Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de que hay que descargar e imprimir materiales para el alumnado antes de algunas sesiones.
- Página 3. Where are the dancers from?
- Página 4. Form your own band!
- Página 11. What’s the story behind your song?
- Página 13. Rubric.
El instrumento de evaluación de este recurso es una rúbrica (página 13), que es descargable y está en formato .odt, por lo que se puede modificar (añadir o eliminar ítems). Se puede imprimir cumplimentada en línea o sin cumplimentar.
Agrupamientos
A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales, pudiéndose adaptar a la organización que el docente considere en cada situación.
Sin embargo, como norma general, hemos especificado cuando se trata de actividades grupales:
- Página 3. Where are these dancers from?
- Página 4. Form your own band!
- Página 10. Create the lyrics of a song.
- Página 11. What’s the story behind your song?
El resto de actividades están pensadas para realizarlas de manera individual. No obstante, el docente podrá establecer agrupamientos si lo considera necesario.
Desarrollo de la Competencia digital
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de todo el recurso ya que los alumnos y alumnas están trabajando en un soporte y en una plataforma digital. Todas las actividades pueden realizarse en el soporte digital escogido por el alumno: tablet, móvil, ordenador…, a excepción de tres que hay que imprimir y trabajar en papel:
- Página 3. Where are the dancers from?
- Página 4. Form your own band!
- Página 11. What’s the story behind your song?
Algunas actividades exigen la conexión a Internet y otras no. En el producto final el alumnao trabajará la competencia digital a través de la grabación de un vídeo que incluirá pistas de audio. Este producto deberá ser editado por los alumnos/as.
Para la grabación del vídeo pueden utilizar diferentes soportes electrónicos como por ejemplo: móviles, tablet, ordenadores, webcam…
Algunas actividades multiniveladas son aptas para el alumnado con dificultad visual y las grupales que no tienen adaptación al alumnado ciego tienen una alternativa.
Producto final
El producto final consiste en la grabación de un video musical elaborado de manera colaborativa entre varios alumnos y que será compartido en redes sociales propias o en las del centro educativo. Este producto final puede ser grabado con un móvil, tablet, cámara de vídeo u otro dispositivo y aunque aportamos unas bases de música preestablecida, es posible grabar el vídeo con la música que el estudiante desee.
Otros contextos o situaciones educativas
Este producto se puede utilizar también para participar en programas de talentos de radio o televisión en los que piden un vídeo de tu actuación mostrando qué cantas, cuál es tu estilo musical, etc. Además, puede servir al alumnado como video de promoción en redes sociales de vídeos e incluso como carta de presentación en discográficas.