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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

1.Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.

1.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias para la resolución de una situación problematizada.

-Recordando medidas

-Equivalencia de medidas

-Organizando medidas

-Midiendo caminos

-Inventando circuitos

-Trabaja el concepto aprendido

-Repasamos

-Conversión automática

-La casita

-Pensamos

-¿Te acuerdas?

-Sumar tiempos

-Vídeo Juego

-Ruta en bici

6. Medidas de longitud y masa

6. Medidas de longitud y masa

6. Medidas de longitud y masa

6. Medidas de longitud y masa

6. Medidas de longitud y masa

7. Medidas de tiempo

7. Medidas de tiempo

7. Medidas de tiempo

7. Medidas de tiempo

7. Medidas de tiempo

7. Medidas de tiempo

7. Medidas de tiempo

7. Medidas de tiempo

7. Medidas de tiempo

-Actv. Indiv. Interactiva

-Actv. Indiv. Interactiva

-Actv. Indiv. Interactiva

-Actv. Indiv. Interactiva

-Actv. Indiv. Cuaderno

-H5P Interactiva

-Actv. Indiv. Interactiva

-Actv. Indiv. Interactiva

-Actv. Indiv. Interactiva

-Actv. Indiv. Cuaderno

-Actv. Indiv. Interactiva

-Actv. Indiv. Cuaderno

-Actv. Indiv. Cuaderno

-Actv. Indiv. Interactiva

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

2.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado

-Recordando el balance energético

-Mi metabolismo basal

-Contando calorías

-Comparando alimentos

-Volviendo atrás

-La unión hace la fuerza

8. El gasto calórico

8. El gasto calórico

8. El gasto calórico

8. El gasto calórico

10.Creamos circuitos

10.Creamos circuitos

-Actv. Indiv. Interactiva

-Actv. Indiv. Cuaderno

-Actv. Indiv. Interactiva

-Actv. Indiv. Interactiva

-Ficha 1,2 y 3.

-Lista de cotejo

3.Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento.

3.2.Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan matemáticamente

-Yincana de medidas

-¿Cuánto peso en otro planeta?

-El circuito

-Vídeo de concienciación

-Lista de reproducción

-Video tutorial

3. Calentamiento

3. Calentamiento

3. Calentamiento

8. El gasto calórico

7. Medidas de tiempo

7. Medidas de tiempo

-Cuaderno de medidas

- Act. Indiv. Cuaderno

- Act. Indiv. Cuaderno

-Actv. Indiv. Digital

-Actv. Indiv. Interactiva

-Actv. Indiv. Digital

4. Utilizar el pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.

4.1.Modelizar situaciones de la vida cotidiana utilizando, de forma pautada, principios básicos del pensamiento computacional.

-Instrucciones 10. Creamos circuitos -Ficha de equipo

5.Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.

5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propias.

-Salir al Centro Deportivo

-Te mido el pulso

-Nombramos

-¿Metros o Km?

-La zancada

-Pensamos

-El circuito

-Unidades de longitud y masa

-Pesamos cosas de la clase

-Pesamos

-Equilibra la balanza

4.Empezar a realizar deporte

4.Empezar a realizar deporte

3.Calentamiento

3.Calentamiento

3.Calentamiento

3.Calentamiento

3.Calentamiento

3.Calentamiento

3.Calentamiento

3. Calentamiento

3.Calentamiento

-Ficha

-Ficha

-Actv. Indiv. Cuaderno

-Actv. Indiv. Interactiva

-Actv. Indiv. Cuaderno

-Actv. Indiv. Interactiva

-Actv. Indiv. Cuaderno

-Actv. Indiv. Cuaderno

-Actv. Indiv. Cuaderno

-Actv. Indiv. Interactiva

-Actv. Indiv. Interactiva

6.Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

6.2.Comunicar en diferentes formatos las conjeturas y procesos matemáticos utilizando lenguaje matemático adecuado.

-Yincana de medidas 3. Calentamiento -Ficha de equipo

7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.

7.2.Elegir actitudes positivas ante nuevos retos matemáticos tales como la perseverancia y la responsabilidad valorando el error como una oportunidad de aprendizaje.

- Coevaluación.


-Coevaluación del equipo.

12. Recapitulamos


12. Recapitulamos

-Diana de autoevaluación.

-Coevaluación del equipo.

8.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

- Yincana de medidas  3. Calentamiento  -Ficha de equipo

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Cantidad- Fracciones y decimales para expresar cantidades en contextos de la vida cotidiana y elección de la mejor representación para cada situación o problema.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico

A. Sentido numérico

1.Conteo

Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana.

2.Cantidad

-Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.

-Lectura, representación (incluida la recta numérica y con materiales manipulativos), composición, descomposición y recomposición de números naturales y decimales hasta las milésimas.

3.Sentido de las operaciones

– Estrategias de resolución de operaciones aritméticas (con números naturales, decimales y fracciones) con flexibilidad y sentido: mentalmente, de manera escrita o con calculadora; utilidad en situaciones contextualizadas y propiedades. mediante materiales y recursos lúdicos y motivadores, tales como trucos sencillos de magia educativa, juegos de mesa y materiales manipulativos.

-Desarrollo de estrategias para tantear soluciones antes de realizar operaciones: resolución mental, datos que sobran, posibles soluciones, comparación con las soluciones previas de los compañeros y compañeras.

4.Relaciones

-Sistema de numeración de base diez (números naturales y decimales hasta las milésimas): aplicación de las relaciones que genera en las operaciones.

-Números naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas en contextos de la vida cotidiana: comparación y ordenación.

5. Razonamiento proporcional

-Situaciones proporcionales y no proporcionales en problemas de la vida cotidiana: identificación como comparación multiplicativa entre magnitudes.

B. Sentido de la medida

1. Magnitud

-Unidades convencionales del Sistema Métrico Decimal (longitud, masa, capacidad, volumen y superficie), tiempo y grado (ángulos) en contextos de la vida cotidiana: selección y uso de las unidades adecuadas.

2. Medición

-Instrumentos (analógico o digital) y unidades adecuadas para medir longitudes, objetos, ángulos y tiempos: selección y uso.

3. Estimación y relaciones

-Estrategias de comparación y ordenación de medidas de la misma magnitud aplicando las equivalencias entre unidades (sistema métrico decimal) en problemas de la vida cotidiana.

-Relación entre el sistema métrico decimal y el sistema de numeración decimal.

-Evaluación de resultados de mediciones y estimaciones o cálculos de medidas, razonando si son o no posibles.

C. Sentido espacial 2. Localización y sistemas de representación.

-Localización y desplazamientos en planos y mapas a partir de puntos de referencia (incluidos los puntos cardinales), direcciones y cálculo de distancias (escalas): descripción e interpretación con el vocabulario adecuado en soportes físicos y virtuales.

-Descripción de posiciones y movimientos en el primer cuadrante del sistema de coordenadas cartesiano.

F. Sentido Socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones propias

-Autorregulación emocional: autoconcepto y aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva de género. Estrategias de mejora de la perseverancia y el sentido de la responsabilidad hacia el aprendizaje de las matemáticas.

2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad

-Respeto por las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas.

-Aplicación de técnicas cooperativas simples para el trabajo en equipo en matemáticas y estrategias para la gestión de conflictos, promoción de conductas empáticas e inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.