Skip navigation

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Este recurso hace uso de metodologías activas, que están enfocadas al desarrollo de competencias de una forma más atractiva para el alumnado. En concreto, las estrategias de aprendizaje de este recurso son las siguientes: 

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): al inicio del REA se  plantea al alumnado un reto creativo y de rabiosa actualidad, un proyecto que deberán realizar en equipos y materializar en un periodo determinado de tiempo.

Aprendizaje Cooperativo: para realizar la tarea final, el alumnado debe trabajar de forma cooperativa. Para ello, se han planteado diversas actividades en las que los alumnos y las alumnas deberán trabajar en grupos conjuntamente.

Procesos cognitivos en las actividades


Página 2


Título de la actividad grupal:  Word musical styles
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar y analizar. 

Página 3


Título de la actividad grupal:  Where are these dancers from?
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar y analizar. 

Título de la actividad individual: Top musicians
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Spot the musical instruments  Recordar
B  Music master  Comprender
C  Find your orchestra!  Analizar
D  Be an instrument maker!  Criticar/evaluar

Página 4


Título de la actividad grupal:   Form your own band!
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar y analizar.

Página 6


Título de la actividad individual: Be the leader
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  The right choice  Recordar
B  Choose wisely  Comprender
C   You’ve got the music in you!  Analizar
D   Working on a music band  Criticar/evaluar

Página 8

Título de la actividad individual: Express yourself
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A   What would you like to do?  Recordar
B   Music everywhere  Comprender
C   My preferences!  Analizar
D   Let’s play some music!  Criticar/evaluar

Página 9



Título de la actividad individual: Express your feelings
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A   Let’s start  Recordar
B   My hobby  Comprender
C   Our preferences  Analizar
D  It’s your turn  Criticar/evaluar

Página 10


Título de la actividad individual: Sing along with us
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Build up your song!  Recordar
B  Music is the language of our soul  Comprender
C  Music is for everyone  Analizar
D  Create the lyrics of your song  Criticar/evaluar

Página 11


Título de la actividad grupal:   What's the story behind your song?
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar y analizar. 

Título de la actividad individual: Music is the language of our soul
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Let the music rule  Recordar
B  Music is the language of hearts  Comprender
C  Are you ready to become a music celebrity?  Analizar
D  Where words fail music speaks  Criticar/ evaluar

Página 12


Título de la actividad grupal:  Create your video!
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar y analizar. 

.

.

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que hay que descargar e imprimir materiales para el alumnado antes de algunas sesiones.

  • Página 3. Where are the dancers from?
  • Página 4. Form your own band!
  • Página 11. What’s the story behind your song?
  • Página 13. Rubric.

El instrumento de evaluación de este recurso es una rúbrica (página 13), que es descargable y está en formato .odt, por lo que se puede modificar (añadir o eliminar ítems). Se puede imprimir cumplimentada en línea o sin cumplimentar.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales, pudiéndose adaptar a la organización que el docente considere en cada situación.

Sin embargo, como norma general, hemos especificado cuando se trata de actividades grupales:

  • Página 3. Where are these dancers from?
  • Página 4. Form your own band!
  • Página 10. Create the lyrics of a song.
  • Página 11. What’s the story behind your song?


El resto de actividades están pensadas para realizarlas de manera individual. No obstante, el docente podrá establecer agrupamientos si lo considera necesario.


Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de todo el recurso ya que los alumnos y alumnas están trabajando en un soporte y en una plataforma digital. Todas las actividades pueden realizarse en el soporte digital escogido por el alumno: tablet, móvil, ordenador…, a excepción de tres que hay que imprimir y trabajar en papel:

  • Página 3. Where are the dancers from?
  • Página 4. Form your own band!
  • Página 11. What’s the story behind your song?

Algunas actividades exigen la conexión a Internet y otras no. En el producto final el alumnao trabajará la competencia digital a través de la grabación de un vídeo que incluirá pistas de audio. Este producto deberá ser editado por los alumnos/as. 

Para la grabación del vídeo pueden utilizar diferentes soportes electrónicos como por ejemplo: móviles, tablet, ordenadores, webcam…

Algunas actividades multiniveladas son aptas para el alumnado con dificultad visual y las grupales que no tienen adaptación al alumnado ciego tienen una alternativa.


Producto final

El producto final consiste en la grabación de un video musical elaborado de manera colaborativa entre varios alumnos y que será compartido en redes sociales propias o en las del centro educativo. Este producto final puede ser grabado con un móvil, tablet, cámara de vídeo u otro dispositivo y aunque aportamos unas bases de música preestablecida, es posible grabar el vídeo con la música que el estudiante desee.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también para participar en programas de talentos de radio o televisión en los que piden un vídeo de tu actuación mostrando qué cantas, cuál es tu estilo musical, etc. Además, puede servir al alumnado como video de promoción en redes sociales de vídeos e incluso como carta de presentación en discográficas.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Music makes the world go round! Situar al alumnado en el contexto particular del recurso y se plantea la tarea final. 1 sesión
2. Activar Play it by ear! Activar los conocimientos previos necesarios para la consecución de la tarea final: Instrumentos musicales, músicas del mundo…. 1 sesión
3. Explorar Tune into music! Explorar de forma autodidacta tareas relacionadas con el producto final. Formar una banda, crear un logo. 2 sesiones
4. Estructurar Music to my ears! Aprender los conocimientos necesarios para grabar un vídeo musical: vocabulario de instrumentos musicales, estilos musicales y equipo. Creación de la canción, expresar preferencias y gustos en inglés y cómo grabar el vídeo. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Jazz it up! Poner en práctica todo lo aprendido: formar una banda de música, crear la canción y grabarla en formato vídeo 3 sesiones
6. Concluir Goodbye Song. Reflexionar sobre lo aprendido y saber las aplicaciones en diferentes contextos.  1 sesión

Uso en otras áreas / materias diferentes

Este recurso está relacionado con Música, ya que a lo largo de todo el REA, el alumnado se familiarizará con conceptos básicos de música, estilos musicales y aprenderán las partes de una canción, así como también crear las letras de una canción. En la actividad Create the lyrics of your song,  el alumnado debe crear en grupo las letras de una canción de la que tendrán una base preestablecida, por lo que trabajarán la expresión escrita y oral. También deberán grabar un texto oral, por lo tanto también se trabaja la oralidad. 

En este recurso el alumnado tendrá la oportunidad de trabajar contenidos relacionados con la asignatura de Tecnología de la Información y de la comunicación (TIC), ya que tendrán que crear un video musical en la actividad Make a Music Video siguiendo los diez pasos que se les enseñan en el REA.