Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1.Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. |
1.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias para la resolución de una situación problematizada. |
-Recordando medidas -Equivalencia de medidas -Organizando medidas -Midiendo caminos -Inventando circuitos -Trabaja el concepto aprendido -Repasamos -Conversión automática -La casita -Pensamos -¿Te acuerdas? -Sumar tiempos -Vídeo Juego -Ruta en bici |
6. Medidas de longitud y masa 6. Medidas de longitud y masa 6. Medidas de longitud y masa 6. Medidas de longitud y masa 6. Medidas de longitud y masa 7. Medidas de tiempo 7. Medidas de tiempo 7. Medidas de tiempo 7. Medidas de tiempo 7. Medidas de tiempo 7. Medidas de tiempo 7. Medidas de tiempo 7. Medidas de tiempo 7. Medidas de tiempo |
-Actv. Indiv. Interactiva -Actv. Indiv. Interactiva -Actv. Indiv. Interactiva -Actv. Indiv. Interactiva -Actv. Indiv. Cuaderno -H5P Interactiva -Actv. Indiv. Interactiva -Actv. Indiv. Interactiva -Actv. Indiv. Interactiva -Actv. Indiv. Cuaderno -Actv. Indiv. Interactiva -Actv. Indiv. Cuaderno -Actv. Indiv. Cuaderno -Actv. Indiv. Interactiva |
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. |
2.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado |
-Recordando el balance energético -Mi metabolismo basal -Contando calorías -Comparando alimentos -Volviendo atrás -La unión hace la fuerza |
8. El gasto calórico 8. El gasto calórico 8. El gasto calórico 8. El gasto calórico 10.Creamos circuitos 10.Creamos circuitos |
-Actv. Indiv. Interactiva -Actv. Indiv. Cuaderno -Actv. Indiv. Interactiva -Actv. Indiv. Interactiva -Ficha 1,2 y 3. -Lista de cotejo |
3.Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. |
3.2.Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan matemáticamente |
-Yincana de medidas -¿Cuánto peso en otro planeta? -El circuito -Vídeo de concienciación -Lista de reproducción -Video tutorial |
3. Calentamiento 3. Calentamiento 3. Calentamiento 8. El gasto calórico 7. Medidas de tiempo 7. Medidas de tiempo |
-Cuaderno de medidas - Act. Indiv. Cuaderno - Act. Indiv. Cuaderno -Actv. Indiv. Digital -Actv. Indiv. Interactiva -Actv. Indiv. Digital |
4. Utilizar el pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. |
4.1.Modelizar situaciones de la vida cotidiana utilizando, de forma pautada, principios básicos del pensamiento computacional. |
-Instrucciones | 10. Creamos circuitos | -Ficha de equipo |
5.Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. |
5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propias. |
-Salir al Centro Deportivo -Te mido el pulso -Nombramos -¿Metros o Km? -La zancada -Pensamos -El circuito -Unidades de longitud y masa -Pesamos cosas de la clase -Pesamos -Equilibra la balanza |
4.Empezar a realizar deporte 4.Empezar a realizar deporte 3.Calentamiento 3.Calentamiento 3.Calentamiento 3.Calentamiento 3.Calentamiento 3.Calentamiento 3.Calentamiento 3. Calentamiento 3.Calentamiento |
-Ficha -Ficha -Actv. Indiv. Cuaderno -Actv. Indiv. Interactiva -Actv. Indiv. Cuaderno -Actv. Indiv. Interactiva -Actv. Indiv. Cuaderno -Actv. Indiv. Cuaderno -Actv. Indiv. Cuaderno -Actv. Indiv. Interactiva -Actv. Indiv. Interactiva |
6.Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.2.Comunicar en diferentes formatos las conjeturas y procesos matemáticos utilizando lenguaje matemático adecuado. |
-Yincana de medidas | 3. Calentamiento | -Ficha de equipo |
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. |
7.2.Elegir actitudes positivas ante nuevos retos matemáticos tales como la perseverancia y la responsabilidad valorando el error como una oportunidad de aprendizaje. |
- Coevaluación.
|
12. Recapitulamos
|
-Diana de autoevaluación. -Coevaluación del equipo. |
8.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. |
- Yincana de medidas | 3. Calentamiento | -Ficha de equipo |