Saltar la navegación

3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Saberes Básicos Página (Apartado) del REA y Actividad o ejercicio Instrumento empleado

1. Comprender el impacto que la computación y la robótica tienen en nuestra sociedad y desarrollar el pensamiento computacional para realizar proyectos de construcción de sistemas digitales de forma sostenible.

1.1. Comprender el funcionamiento de los sistemas de computación física, sus componentes y principales características.

CYR.3.C.1.
CYR.3.C.3.

Página 3.2 | Ej. 5, 6

Página 3.3 | Ej. 1, 2,

Página 4.2 | Ej. 2, 3

Página 4.4 | Ej. 2

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
1.2. Reconocer el papel de la computación en nuestra sociedad.


CYR.3.C.2.

Página 3.2 | Ej. 1, 2, 3, 4

Página 4.1 | Ej. 3

Página 4.2 | 5

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA

2. Producir programas informáticos, colaborando en un equipo de trabajo y creando aplicaciones sencillas, mediante lenguaje de bloques, utilizando las principales estructuras de un lenguaje de programación para solventar un problema determinado o exhibir un comportamiento deseado.

2.1. Conocer y resolver la variedad de problemas posibles, desarrollando un programa informático y generalizando las soluciones.

CYR.3.A.3.
CYR.3.A.4.
CYR.3.A.5.
CYR.3.C.5.

Página 3.3 | 5, 6

Página 3.4 | 2, 3

Página 4.3 | 3

Página 4.4 | 4, 6, 7

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
2.2. Trabajar en equipo en el proyecto de construcción de una aplicación sencilla, colaborando y comunicándose de forma adecuada.

 CYR.3.A.5. 
CYR.3.C.5.

Página 5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,

Página 6 | 8, 9, 10, 11, 12

Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
3. Diseñar y construir sistemas de computación físicos o robóticos sencillos, aplicando los conocimientos necesarios para desarrollar soluciones automatizadas a problemas planteados. 3.1. Ser capaz de construir un sistema de computación o robótico, promoviendo la interacción con el mundo físico en el contexto de un problema del mundo real, de forma sostenible.

CYR.3.F.1.

Apartado 5 | Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 | Apartado 6

Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
A. Introducción a la Programación CYR.3.A.3. Secuencia de instrucciones.
CYR.3.A.4. Tareas repetitivas y condicionales.
CYR.3.A.5. Interacción con el usuario.
C. Robótica CYR.3.C.1. Definición de robot.
CYR.3.C.2. Leyes de la robótica.
CYR.3.C.3. Componentes: Sensores, efectores y actuadores.
CYR.3.C.5. Programación con lenguaje de texto de microprocesadores.
F. Fundamentos de la computación física CYR.3.F.1. Sistemas de computación.