menos una de las actividades multiniveladas es apta para el alumnado con dificultad visual y las grupales que no puedan adaptarse al alumnado ciego cuentan con una alternativa para ellos.
Agrupamientos
A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales, pudiéndose adaptar a la organización que el docente considere en cada situación. Sin embargo, como norma general, hemos especificado cuando se trata de actividades grupales:
- Página 3. Getting around
- Página 4. Expand your horizons
- Página 4. Dream destinations
- Página 9. My first travel journal
El resto de actividades están pensadas para realizarlas de manera individual. No obstante, el docente podrá establecer otros agrupamientos si lo considera necesario.
Desarrollo de la Competencia digital
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de todo el recurso ya que los alumnos y alumnas están trabajando en un soporte y en una plataforma digital. Todas las actividades pueden realizarse en el soporte digital escogido por el alumno: tablet, móvil, ordenador…, a excepción de cuatro que hay que imprimir y trabajar en papel:
- Página 3. One day in my favourite city
- Página 4. A month world tour
- Página 4. My dream destination
- Página 8. Holiday times
Algunas actividades exigen la conexión a Internet y otras no. En el producto final el alumnado trabajará la competencia digital a través de la creación de un artículo periodístico en formato digital.
Para la realización del artículo pueden utilizar diferentes herramientas digitales en línea u otros programas para elaborar que tengan en sus dispositivos electrónicos.
Producto final
El producto final de este reto consiste en la creación de un artículo periodístico para la portada de un periódico. Los alumnos en grupos de cuatro deben escoger uno de los ocho lugares (expuestos en fase 5) donde el personaje Retor Fog ha estado. A partir de las imágenes redactarán un artículo periodístico utilizando el pasado simple y hablarán del tiempo, de los lugares que Retor ha visitado y la comida local, entre otros. Deben incluir imágenes y seguir el formato de una portada de periódico que han trabajado a lo largo de este recurso.
Otros contextos o situaciones educativas
Este producto se puede utilizar también para la creación de un periódico escolar que contenga una sección de viajes.
Además, los conocimientos adquiridos sobre las partes de un artículo, permitirán que el alumno reflexione, valore y decida qué periódico y qué artículos decide leer.